El ejecutivo de Barcala aprueba los requisitos para los tres primeros altos cargos del "gobierno paralelo" en Alicante

La Junta de Gobierno, en una sesión extraordinaria, da vía libre a la convocatoria de los procedimientos para cubrir los dos puestos de coordinador general y el de director general de PGOU

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un reciente pleno en el Ayuntamiento

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un reciente pleno en el Ayuntamiento / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

De nuevo, por la vía de urgencia, a través de una videoconferencia. Y, otra vez, sin aviso. Así ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante la convocatoria para la designación de los tres primeros altos cargos del "gobierno paralelo", cuyas retribuciones se aprobaron, también por la vía de urgencia, en el pleno ordinario de octubre gracias al acuerdo entre el PP de Luis Barcala y Vox.

En el acuerdo validado sobre el procedimiento de selección establece que los candidatos para ocupar las dos direcciones generales (de Estrategia municipal y de Transformación y Gestión municipal), en atención "a las funciones que se les asignan y las características especiales", deben ser licenciados, arquitectos, ingenieros o equivalente.

En cambio, para ser director general del Plan General y Planeamiento Urbanístico, los aspirantes tienen que ser funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o funcionarios de administración local con habilitación nacional, que pertenezcan al grupo A1.

Estos perfiles trazados por el gobierno municipal ya oficialmente, aprobados en una sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado martes, a apenas cinco minutos de las tres de la tarde en la previa de un día festivo, coinciden con los tres nombres que, salvo sorpresa de última hora, ocuparán los tres primeros puestos del "gobierno paralelo" impulsado por Barcala. Asunción Martínez, el principal fichaje del alcalde para asumir la responsabilidad de la Estrategia y la Gestión municipal en esa estructura directiva, es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, además de ser exdirectiva de Agbar, ocupando previamente cargos como directora de Hidraqua en la Comunidad Valenciana y directiva de Aquagest Levante. Por su parte, Vicente López, actual jefe de Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Alicante y previamente exjefe de prensa del grupo municipal del PP entre 2015 y 2018, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Para la Dirección General del PGOU, la exdirectora de la Oficinal del PGOU del Ayuntamiento de Alicante, la arquitecta Leticia Martín, es funcionaria del Ayuntamiento de San Vicente, a donde ha tenido que regresar momentáneamente tras acabarse su comisión de servicios de dos años.

En el acuerdo aprobado por la vía de urgencia por la Junta de Gobierno se añaden otros aspectos, como que el trámite de presentación de instancia será electrónico. "Para ser admitidos y tomar parte en este procedimiento de provisión, además de sus datos personales, los solicitantes habrán de manifestar en la instancia que presenten, que reúnen la totalidad de los requisitos exigidos, referidos siempre a la fecha de finalización del plazo señalado para la presentación de instancias, e indicarán el órgano directivo al que aspiran, adjuntando a la misma su curriculum vitae", tal y como reflejan las bases del procedimiento, donde consta que "a la solicitud se acompañará relación de los aspectos profesionales y académicos, en la que consten los títulos académicos (doctorado, máster y titulaciones oficiales complementarias relacionadas con el puesto), años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en el sector público o en el sector privado, estudios, cursos, ponencias y seminarios relacionados con el puesto a cubrir, así como cualquier otro que se estime oportuno para poner de manifiesto su idoneidad, conforme a las funciones establecidas para cada uno de los órganos convocados".

El plazo de presentación de instancias será de quince días hábiles contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia, que se prevé que sea en breve.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, según las bases, una "comisión de carácter técnico, designada por la Alcaldía, efectuará la comprobación de los aspectos y capacidades alegados por cada uno de los solicitantes para el desempeño del puesto referenciado". Además, "si se considera oportuno se les podrá efectuar por la comisión técnica una entrevista curricular" a fin de profundizar en la adecuación del aspirante, así como para la acreditación de lo alegado. A continuación, según unas bases casi calcadas de las que impulsa el Ayuntamiento de Málaga, "se emitirá informe propuesta de nombramiento por la Alcaldia-Presidencia convenientemente motivado". Una vez se tenga al candidato seleccionado, "atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia", se efectuará propuesta motivada a la Junta de Gobierno Local. Cierto es que, como se subraya, "también se podrá declarar desierta la convocatoria, si a pesar de que concurran candidatos que reúnan los requisitos mínimos exigidos, se considera que ninguno resulta idóneo para ser designado".

