Aumentan un 20% las consultas en las unidades de prevención del VIH/Sida

El número de pacientes de VIH tratados con fármacos antirretrovirales aumenta un 6,77% para evitar la progresión de la enfermedad

Sanidad pone énfasis en el Día Mundial del VIH-SIDA las medidas de prevención para evitar el contagio

Campaña informativa con motivo del Día Mundial del VIH-Sida

Campaña informativa con motivo del Día Mundial del VIH-Sida / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad pone énfasis, con motivo del Día Mundial del VIH-SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, en la importancia que tienen las medidas de prevención para evitar el contagio del VIH, y en caso de prácticas de riesgo acudir cuanto antes a los recursos asistenciales para realizarse una prueba de detección del VIH.

Durante el año pasado, los laboratorios públicos de la Comunidad Valenciana realizaron un total de 467.429 pruebas para el diagnóstico de VIH, de las cuales el 1,22 por ciento resultaron positivas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La Comunidad Valenciana cuenta con recursos específicos para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH e ITS, como es el caso de las Unidades de Prevención del VIH/SIDA e ITS, también conocidas como CIPS. Por ello, ante cualquier exposición de riesgo es importante acudir a estas unidades para la valoración por parte del personal especializado.

En concreto, durante el 2022 se ha registrado un incremento de casi un 20% del total de consultas (primeras, sucesivas y telefónicas) que han sido atendidas en las Unidades de Prevención del VIH/SIDA e ITS. Así, el año pasado se atendieron 16.758 consultas frente a las 13.986 consultas atendidas en 2021.

Del total de pruebas realizadas, 176.859 se realizaron en el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y 290.570 en los hospitales. De estas últimas, 44.988 se han realizado en hospitales de Castellón, 150.036 en hospitales de Valencia y 95.546 en hospitales de Alicante.

Durante el año pasado, se diagnosticaron 464 nuevos casos de VIH frente a los 438 de 2021 entre las tres provincias por lo que la tasa global ha pasado de 8,6 casos por 100.000 habitantes a 8,9.

En cuanto al perfil del paciente diagnosticado, hay un mayor predominio de casos en hombres, 399 casos frente a 65 casos diagnosticados en mujeres. Por grupos de edad las tasas más altas se registran entre los 25 y 39 años.

Por otro lado, el 84,2% de los nuevos diagnósticos de 2022 tienen su origen en la transmisión sexual, en las relaciones no protegidas, siendo la más frecuente la transmisión homo/bisexual (57,3%), seguida de la heterosexual (26,9%).

Asimismo, del total de nuevos diagnósticos de VIH, el 7,76% derivaron en casos de Sida. Se trata de 36 pacientes de los que el 83,33% son hombres.

Pacientes en tratamiento

Actualmente, existen tratamientos antirretrovirales que permiten mejorar de forma considerable la calidad de las personas diagnosticadas de VIH. De hecho, los actuales tratamientos son capaces de reducir la carga viral hasta niveles indetectables, lo que evita la transmisión.

Durante el año pasado, 14.317 personas recibieron tratamientos antirretrovirales: 1.195 pacientes de Castellón, 7.752 de Valencia y 5.370 de Alicante. En un año el número de pacientes tratados con estos fármacos se ha incrementado en un 6,77%.

"Los antirretrovirales evitan la multiplicación del VIH y permite que el sistema inmunológico de la persona se recupere, supere las infecciones y evite el desarrollo del SIDA o de otros efectos a largo plazo causados por la infección de VIH".

Ruth Usó

— Directora general de Salud Pública

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha apuntado que este tipo de tratamiento "evita la multiplicación del VIH y permite que el sistema inmunológico de la persona se recupere, supere las infecciones y evite el desarrollo del SIDA o de otros efectos a largo plazo causados por la infección de VIH".

Por su parte, la Coordinadora d'Associacions de VIH y Sida (Calcsicova) reclama una respuesta "política y social" para las personas seropositivas, al tiempo que exige "campañas de sensibilización y derechos" para acabar con los prejuicios que persisten sobre esta enfermedad.