Cabalgata de Reyes Magos de 2024 en Alicante: esta es la fecha en la que saldrán a la venta las sillas

El desfile contará con 3.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten y 2.000 juguetes para repartir entre el público

C. Pascual

C. Pascual

Más personal y menos música. Este es el resumen del contrato para la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2024 que finalmente el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Dos Nómadas, la única que se presentó, en comparación con el documento anterior, que se adjudicó en 2021 para dos años, con una posible prórroga de dos años más, a la que no se ha recurrido en esta ocasión.

Según el Ayuntamiento, el presupuesto de adjudicación del nuevo contrato es de 110.000 euros, un 26% más que el anterior, que era de 174.000 euros para dos años. El incremento se basa principalmente en el aumento de los costes salariales, que anualmente pasan de 37.922 euros a 51.041 euros, donde se incluyen un coordinador, cuatro personas de control de acceso, un proyectista, dos técnicos de iluminación y sonido, 112 animadores y 430 actuantes. Estos últimos, por ejemplo, acumularán en total 2.580 horas, frente a las 1.600 horas del anterior contrato. Apenas hay variación en el presupuesto derivado de los costes materiales, pasando de una previsión de 20.000 a 21.353 euros.

El plazo de presentación de ofertas, mediante concurso de proyectos y únicamente mediante medios electrónicos, finalizó el jueves 26 de octubre. En la propuesta debían figurar las actuaciones que se tienen que desarrollar. Entre ellas, el suministro, montaje, gestión, explotación, desmontaje y retirada de las sillas para los espectadores; la dotación de vestuario y caracterización a los Reyes Magos; el espectáculo de animación previo en la plaza de toros, la sonorización de la cabalgata y la organización del conjunto de la comitiva.

La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, explicó sobre la Cabalgata que "es el desfile más concurrido y multitudinario de los que se celebran en Alicante". "Contando, además, con la llegada de los Magos al Puerto y la posterior recepción, en la plaza de toros, como se ha convertido en tradición. De ahí que sea casi obligatorio aumentar la cantidad destinada a ella, ajustándonos a los precios actuales. Porque, además, es el día de más ilusiones para los miles de niños que la ven", ha señalado.

Detalles

El nuevo pliego impulsado es continuista, con apenas novedades: mismas sillas y mismo precio, prácticamente mismo diseño de la cabalgata, misma cifra de caramelos y regalos a repartir y mismos horarios. Eso sí, hay novedades en cuanto al personal participante, los músicos y la iluminación, principalmente.

La Cabalgata, en cuestión, seguirá con tres partes diferenciadas: tren lúdico, bíblico y comercial. El contratista deberá aportar, sin coste para el Ayuntamiento, un mínimo de 3.000 kilos de caramelos, blandos y sin gluten, para su reparto entre el público asistente desde las carrozas del tren bíblico y las carrozas institucionales del tren comercial. Además, el contratista deberá aportar un mínimo de 2.000 juguetes para su reparto entre el público asistente desde las carrozas del tren bíblico y las carrozas institucionales del tren comercial, debiendo consistir en un mínimo de diez modelos diferentes, con las condiciones que establezca la normativa sanitaria vigente en el momento de celebración de la Cabalgata.

Respecto al primero, la composición mínima y obligatoria será de cinco grupos de animación, compuestos por un mínimo de veinte personas (lo que supone que como mínimo habrá diez personas más en total); cinco bandas de música (una menos que en el anterior contrato), compuestas por un mínimo de veinte personas; cuatro grupos de ballet, compuestos por un mínimo de veinte personas; una colla de nanos i gegants, compuesta por un mínimo de ocho nanos y cuatro gegants; una colla de dolçaina i tabalet, compuesta por un mínimo de diez personas, junto a dos espectáculos de gran formato que contarán con carrozas con iluminación y sonorización propia.

Por su parte, el tren bíblico tendrá una primera escena bíblica, con una carroza en la que se representará el “Nacimiento de Jesús”, mediante la figuración de un Belén viviente, debiendo además estar caracterizada la carroza en este sentido. Acompañando a la primera escena, justo tras esta carroza, el contratista deberá aportar una colla tradicional de dolçaina i tabalet compuesta por un mínimo de veinte personas.

