Barcala destinará un millón en 2024 a la subida salarial de los funcionarios de Alicante que prometió en 2019

El Ayuntamiento aprueba la implementación progresiva hasta 2029 de la Carrera Profesional con el apoyo de Vox frente al rechazo del resto de la oposición y la mayor parte de los sindicatos

El SEP y CC OO anuncian una nueva protesta en el pleno de este jueves por considerar la propuesta insuficiente

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen de archivo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen de archivo / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

De abril de 2019 a diciembre de 2023, más de un mandato completo. Ese es el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento de Alicante en aprobar la dotación presupuestaria que destinará a la Carrera Profesional. Esta demanda histórica de los funcionarios alicantinos, que contempla complementos salariales de acuerdo a motivos como la productividad o la antigüedad, contará con un millón de euros en su primer año, el 2024, además de los 220.000 que se destinarán este mes de diciembre a una "paga extra" de en torno a siete euros brutos por empleado. 

De acuerdo con el borrador de las cuentas municipales aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local, la aplicación presupuestaria destinada a "desarrollar un sistema de carrera profesional para los empleados del Ayuntamiento conforme a lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 5/2015" será de un millón de euros. Un importe al que la Mesa Negociadora ha dado el visto bueno este miércoles por solo tres votos de diferencia con el apoyo del Partido Popular y Vox, además del de los sindicatos afines a Barcala (CSIF y UGT), frente al rechazo del SEP (sindicato mayoritario entre los funcionarios), CC OO y el resto de la oposición municipal: PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podem.

Incremento hasta 2029

El acuerdo, condicionado a la aprobación definitiva del presupuesto para 2024 que previsiblemente tendrá lugar en enero, también contempla un incremento de la dotación anual hasta alcanzar los diez millones en 2029. De este modo, se destinarán a la Carrera Profesional del Ayuntamiento de Alicante dos millones en 2025, tres en 2026, cinco en 2027, siete y medio en 2028 y, por último, diez en el año 2029.

En función de su Grado de Desarrollo Profesional, los empleados públicos del Consistorio y de los Organismos Autónomos percibirán una retribución adicional de entre el 20% y el 60% de su salario base. Lo que en la práctica supondrá un incremento de entre 17,21 y 95,54 euros mensuales para los trabajadores de la plantilla municipal.

Votación

En la mesa negociadora del Ayuntamiento de Alicante la votación se divide en dos bloques diferentes: uno en resentacion de la Junta de personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Alicante y de los distintos organismos autónomos; y otro formado por los grupos municipales de la Corporación.

En el primero de ellos, el del apartado social, el sindicato mayoritario (SEP) y CC OO se han opuesto a la medida planteada por el gobierno local, sumando 21 votos, frente a los 17 de UGT y el CSIF, que sí han respaldado a Barcala en la votación.

En el aspecto político, el Partido Popular ha sumado el apoyo de Vox, con un total de 18 votos, frente a los 11 del PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podem. Finalmente, la Carrera Profesional planteada por el ejecutivo municipal ha salido adelante con 35 apoyos y 32 votos en contra.

"Un paripé"

Pese a que el plan de financiación de la medida ha salido adelante, tanto los sindicatos díscolos como los grupos de la oposición consideran que las cantidades destinadas a la Carrera Profesional son insuficientes.

El edil socialista Miguel Castelló cree que "el gobierno del PP pretende que blanqueemos su falsa negociación poniendo encima de la mesa una propuesta de acuerdo que, en realidad, ya ha sido incluida en los presupuestos que se aprobaron este miércoles" en la Junta de Gobierno. "Lo que se ha hecho hoy no es más que un paripé”, ha sentenciado Castelló. 

Tampoco está de acuerdo con el contenido ni con las formas el portavoz de Compromís, Rafa Mas, quien lamenta que la Carrera Profesional se esté llevando a cabo en otros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que cuentan con deuda pública mientras que en Alicante, "contamos con más de 80 millones de superávit y no se aplica por falta de voluntad política y con un acuerdo 'fake', ya que las cuantías pactadas dependen de la aprobación año a año de los presupuestos y, además, comprometen a otro ejercicio". Además, el edil de la coalición apunta que el PP "tiene que imponer" la medida ante el rechazo de la parte social de la mesa. "Falta de transparencia, chanchullos y mentiras", concluye.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé, ha lamentado que "es una pena que haya sindicatos que den crédito al Partido Popular" cuando la cantidad asignada "son migajas". El edil ha recordado que "solo en la asignación que pretendían consignar para los directores generales, había medio millón de euros más" y ha puesto de manifiesto que al no haberse llegado a un acuerdo "se sigue revelando la poca capacidad de interlocución de Barcala y, lamentable, la hipocresía de Vox que dice apoyar la Carrera pero no exige una cuantía digna"

Más protestas

Tras la celebración de la citada Mesa de Negociación, los sindicatos contrarios a la propuesta del gobierno local han anunciado que volverán a concentrarse este jueves (durante la celebración del Pleno de diciembre) en el ayuntamiento alicantino.

Los representantes sindicales han anunciado en un comunicado que, en la reunión de este miércoles, "ha quedado claro que no existen argumentos convincentes para hacernos cambiar de opinión" sino que únicamente se han presentado "promesas, parabienes y trampantojos que solo pretenden silenciar y desmovilizar a los empleados y empleadas municipales".

En cuanto a la postura de los demás sindicatos, el SEP y CC OO creen que "solo tuvieron un argumento, el de más vale pájaro en mano que ciento volando".