El gobierno de Barcala desbloquea el aumento salarial a los funcionarios de Alicante sin concretar el reparto a partir de 2024

El ejecutivo municipal se compromete con tres sindicatos a repartir entre la plantilla 205.000 euros de la carrera profesional en este mes de diciembre, aunque todavía no se han cerrado las cantidades de los próximos años

Dos sindicatos, entre ellos el mayoritario en el Ayuntamiento, mantienen las protestas por la falta de concreción

El edil de Seguridad advierte a los bomberos de la prohibición de protestas con prendas del uniforme

Imagen de la pancarta, situada en la Serra Grossa

Imagen de la pancarta, situada en la Serra Grossa / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Cuatro años y medio después de firmar con los sindicatos una promesa a las puertas de las elecciones municipales de 2019, el gobierno municipal de Barcala ha desbloqueado la carrera profesional del Ayuntamiento de Alicante, una herramienta que supondrá una subida salarial para la plantilla municipal en función de variables como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral.

Pese al principio de acuerdo con tres de los sindicatos del Ayuntamiento (UGT, CSIF y Fesep), el resto de centrales (SEP -mayoritaria entre la plantilla- y CCOO) se han concentrado en el pleno ordinario de este jueves, correspondiente al mes de noviembre. Además, esta mañana se han visto pancartas tanto en un parque de bomberos y en una ladera de la Serra Grossa. Entre los gritos escuchados desde el Salón Azul, "tu plantilla no quiere calderilla".

El desbloqueo, eso sí, llega ahora con un solo compromiso: los 205.000 euros que se repartirán entre los trabajadores en el último mes del año, junto a la paga de productividad de diciembre. Todavía no se conoce el resto de cifras: las cantidades que se deben distribuir en los siguientes años, que tendrán que rondar los diez millones de euros hasta 2028, según los sindicatos que siguen en la mesa de negociación con el gobierno local.

El principio de acuerdo entre el gobierno local y los sindicatos UGT, CSIF y Fesep, ante la ruptura de negociaciones con el SEP (el sindicato mayoritario) y CC OO explica que tras "un mes de mantener varias reuniones y con un trabajo conjunto, el próximo martes 5 de diciembre se llevará a la Junta de Gobierno Local el abono de la carrera profesional de 2023 con la partida que había destinada para tal fin (205.800€)", según el escrito de los sindicatos UGT, CSIF y Fesep.

Un funcionario protesta en el pleno de este jueves

Un funcionario protesta en el pleno de este jueves / Jose Navarro

Según la cronología que se recoge, "desde Recursos Humanos se mandó el informe al Interventor y éste contestó que era necesario un segundo informe jurídico, el cual también fue remitido". "El interventor informó desfavorablemente, no sobre la cantidad, sino sobre el concepto en el que se abona (vinculándolo a la Carrera). Aquí Recursos Humanos realiza un informe solicitando la resolución de la discrepancia con el informe del Interventor que eleva a la Alcaldía. El alcalde procedió, de forma inmediata y como se había comprometido, a levantar el reparo para que pudiera pagarse", según relatan los sindicatos UGT, CSIF y Fesep.

Además, añaden que el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, informa que "ya ha firmado la orden del abono para la siguiente Junta de Gobierno Local". Dicho abono se efectuará en la misma nómina que la productividad (a finales de diciembre), con el concepto de "productividad carrera". Además, según agregan, el Ayuntamiento destinará para el plan de pensiones 220.000 euros, como en años anteriores.

Según los tres sindicatos, la intención del alcalde y del concejal de Recursos Humanos es que "antes de final de este año cerremos un acuerdo con las cantidades para los próximos años".

"Loas al alcalde"

En respuesta y tras la protesta ante el Pleno, desde los sindicatos SEP y CC OO han criticado el escrito de primera hora de la mañana sobre la carrera profesional. "A primera hora, nos hemos desayunado una circular del alcalde de Alicante, firmada por los sindicatos UGT, Fesep y CSIF donde se vanaglorian de desbloquear el pago de los 205.800 euros que están pendientes de abonar, según compromiso del alcalde, desde el mes de abril de este año. Una circular cuyo único fin era desmovilizar la asistencia al pleno convocada, algo que, dicho sea de paso, no han conseguido", recoge el escrito, donde se añade: "Tras las usuales loas y elogios al alcalde a los que nos tienen acostumbrados, nos informan que han 'negociado' el abono de la cantidad destinada en el presupuesto de este año, concretamente en la nómina de diciembre y que el alcalde lo ha aceptado. En definitiva, que vamos a tener un aguinaldo, en el mejor de los casos, de siete euros brutos al mes. No sabemos si reír o llorar".

Recurriendo a la ironía, desde SEP y CC OO han mostrado su rechazo a las formas del resto de sindicatos: "Gracias compañeros por no manifestaros y no quemar vuestra energía acudiendo al pleno a exigir los derechos que reclamáis, incluso judicialmente, en otros ayuntamientos. Gracias por negociar en foros no establecidos legalmente (despachos, barras de bar...) y dedicar vuestra energía a alcanzar compromisos que ya estaban comprometidos en el mes de abril de este año. Gracias por abrir una importante fisura en la unidad sindical de este ayuntamiento, haciendo propuestas por debajo de las acordadas por unanimidad, con el único fin de blanquear los incumplimientos del Alcalde. Gracias por ningunear a los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Alicante a cambio de migajas".

"Expediente de averiguación de hechos"

Por otro lado, respecto a las protestas sindicales en las sesiones de los plenos municipales, el concejal Calero ha mandado un escrito a la plantilla del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante en el que señala que está "pendiente de iniciar un expediente de averiguación de hechos", y además subraya que "se recuerda la prohibición expresa de utilizar prendas de uniformidad por parte del personal del Speis" en las protestas.