La segunda, tercera y cuarta escenas bíblicas contará con un mínimo de tres carrozas más, las cuales deberán representar una secuencia bíblica cada una de ellas. Las secuencias que representen deberán tener, en su caso, un sentido u orden cronológico. Acompañando a las segunda, tercera y cuarta escena, respectivamente, justo tras estas carrozas el contratista deberá aportar, para cada una de ellas, una banda de música o ballet con sonorización propia compuestos por un mínimo de veinte personas. La quinta escena bíblica está compuesta por una carroza en la que se representará la “Estrella”. Acompañando a la quinta escena habrá una banda de música o ballet con sonorización propia compuesta por un mínimo de veinte personas. Por último, cerrando el tren bíblico seguirán los tres Reyes Magos, debiendo aportar el contratista un total de seis carrozas, de las cuales se asignarán dos carrozas a cada Rey Mago, en concreto, una principal especialmente caracterizada en la que se ubicará al Rey Mago y una secundaria para porteo de regalos, caramelos y personas.

Acompañando a la carroza principal de cada rey mago y, precediendo a cada una de ellas, el contratista deberá aportar el “cofre”, un grupo de ballet compuesto por un mínimo de veinte personas y una banda de música compuesta por un mínimo de veinte personas. Específicamente, respecto de la carroza del Rey Baltasar, la banda de música que la acompañará será la Banda municipal de música.

Respecto a los trajes de los Reyes Magos, correrán de cuenta del contratista el alquiler de trajes de alta gama para cada uno de los tres Reyes Magos y de sus respectivos Pajes (en un total de seis pajes por cada Rey Mago), lo que asciende a un total de 21 trajes. Asimismo, correrá de cuenta del contratista la prestación del servicio de sastrería para su arreglo y adaptación, del servicio de caracterización y del servicio de maquillaje.

Sobre el tren comercial, el contratista aportará dos carrozas con conductor para su integración en el tren comercial, que serán gestionadas por el Ayuntamiento a coste cero, para cuestiones protocolarias y de representación institucional. Adicionalmente, el contratista podrá convenir la integración en la cabalgata de un mínimo de diez y un máximo de quince carrozas, las cuales se destinarán a patrocinadores y podrán portar elementos publicitarios de las mismas. Estas carrozas deberán aportar juguetes, regalos, caramelos o cualquier otro elemento que ofrecer al público asistente al desfile.

Antes y después

Sobre el espectáculo previo de animación deberá estar especialmente dirigido al público infantil, encontrarse relacionado con la temática del evento y tener una duración mínima de una hora. Para acceder al lugar en el que tendrá lugar la recepción oficial de los Reyes Magos será necesario que los asistentes porten la correspondiente invitación. Correrá de cuenta del contratista el diseño, impresión y reparto de un mínimo de 5.000 invitaciones, debiendo reservarse a favor del Ayuntamiento un mínimo de 500 invitaciones para atención protocolaria.

Una de las escasas novedades del contrato está vinculado con la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento. Se deberá ubicarse un cañón de luz en la plaza para iluminar a los Reyes Magos y autoridades que se encuentren en el balcón del Ayuntamiento en el momento en que dirijan unas palabras al público asistente.

Las mejores imágenes de la cabalgata de los Reyes Magos en Alicante

Un instante de la cabalgata de los Reyes Magos en Alicante 2023 / Alex Domínguez

Sillas a la venta: fecha y hora

En cuanto a las sillas, el contratista aportará, obligatoriamente, un mínimo de 5.000 unidades de sillas de plástico para su ubicación a lo largo de todo el itinerario oficial de la Cabalgata de Reyes Magos. El precio máximo de venta de los tickets para la utilización de los asientos por parte de los usuarios será de 3 euros/silla (IVA incluido).

El contratista habilitará un punto on-line (para el que se reservará el 60% de los asientos) y un punto físico de venta anticipada de tickets (para el que se reservará el 40% de los asientos), debiendo adoptar las medidas adecuadas para que dicho porcentaje se mantenga en los distintos sectores en los que se divide el trayecto de la cabalgata. El punto físico de venta deberá encontrarse ubicado en un lugar céntrico del municipio de Alicante, fácilmente accesible. Las personas que resulten interesadas en comprar una entrada anticipada deberán tener acceso a un plano en el que se refleje la ubicación de las sillas y su numeración, de modo que tengan capacidad de elección de ubicación respecto de las sillas que, en cada momento, queden disponibles.

La venta anticipada de entradas se llevará a cabo desde las 10:00 horas del día 26 de diciembre hasta las 20:00 horas del día 2 de enero, prolongándose hasta las 14:00 horas del día 4 de enero la venta de tickets en punto físico de venta, debiendo disponer el punto físico de un horario de apertura diario interrumpido de, al menos, diez horas.

El contratista también podrá vender tickets para utilización de los asientos a pie de calle durante el día en que se celebre el desfile, tanto con anterioridad al inicio, como durante su desarrollo. Ninguna persona, física o jurídica, podrá comprar más de ocho tickets. El contratista entregará al Ayuntamiento un total de 500 tickets sin coste alguno y en las zonas que sean indicadas al licitador, los cuales se destinarán a la atención de necesidades protocolarias municipales.