El gobierno de Barcala convocará concursos para designar a los nuevos altos cargos del Ayuntamiento de Alicante

El alcalde asegura que seguirá la metodología de municipios como Málaga para que puedan presentarse todos los interesados, aunque remarca que la decisión definitiva para ocupar los puestos del "gobierno paralelo" corresponde por ley a la Junta de Gobierno local

El alcalde, Luis Barcala, este viernes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante

El alcalde, Luis Barcala, este viernes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Un proceso abierto, para que puedan presentarse todos aquellos interesados, aunque la decisión definitiva corresponde a la Junta de Gobierno al ser cargos de libre designación. El gobierno municipal de Alicante seguirá el modelo de Málaga para la elección de los altos cargos que darán forma al "gobierno paralelo" en la capital alicantina, que se desbloqueó este jueves con la aprobación en el pleno de las retribuciones, que serán de 75.000 euros para los directores generales y 82.000 euros para los coordinadores generales.

Así lo ha desvelado este viernes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una rueda de prensa de presentación de una campaña turística en el Reino Unido. "Son puestos de libre designación, pero va a haber un proceso para evaluar con una convocatoria previa", ha señalado Barcala.

En Málaga, el proceso arranca con la Junta de Gobierno aprobando las bases de la convocatoria para la provisión, por el sistema de libre designación, del puesto de trabajo en cuestión, indicándose los requisitos que deben cumplir los candidatos. Los interesados a continuación tiene un plazo de quince días para dirigir sus solicitudes al alcalde. A la solicitud se acompaña la relación de méritos profesionales y académicos, así como cualquier otro que se estime oportuno poner de manifiesto. Los méritos alegados por los candidatos se acreditarán mediante la presentación de documentos públicos administrativos originales o copias. 

Concluido el plazo de presentación de solicitudes en Málaga, una comisión de carácter técnico nombrada para el puesto de trabajo, designada por la Alcaldía, efectúa la comprobación de los aspectos y capacidades alegados por cada uno de los solicitantes para el desempeño del puesto en cuestión. Igualmente, en Málaga también se abre la puerta a que se realicen entrevistas curriculares para profundizar en la adecuación del aspirante al puesto ofertado, así como para la acreditación de lo alegado. Una vez se tiene al candidato seleccionado, según los criterios de competencia profesional y experiencia, la comisión efectúa una propuesta motivada a la Junta de Gobierno Local, que finalmente es la que tiene las competencias para la designación, al tratarse de puestos de libre designación, lo que popularmente se conoce "a dedo".

Este será el proceso que Barcala quiere poner en marcha en el Ayuntamiento de Alicante para la selección de todos los altos cargos, aunque ya hay tres nombres elegidos, según confirman fuentes municipales: los dos coordinadores generales (Asunción Martínez y Vicente López) y la directora general del PGOU (Leticia Martín). "De mi boca no se ha escuchado ningún nombre, yo no confirmo nada", se ha limitado a decir el alcalde al ser preguntado por los nombres.

Fases

Respecto a los tiempos establecidos, Barcala ha explicado que tras el pacto con Vox se han desarrollado varias fases. "En la primera se incorporarán los dos coordinadores generales y la dirección general del PGOU. Para la segunda fase ya tendrán mucho que decir los coordinadores generales", ha apuntado Barcala, quien ha admitido que los ultras han exigido aparcar cuatro direcciones generales, de las previstas. Se trata de Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación. "Luego puede ser que se amplíen los cargos o se reduzcan, pero tiene que ser una decisión motivada y justificada", ha añadido el alcalde.

El "gobierno paralelo" de Barcala se ha reactivado tras aprobarse las retribuciones para los altos cargos, a raíz del acuerdo con Vox, que finalmente votó a favor en el pleno tras obligar al gobierno a suspender la sesión convocada para el 6 de octubre.

Los nombramientos de los altos cargos son, por ley, competencia de la Junta de Gobierno, tras la creación por vía decreto de Alcaldía de la estructura organizativa. Dejando al margen los cuatro puestos congelados por Vox, las direcciones generales que ya cuenta con retribuciones aprobadas son las relativas a servicios públicos, plan general de ordenación urbana, proyectos y obras, empleo, fomento empresarial y nueva economía, turismo, playas, comercio, mercados y fiestas, junto a bienestar social, educación, sanidad y familia.