Locura por las sillas de la cabalgata de Reyes Magos en Alicante

Colas de siete horas en las taquillas de la plaza de toros para el desfile más esperado del año en la ciudad

Los tiques por venta "online" se agotan en menos de cinco minutos

Las sillas de la Cabalgata de Reyes de Alicante "vuelan"

Alex Domínguez

Máxima locura por las sillas de la cabalgata de los Reyes Magos en Alicante. Colas de hasta diez horas frente a las taquillas de la plaza de toros y una venta "online" que se ha agotado en menos de cinco minutos. Un visto y no visto para conseguir un asiento en el desfile más esperado y multitudinario del año en la capital alicantina.

Para los clásicos que han optado por la venta presencial, la espera ha durado hasta diez horas. La primera persona de la cola llegó al entorno del coso taurino a las 3.20 de la mañana en una noche fría. Ha tenido que esperar dos horas y media en tener compañía: la segunda se ha puesto en la cola a las 4.50 horas. La mayoría, eso sí, se han dejado caer por la plaza de toros a partir de las 7.30 horas.

"Llevo desde las 3.20 horas de la mañana. Este año me ha tocado ser el primero, pero normalmente soy el segundo o el tercero. Hoy le ha costado más madrugar a la gente. Normalmente solemos coger ocho, el máximo que se suele permitir. Yo paso una mala noche, pero ellos pasan una buena tarde", indicaba Antonio Contreras, el primero en la cola.

"He llegado a las cinco menos diez de la mañana. Este año se me ha hecho un poquito tarde. Todo se hace por los niños. Si llegas más tarde, fíjate la cola dónde está. Compro entradas para mi familia, son limitadas", ha expresado Mónica, segunda en la cola esta mañana.

La mayoría de la cola, sin embargo, se ha formado a partir de las siete y media de la mañana. Entre estas personas que han llegado a algo más de dos horas de la apertura de las taquillas se encontraba Rosa Lledó: "Solemos coger unas doce o trece entradas, para todos los niños y los mayores, que también vamos. Estamos aquí desde las 8.00 horas. La verdad es que siempre solemos coger las entradas donde queremos". Algunos iban acompañados, "yo he venido a por ocho entradas y ella a por cuatro. Hace frío y cuesta madrugar, pero luego merece la pena", indicaba Andrea Romero.

Una espera más cómoda, pero también más estresante, han tenido aquellos que han optado por la venta "online". Las taquillas virtuales se han abierto a las 10.00 horas. Esta vez, sin problemas. Sin embargo, en apenas cinco minutos ya no quedaba ninguna de las sillas habilitadas en un recorrido que parte de Luceros y finaliza en la plaza del Ayuntamiento, tras recorrer Alfonso el Sabio, la Rambla y la calle Altamira.

Los afortunados que han podido seleccionar silla para el desfile de la tarde del 5 de enero, que arrancará a las 19 horas, han podido elegir el sector y también la ubicación del asiento: primera o segunda fila. El precio de las sillas para la Cabalgata de Alicante ha sido de tres euros/silla y no se han podido comprar más de ocho localidades por persona, en una edición en la que hay mil sillas más que el pasado año.

Según fuentes municipales, han sido comercializadas un total de 7.108 localidades, el 40% en venta física y el 60% a través de la página web. El cierre de la modalidad online se ha producido antes de las 12.00 horas, con casi 4.500 sillas vendidas.

La venta presencial en la plaza de toros se mantiene con horario de 10 a 20 horas de manera interrumpida. En taquilla este mediodía aún quedaban más de 1.500 sillas, según han asegurado las citadas fuentes. Finalmente, la venta se ha agotado en el turno de tarde, a las 19.55 horas.

Así será la cabalgata de 2024

Más personal y menos música. Este es el resumen del contrato para la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2024 que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Dos Nómadas, la única que se presentó, en comparación con el documento anterior.

Según el gobierno local, el presupuesto de adjudicación del nuevo contrato es de 110.000 euros, un 26% más que el anterior, que era de 174.000 euros para dos años. El incremento se basa principalmente en el aumento de los costes salariales, que anualmente pasan de 37.922 euros a 51.041 euros, donde se incluyen un coordinador, cuatro personas de control de acceso, un proyectista, dos técnicos de iluminación y sonido, 112 animadores y 430 actuantes. Estos últimos, por ejemplo, acumularán en total 2.580 horas, frente a las 1.600 horas del anterior contrato. Apenas hay variación en el presupuesto derivado de los costes materiales, pasando de una previsión de 20.000 a 21.353 euros.

