Investigadores internacionales revelan en Alicante que uno de cada tres casos de cáncer se trata ya con inmunoterapia

La científica Margarita del Val asegura en el congreso sobre nuevas terapias que se celebra en Alicante que uno de cada seis tumores tiene un origen infeccioso

Representantes de la Sociedad Española de Inmunología con la rectora de la UA en la inaguración del congreso internacional

Representantes de la Sociedad Española de Inmunología con la rectora de la UA en la inaguración del congreso internacional / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

Uno de cada tres casos de cáncer se trata ya con inmunoterapia. Así se puso de manifiesto en Alicante durante el encuentro que reunió recientemente a más de 150 inmunólogos e investigadores de referencia mundial en este enfoque novedoso que utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer. Entre ellos el premio Nobel James Allison, galardonado por descubrir uno de los anticuerpos que se emplean en el tratamiento de esta patología; Marcela Maus, de la Universidad de Harvard; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; o la científica Margarita del Val, quien desveló en este foro sobre nuevas terapias que uno de cada seis tumores tiene un origen infeccioso.

La III edición del simposio internacional A-WISH (Alicante-Winter Immunology Simposium in Health), organizado por la Sociedad Española de Inmunología y la Universidad de Alicante, se celebra en el Auditorio Provincial (ADDA), se clausuró con el fallo de los investigadores galardonados con el III Premio BOULLE-SEI a la excelencia científica en Inmunología, dotado con 50.000 €. Con este galardón, esta sociedad científica y Jean Boulle Group buscaban reconocer socialmente la labor de investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema inmunitario.

Tras las primeras ediciones enfocadas al covid-19 y la inmunidad innata, este año los científicos se centraron en la inmunoterapia, que es "cualquier manipulación que hacemos del sistema inmunitario aplicado para tratar enfermedades como el cáncer, autoinmunes, alérgicas e infecciosas. La vacuna, por ejemplo, es una forma de inmunoterapia", señaló Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Anticuerpos monoclonales

En cáncer se ha avanzado mucho en inmunoterapia, sobre todo en segunda línea, cuando el paciente no responde al primer tratamiento, con el empleo de anticuerpos monoclonales, que van dirigidos frente a los puntos de control de la respuesta inmunitaria.

"Hemos aprendido a coger las células que están infiltrando los tumores, manipularlas, expandirlas, diferenciarlas y usarlas para terapia". Los científicos asistentes, de Estados Unidos, Alemania, Francia o España, se centraron en las células CAR-T, que se empezaron a usar sobre todo cánceres hematológicos y que ahora ya se aplican para los de órganos sólidos; en los anticuerpos monoclonales biológicos que se utilizan en cada vez más cánceres; en la inmunoterapia en alergias y en nuevas metodologías para monitorizar como los médicos emplean estas terapias.

"Hemos aprendido a coger las células que están infiltrando los tumores, manipularlas, expandirlas, diferenciarlas y usarlas para terapia"

Doctor Marcos López Hoyos

— Presidente de la Sociedad Española de Inmunología

El doctor López Hoyos reveló que se están creando virus que se llaman oncolíticos y que, "manipulándolos, podemos tratar el cáncer. Curar no diría yo tanto pero lo tratamos y se consiguen unas buenas expectativas en la población que padece esta enfermedad". Esta terapia se emplea en cada vez tipos de tumor, aunque depende de las condiciones. "Los inhibidores del punto de control biológico se empezaron a utilizar sobre todo en melanoma y se ha ido avanzando a casi todos los tipos de tumores de órgano sólidos", aplicándose no solo un único anticuerpo sino dos. También estamos empleando células CAR-T en ensayos para tratar enfermedades autoinmunes. Esto va adelante".

Esos virus citolíticos tienen una maquinaria para destruir la membrana y hacer que la célula entre en un proceso de muerte celular, que se puede emplear en investigación.

Ensayos clínicos en España

Estos ensayos clínicos son realidad ya en España y se extenderán cada vez más en el futuro. Hay unidades de terapia celular y la inmunoterapia se está aplicando de forma extensiva a cualquier servicio de Oncología. De hecho, existe una red denominada Certera, que lanzó recientemente el Instituto Carlos III (Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas). Así como el grupo TERAV, cuyo objetivo es desarrollar medicamentos de terapia avanzada.

La presidenta electa de esta sociedad científica, la doctora Silvia Sánchez, ha subrayado la importancia de la investigación básica.

