Barcala aprueba el nombramiento de los tres primeros altos cargos del "gobierno paralelo" de Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la designación a dedo de los dos coordinadores generales y la directora general de PGOU, tras la evaluación previa de la comisión técnica

El ejecutivo municipal no da conocer el resto de candidatos que se presentaron al proceso selectivo, que rondó la docena

Barcala, junto a Asunción Martínez, este lunes en el cóctel de Navidad de Vectalia

Barcala, junto a Asunción Martínez, este lunes en el cóctel de Navidad de Vectalia / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Sin sorpresas... ni tampoco transparencia, al menos por ahora. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en sesión ordinaria, el nombramiento de los tres primeros altos cargos del "gobierno paralelo" impulsado por el ejecutivo de Luis Barcala. Y lo ha hecho, a pesar de haber un proceso selectivo de por medio que ha finalizado con la prevista designación a dedo, tras la evaluación previa realizada por la comisión técnica, tal y como recogían las bases. Por ahora, no se conoce la identidad de todos los candidatos, una docena -según el gobierno-, solo de los tres elegidos.

Asunción Martínez, mes y medio después de que lo anunciara este diario, se ha convertido en el principal fichaje del alcalde para esta nueva estructura directiva. En concreto, asumirá la responsabilidad de la Coordinación General de Gestión Municipal. El alcalde, en su decreto de nombramiento, señala que Martínez "dispone de la formación académica suficiente para desarrollar las funciones del puesto directivo, con Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, así como con Curso de Alta Dirección Empresarial (CADE) de Fundesem, Alicante, Curso de Perfeccionamiento de habilidades directivas (PADI) del Instituto de Empresa en Madrid o el Curso Senior Management Program (SMP) de Fundesem, Alicante".

Además, el decreto añade que "cuenta con una dilalada experiencia con más de treinta y seis años desarrollando su carrera profesional en puestos de responsabilidad en Aguas Municipalizadas de Alicante y en el grupo multinacional AGBAR, ocupándose de la organización y dirección de servicios públicos medioambientales, en concreto los relacionados con el ciclo integral del agua y en todos los territorios en los que esta empresa cuenta con implantación".

Por otro lado, apunta a que "los puestos de responsabilidad en esta empresa, que presta servicios públicos de tanta importancia, le permite conocimiento del funcionamiento y organización de la administración local, así como en todo lo relacionado con la gestión de equipos de profesionales de todo ámbito". Sin olvidar, según el decreto de Alcaldía, "que cuenta con una gran experiencia en relaciones con las administraciones públicas y privadas de ámbitos local, autonómico, nacional e internacional" y que por su trabajo asumiendo la Dirección General de Aguas de Alicante "conoce ampliamente los principales ámbitos de trabajo del Ayuntamiento de Alicante, así como el funcionamiento de la organización, por lo que aporta a la nueva organización directiva capacidad más que suficiente para afrontar su transformación y la mejora de la gestión de los servicios públicos".

Por último, según el citado decreto, "resulta notorio y público el prestigio profesional reconocido de forma significativa por los medios de comunicación que la han incluido dentro de los profesionales más influyentes a nivel nacional".

Por su parte, Vicente López, actual jefe de Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Alicante y previamente exjefe de prensa del grupo municipal del PP entre 2015 y 2018, ha sido elegido como responsable de la Coordinación General de Estrategia Municipal. Según el decreto de Alcaldía, López "dispone de la formación académica suficiente para desarrollar las funciones del puesto, con licenciatura en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, así como un Executive MBA y el Máster de Comercio Internacional, en Fundesem, Alicante, entre otros".

Además, según se subraya, "ha desarrollado más de 25 años de carrera profesional tanto en medios de comunicación como en puestos en la administración local desempeñando cargos relacionados con la coordinación y dirección de estrategias de gestión de gobierno y de comunicación", lo que le "aporta un conocimiento exhaustivo del entorno de su trabajo en la administración pública local, en especial en el área de Alcaldía-Presidencia, habiendo asumido la responsabilidad de la jefatura de gabinete de Alcaldía en los ayuntamientos de Elda y, en los últimos cinco años, en el de Alicante, puesto desde el que no sólo ha adquirido el conocimiento de todas y cada una de las áreas municipales, sino que ha sido partícipe de los proyectos y decisiones del equipo de gobierno".

Por otro lado, según el decreto, "cuenta con una amplia experiencia en la gestión de equipos y en cordinación y relaciones institucionales desde la administración municipal con otras administraciones a nivel provincial, autonómico o nacional".

Para las dos coordinaciones generales, que tienen un sueldo de 82.000 euros, las bases del concurso requerían que los candidatos fueran licenciados, arquitectos, ingenieros o equivalente.

Por último, la única Dirección General promovida hasta ahora, la relativa al PGOU y al Planeamiento Urbanístico, será para la arquitecta Leticia Martín, que fue directora de la Oficina del PGOU de Alicante hasta hace apenas unas semanas, cuando finalizó la comisión de servicios de dos años, lo que le obligó a regresar a su puesto como funcionaria en el Ayuntamiento de San Vicente. Para este cargo, en concreto, las bases del proceso pedían ser «funcionario de carrera del grupo A subgrupo A1», ya sea "del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o de administración local con habilitación nacional". Los directores generales percibirán 75.000 euros. 