El nuevo pliego impulsado es continuista, con apenas novedades: mismas sillas y mismo precio, prácticamente mismo diseño de la cabalgata, misma cifra de caramelos y regalos a repartir y mismos horarios. Eso sí, hay novedades en cuanto al personal participante, los músicos y la iluminación, principalmente.

La Cabalgata, en cuestión, seguirá con tres partes diferenciadas: tren lúdico, bíblico y comercial. El contratista deberá aportar, sin coste para el Ayuntamiento, un mínimo de 3.000 kilos de caramelos, blandos y sin gluten, para su reparto entre el público asistente desde las carrozas del tren bíblico y las carrozas institucionales del tren comercial. Además, el contratista deberá aportar un mínimo de 2.000 juguetes para su reparto entre el público asistente desde las carrozas del tren bíblico y las carrozas institucionales del tren comercial, debiendo consistir en un mínimo de diez modelos diferentes, con las condiciones que establezca la normativa sanitaria vigente en el momento de celebración de la Cabalgata.

Respecto al primero, la composición mínima y obligatoria será de cinco grupos de animación, compuestos por un mínimo de veinte personas (lo que supone que como mínimo habrá diez personas más en total); cinco bandas de música (una menos que en el anterior contrato), compuestas por un mínimo de veinte personas; cuatro grupos de ballet, compuestos por un mínimo de veinte personas; una colla de nanos i gegants, compuesta por un mínimo de ocho nanos y cuatro gegants; una colla de dolçaina i tabalet, compuesta por un mínimo de diez personas, junto a dos espectáculos de gran formato que contarán con carrozas con iluminación y sonorización propia.

Por su parte, el tren bíblico tendrá una primera escena bíblica, con una carroza en la que se representará el “Nacimiento de Jesús”, mediante la figuración de un Belén viviente, debiendo además estar caracterizada la carroza en este sentido. Acompañando a la primera escena, justo tras esta carroza, el contratista deberá aportar una colla tradicional de dolçaina i tabalet compuesta por un mínimo de veinte personas.

La segunda, tercera y cuarta escenas bíblicas contará con un mínimo de tres carrozas más, las cuales deberán representar una secuencia bíblica cada una de ellas. Las secuencias que representen deberán tener, en su caso, un sentido u orden cronológico. Acompañando a la segunda, tercera y cuarta escena, respectivamente, justo tras estas carrozas el contratista deberá aportar, para cada una de ellas, una banda de música o ballet con sonorización propia compuestos por un mínimo de veinte personas. La quinta escena bíblica está compuesta por una carroza en la que se representará la “Estrella”. Acompañando a la quinta escena habrá una banda de música o ballet con sonorización propia compuesta por un mínimo de veinte personas. Por último, cerrando el tren bíblico seguirán los tres Reyes Magos, debiendo aportar el contratista un total de seis carrozas, de las cuales se asignarán dos carrozas a cada Rey Mago, en concreto, una principal especialmente caracterizada en la que se ubicará al Rey Mago y una secundaria para porteo de regalos, caramelos y personas.

Acompañando a la carroza principal de cada rey mago y, precediendo a cada una de ellas, el contratista deberá aportar el “cofre”, un grupo de ballet compuesto por un mínimo de veinte personas y una banda de música compuesta por un mínimo de veinte personas. Específicamente, respecto de la carroza del Rey Baltasar, la banda de música que la acompañará será la Banda municipal de música.

En 2024, Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, Santiago Limiñana, gerente de Anis Tenis, Juan Antonio Javaloyes, presidente de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA) representarán a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

Sobre el tren comercial, el contratista aportará dos carrozas con conductor para su integración en el tren comercial, que serán gestionadas por el Ayuntamiento a coste cero, para cuestiones protocolarias y de representación institucional. Adicionalmente, el contratista podrá convenir la integración en la cabalgata de un mínimo de diez y un máximo de quince carrozas, las cuales se destinarán a patrocinadores y podrán portar elementos publicitarios de las mismas. Estas carrozas deberán aportar juguetes, regalos, caramelos o cualquier otro elemento que ofrecer al público asistente al desfile.