Éxito rotundo de la Jornada de Trabajo de APHA en Distrito Digital

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante reúne a más de un centenar de empresas y profesionales para abordaron cuestiones de interés para el turismo

Luis Castillo se dirige a los participantes en la jornada de trabajo

Luis Castillo se dirige a los participantes en la jornada de trabajo / informacion.es

informacion.es

Las instalaciones de Distrito Digital acogieron este viernes la primera jornada de trabajo, organizada por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), un acto corporativo que reunió a más de un centenar de empresas y profesionales para compartir un programa en el que se abordaron cuestiones de interés para el turismo alicantino.

El arranque del evento ha contado con la bienvenida a cargo del director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Fermín Crespo. También han participado en la apertura la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet, y el presidente de APHA, Luis Castillo, quien ha destacado la "intensa agenda promocional llevada a cabo desde la asociación a lo largo de 2023, con más de 100 reuniones profesionales en diferentes ferias y eventos nacionales e internacionales". Además, agradeció a Crespo y Poquet su "implicación con el turismo provincial y su buen hacer". También tuvo palabras de gratitud para el conjunto de ponentes de la jornada. 

Por otro lado, se refirió a los pasos que se están dando para crear una federación de turismo y comercio de Alicante y anunció que, por acuerdo unánime de Junta Directiva, en el cóctel navideño de APHA, del próximo 11 de diciembre, se entregará el primer Premio a la Excelencia Turística de la asociación a Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo en el anterior gobierno de la Generalitat. Castillo remarcó que entregar este reconocimiento a Colomer representa "una especial satisfacción desde el punto de vista personal y profesional". 

El director general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, resaltó "el potente impacto logrado en 2023, con actuaciones en 28 países", haciendo alusión a las líneas estratégicas de actuación desde la institución provincial para el próximo ejercicio y de cara a FITUR.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, abordó las necesidades de infraestructuras de la provincia de Alicante, entre ellas la variante Torrellano, "que es una solución que mejoraría notablemente las conexiones de pasajeros en el ámbito provincial". Hizo alusión tambiéna la necesidad de duplicación del túnel ferroviario que atraviesa Elche.

La sala, durante la intervención de Mancebo

La sala, durante la intervención de Mancebo / informacion.es

A continuación, Cleo García y Luis Monzó, de Sanchez Butrón Abogados, repasaron el contenido del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Alicante, firmado recientemente, y la Ley de protección de Informantes, cuya aplicación es inminente y que exigen contar con un canal de denunicas a un buen número de empresas.

Seguidamente, Marino Palmquist, de The Ocean Race, presentó las actividades de ocio náutico que ofrecen y que "enriquecen el atractivo turístico de Alicante". Guillermina Jover, directora del MARQ, y Jan Pérez, directora del Museo Ocean Race, presentaron MUSEA, una plataforma que reúne en un único punto la oferta museística de la ciudad para facilitar su conocimiento y acceso.

Nacho Lloret y Pedro Gracia han presentado los nuevos proyectos en la Plaza de Toros de Alicante, que está abierta no sólo a conciertos (una treintena el último año), sino también a cualquier tipo de evento. Al respecto, han destacado el Tour Plaza de Toros, una experiencia que replica en la ciudad el proyecto que tienen en la madrileña Plaza de Las Ventas y que aspira a consolidarse como una visita obligada.

Desde la Asociación Iniciativa de Apoyo a Minorías Sociales ONG hablaron de las oportunidades de colaboración con proyectos en apoyo de colectivos vulnerables para "los hoteles a través de material fuera de uso que pueden tener una segunda vida y ayudar a personas necesitadas".

Por último, Ana Pérez, de Proyecta Innovación, explicó líneas de apoyo a las que pueden concurrir los hoteles y alojamientos turísticos, destacando las ayudas de empleo para contratación, las de energía solar fotovoltaica, el kit digital, financiación a través del IVF, internacionalización, subcontratación de startups, promoción de la economía sostenible e impulso turístico. Igualmente se ha referido a las deducciones fiscales por inversiones en I+D+i. Seguidamente, Yago Materos, de Alilab, ha transmitido cómo implantar un sistema de autocontrol de análisis de peligros y puntos críticos de control. 

Acción conjuntas con Alicante

Por otra parte, la concejal de Turismo de Alicante, Ana Poquet, y el director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Fermín Crespo, mantuvieron este viernes una reunión para abordar acciones conjuntas de promoción y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los estudios de cine de Ciudad de la Luz a Alicante.

Poquet y Crespo, en Distrito Digital

Poquet y Crespo, en Distrito Digital / informacion.es

Poquet resaltó “la importancia de colaborar de ambas instituciones local y autonómica en la promoción de la industria del cine en Alicante y la proyección de la ciudad que pueda ejercer esta labor, tanto desde el punto de vista de su promoción turística como de desarrollo económico en el sector hotelero y la hostelería”. La edil destacó en este sentido la importancia de ejercer una labor coordinada junto a la Oficina de Filmaciones municipal, la Film Oficce de Alicante, con sede en su concejalía, a la hora facilitar la llegada de producciones audiovisuales, la búsqueda y autorización de localizaciones, así como el apoyo en todo lo referente a la parte logística de alojamiento y suministros”.

Fermín Crespo, por su lado, detalló que la Film Commission de la Comunidad Valenciana –cuya gestión recae en SPTD-, centrará sus esfuerzos en potenciar la imagen del conjunto de la región como territorio idóneo para la albergar las actividades de la industria audiovisual. Esta labor además estará alineada con el trabajo que ya realizan las film office existentes en Alicante y en otros puntos de la Comunidad Valenciana en cuestiones como la captación y gestión de localizaciones para rodajes, entre otras.