En este caso, el decreto de Alcaldía justifica el nombramiento también en su currículo: "Titulada en Arquitectura por la Universidad de Alicante con Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha desarrollado su trayectoria profesional fundamentalmente al servicio de la administración pública tras más de 15 años de experiencia como funcionaria de carrera". Según el documento, Martín es "experta en materia de urbanismo y ordenación territorial ha redactado, dirigido y tramitado numerosos instrumentos urbanísticos de planeamiento y gestión de diversa índole". Además, según apunta, "ha sido ponente en diferentes cursos y jornadas relacionadas con el urbanismo. Cuenta también con amplia experiencia en materia de contratación pública y en la Gestión de Equipos". En el año 2015 "ocupó la Jefatura de Servicio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, desde la que dirigió todos los trabajos de redacción y participación ciudadana del nuevo Plan General Estructural que inició su tramitación en 2020".

Según el decreto, la nueva directora general "cuenta con un amplio conocimiento del urbanismo en la ciudad de Alicante ya que, desde el 2021 y tras concurso con concurrencia competitiva, ha ocupado el Puesto de directora del Plan General del Ayuntamiento de Alicante en comisión de servicios, habiendo iniciado los trabajos para la revisión del Plan General". Además, agrega, "desde su puesto de directora ha dado impulso y tramitación a diferentes instrumentos urbanísticos necesarios para el adecuado desarrollo de la ciudad y su actividad económica, entre los que destacan el Plan Especial de la Operación Integrada 01/2 "RENFE", la Modificación Puntual del Plan General para delimitar un nuevo sector de suelo urbanizable Lomas de Garbinet y nuevo Parque Urbano". Por último, se señala que "ha venido desarrollando estudios, en colaboración con la Universidad de Alicante, de análisis de entornos territoriales complejos como Torres de la Huerta o el entorno de La Sangueta".

Así, con estos tres nombramientos a cargo de la Junta de Gobierno, se cierra el primer proceso selectivo ligado al "gobierno paralelo" impulsado por el ejecutivo de Barcala, que cuenta con nueve cargos más, aunque cuatro de ellos (Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación) han sido "congelados" por Vox, dentro del pacto para aprobar las retribuciones en pleno municipal. Se prevé que los próximos puestos en salir a concurso sean las direcciones generales de Servicios Públicos, Proyectos y Obras, Empleo (con nueva economía), Turismo (con comercio y fiestas), junto a Bienestar Social

Desde el gobierno municipal, a través del portavoz y vicealcalde, Manuel Villar, han asegurado que no hay previsión de continuar, por el momento, con más nombramientos: "Urgían estos tres cargos. No hay ningún movimiento al respecto".

Un mes

Hace justo un mes, a principios de noviembre y por vía de urgencia, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó la convocatoria para la designación de los tres primeros altos cargos del "gobierno paralelo". El plazo para la presentación de candidaturas se cerró el lunes de la pasada semana. A partir de ahí, según las bases, una "comisión de carácter técnico, designada por la Alcaldía", ha debido efectuar "la comprobación de los aspectos y capacidades alegados por cada uno de los solicitantes para el desempeño del puesto referenciado". 

A continuación, se debió emitir "informe propuesta de nombramiento por la Alcaldia-Presidencia convenientemente motivado". Y una vez se tuvo al candidato seleccionado para cada una de las plazas, "atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia", se efectuó propuesta motivada a la Junta de Gobierno Local, que es la que se ha aprobado este martes. 

Esa comisión ha estado compuesto por tres técnicos de la "casa": el vicesecretario del Ayuntamiento, el jefe de Alcaldía y la jefa de Recursos Humanos, encargados de comprobar las candidaturas presentadas a los altos cargos impulsados por ahora del "gobierno paralelo".

Reacciones

Tras conocerse la decisión definitiva de la Junta de Gobierno, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha asegurado que "la aprobación de la Junta ha resultado ser un paripé". "Han salido las personas que había anunciado el propio alcalde. Barcala ya trasladó que tenía prisa. La ultraderecha y el PP han hecho un paripé y han querido blanquear a través de un procedimiento algo que estaba decidido de antemano", ha añadido.

En la línea, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha calificado de "dedazo" el proceso selectivo. "Ya lo dijimos en su día, es un engendro político. Una de las tres personas está vinculada claramente con el PP. Son personas que van a cobrar como ministros, con competencias de concejal y a las que nadie ha votado. Esto es una estafa. Es un pucherazo porque el PP no se presentó con esta estructura administrativa, este gobierno paralelo", ha agregado. 

Sin noticias de la Carrera Profesional para 2024

A la vez que la Junta de Gobierno aprobaba el nombramiento de los tres primeros altos cargos del "gobierno paralelo", también ha dado el visto bueno al desbloqueo de la Carrera Profesional, una herramienta que supondrá una subida salarial para la plantilla municipal en función de variables como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral. Se trata de una promesa electoral de 2019 que ahora empieza a ver la luz, tras las protestas sindicales por impulsar el "gobierno paralelo" sin resolver la implantación de la carrera profesional. Por ahora, el gobierno destina 205.000 euros, que se repartirán entre los trabajadores en el último mes del año, junto a la paga de productividad de diciembre. Todavía no se conoce el resto de cifras: las cantidades que se deben distribuir en los siguientes años, que tendrán que rondar los diez millones de euros hasta 2028, según los sindicatos que siguen en la mesa de negociación con el gobierno local.