"Estas terapias tan sofisticadas son comerciales y tienen un coste pero también se pueden hacer en los hospitales públicos", y de hecho ya en algunos de la Comunidad Valenciana hay terapia celular. "Hay que invertir en estos tratamientos para el beneficio generalizado de estos pacientes", afirmó.

"Estas terapias tan sofisticadas son comerciales y tienen un coste pero también se pueden hacer en los hospitales públicos"

Doctora Silvia Sánchez

— Presidenta electa de la Sociedad Española de Inmunología

Algunos de estos tratamientos tienen un coste de más de 400.000 euros de ahí que la doctora haya reivindicado el papel esencial de los inmunólogos en equipos multidisciplinares dentro de los hospitales con oncólogos, hematólogos y otros especialistas para la fabricación y expansión de estas células tan específicas que pueden aportar un beneficio enorme.

Una de las asistentes al congreso es la científica Margarita del Val, que recordó que el sistema inmune es el sistema de defensa de nuestro organismo para mantenerlo sano y para protegernos de los ataques que vienen de fuera y de dentro. "Para los que vienen de fuera tenemos las vacunas, que han sido un avance tremendo, con los que los inmunólogos hemos tenido un ojo muy crítico para asegurarnos de lo buenas y seguras que son".

La rectora Amparo Navarro con la científica Margarita del Val, este jueves

La rectora Amparo Navarro con la científica Margarita del Val, este jueves / Jose Navarro

Agentes infecciosos

En el caso del cáncer, apuntó que uno de cada seis tumores está causado por agentes infecciosos, como, por ejemplo, los causados por helicobacter o por virus de las hepatitis C y B, y del papiloma. Para los dos últimos hay vacunas. "Los cánceres son células modificadas respecto a como están en el cuerpo y por eso se escapan al control. Podemos entrenar a nuestro sistema inmunitario para que pueda reaccionar y ayudarnos en la terapia del cáncer. Realmente en los últimos cinco o diez años es una revolución tremenda la inmunología para el cáncer. Esperamos que esto llegue a más campos porque hay muchas enfermedades que tienen una base inflamatoria de desregulación de la inmunidad y tenemos que llegar a ellas, y los inmunólogos son muy importantes".

"Podemos entrenar a nuestro sistema inmunitario para que pueda reaccionar y ayudarnos en la terapia del cáncer"

Margarita del Val

— Científica

Para entrenar la inmunidad propone las vacunas, el ejercicio, una buena alimentación, descanso, falta de estrés y una vida sana. De ahí la entrega de los galardones "Entrena tu inmunidad" a cinco deportistas como embajadoras entre la población de este mensaje, entre ellas la futbolista Jenni Hermoso.

Por su parte, la rectora de la UA, Amparo Navarro, expresó su agradecimiento y satisfacción a la Sociedad Española de Inmunología por la celebración en Alicante cada mes de diciembre este simposio "al máximo nivel" porque es "de un gran interés para la comunidad científica". "Además se entregan unos premios muy prestigiosos que sitúan a la ciudad en el mapa de los premios científicos relevantes y hay que recordar que la Universidad de Alicante tiene líneas de investigación muy punteras en todos los temas biomédicos". Tanto desde el punto de vista de la docencia, con las titulaciones de Enfermería, Medicina, Ingeniería Biomédica, Nutrición y demás relacionadas con el sector salud; como desde el de la investigación.

También destacó el papel del microbiólogo de la UA Francis Mojica, considerado el padre de la herramienta de edición genética CRISPR, y candidato al Nobel por este avance. Asimismo, recordóque la entidad cuenta con una cátedra universitaria financiada por Laboratorios Roche que dirige el catedrático de Inmunología, el doctor Sempere. "Además, Alicante es la ciudad del doctor Balmis, que llevó la vacuna a Filipinas y Latinoamérica cuando aún no se sabía mucho sobre la inmunología", dijo la rectora.

"La Universidad de Alicante tiene líneas de investigación muy punteras en todos los temas biomédicos"

Amparo Navarro

— Rectora de la Universidad de Alicante

El encuentro se completó con actividades paralelas para estudiantes de Primaria. Participó la Fundación Cris contra el cáncer, en un taller para alumnos de quinto de primaria del CEIP El Salvador de Mutxamel, para fomentar la educación científica entre los más jóvenes.