Reacciones políticas

Tras conocerse la aprobación del proceso de selección, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, ha cargado contra el alcalde por la "opacidad con la que acordó el pasado martes la celebración de una junta de gobierno extraordinaria para impulsar el proceso para la designación de coordinadores y directores generales sin haberlo notificado a la oposición". A ese respecto, Barceló ha reclamado a Barcala "explicaciones sobre los perfiles que van a formar parte de la comisión técnica que se encargará de examinar a los candidatos a los diferentes puestos". “No sé qué interés tiene Barcala en ocultar a la oposición y a la opinión pública lo que se está aprobando en una junta local de gobierno, que nos atañe a todos. La falta de transparencia del alcalde es inaceptable. ¿Por qué esconde sus maniobras para designar a un gobierno paralelo en el Ayuntamiento que estará, incluso, por encima de los concejales?. No sabemos qué prisa tiene Barcala en aprobar este asunto ocultando a la oposición todos los trámites”, ha expresado Barceló.

Llegados a este punto, ha proseguido la portavoz, los socialistas exigen "conocer qué perfiles técnicos van a formar parte de esa comisión para examinar a los candidatos o candidatas a ocupar los puestos". De igual forma, Barceló ha incidido en que ahora es "todavía más urgente que se convoque el debate sobre el Estado de la Ciudad para abordar los retos pendientes y debatir sobre aquello que nos quiere ocultar el equipo de del PP".

Desde Compromís, el portavoz, Rafa Mas, ha criticado el método de aprobación de las bases. "Con nocturnidad y alevosía. Quieren transformar la Administración Local por la puerta de detrás. Esto es digno de un gobierno dictatorial, ni informa a la oposición, ni a la representación de los trabajadores y a la prensa. Este gobierno roza lo patológico: utiliza la mentira como herramienta política. Roza la ilegitimidad, ya que se presentaron a las elecciones con una oferta electoral que no corresponde a la realidad", ha lamentado el concejal.

Por su parte, el portavoz de EU-Podemos, Manolo Copé, ha asegurado que se "está utilizando la Corporación municipal para responder única y exclusivamente a criterios personales del alcalde". "Da la sensación de que la Casa Consistorial es propiedad del PP con la muleta de la ultraderecha. Retorcer los plazos y los plenos de la manera que se está haciendo para colocar a dedo a tres personas está en las antípodas de lo que debe ser una propuesta de consenso y de reforma de la administración local de calado", ha apuntado Copé, quien asegura que no se puede "permitir que la política se convierta en una herramienta al servicio del capricho de una persona". "Lo dijimos y lo seguiremos diciendo: podrán sacar adelante propuestas como esta, pero están demostrando la falta de liderazgo y de sentido común que caracteriza a Barcala", ha finalizado.

Aspectos legales

Según recuerda la propuesta aprobada, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante en sesión celebrada el 28 de septiembre de 2012 aprobó con carácter definitivo el reglamento orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la administración del ayuntamiento de Alicante. El desarrollo de ese reglamento se ha hecho efectivo, tal y como añade, mediante decreto del alcalde de Alicante, de fecha 28 de septiembre de 2023. Por su parte, el Pleno celebrado el pasado 26 de octubre aprobó el régimen retributivo de los titulares de los órganos directivos del Ayuntamiento de Alicante

En un aspecto legal, el acuerdo recoge que respecto al nombramiento de los órganos directivos la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 130.3 que “El nombramiento de los coordinadores generales y de los directores generales, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, salvo que el Reglamento Orgánico Municipal permita que, en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos, su titular no reúna dicha condición de funcionario.”

Además, añade que el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 13 que "el Gobierno y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición, de acuerdo, entre otros, con a principios como que es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración o que su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

Así, el acuerdo especifica que el nombramiento de los coordinadores generales y de los directores generales deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales o entre funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal, a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto u otro equivalente. Sin embargo, agrega que "en atención a las características específicas del puesto directivo, podrá excepcionarse de la condición de funcionario a su titular, los nombramientos habrán de efectuarse motivadamente y de acuerdo con criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada".

En el mismo acuerdo se subraya que "el nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos corresponde a la Junta de Gobierno Local, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter estatal".

El gasto previsto para estos tres altos cargos, calculado entre el 2 de noviembre (aunque no tomarán posesión hasta la segunda quincena de este mes) y el 31 de diciembre de 2023 es de 48.064 euros.