El Consell autoriza la primera gran planta solar en Alicante con casi 23.000 placas

La instalación fotovoltaica estará situada entre la Cañada y Fontcalent, junto a la autovía de Alcoy, y tendrá una potencia de 10 megavatios

El Ayuntamiento requirió a la empresa que «no desfigurase el perfil del terreno»

Zona entre la Cañada y Fontcalent, junto a la autovía de Alcoy, en cuyo entorno el Consell ha autorizado una planta solar.

Zona entre la Cañada y Fontcalent, junto a la autovía de Alcoy, en cuyo entorno el Consell ha autorizado una planta solar. / Pilar Cortés

L. Gil López

L. Gil López

Xixona, Villena, Elche, Almoradí, ... el imparable negocio de las plantas solares coloniza campos y más campos de norte a sur de la provincia. Ahora le ha llegado el turno a la capital, donde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo acaba de aprobar su primera gran central fotovoltaica, que generará una potencia de 10 megavatios de potencia pico (MWp).

La empresa Adiwatt Spain S.L. solicitó en diciembre de 2020 la autorización para implantar en suelo no urbanizable la instalación y, tres años después y tras varias alegaciones y una retahíla de informes favorables, el servicio territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante ha dado luz a la autorización, que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat.

La planta solar, llamada FV Lo Bolini, estará situada entre la Cañada y Fontcalent, junto a la autovía de Alcoy, y estará operativa por un periodo de treinta años, transcurrido el cual la mercantil procederá a su desmantelamiento y a la restauración del terreno y del entorno afectado. 

La Conselleria ha autorizado tanto la planta fotovoltaica como la línea subterránea de media tensión de 1.873 metros para evacuar la energía generada de la central hasta la subestación de San Vicente.

La parcela de la instalación tiene en total una superficie de 18,48 hectáreas y las 22.988 placas solares ocuparán una superficie de 5,1 hectáreas.

Los terrenos no están afectados por el Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante y son considerados aptos para la actividad solicitada. Además, la alta radiación solar y la gran cantidad de horas solares del emplazamiento garantizarán una producción elevada y rentable.

El Ayuntamiento de Alicante emitió en marzo pasado un informe desfavorable sobre la instalación de la planta solar y su línea de evacuación, requiriendo a la empresa que subsanase la documentación cartográfica y paisajística, además de que concretara los parámetros urbanísticos de la instalación.

El Consistorio incidió en que el proyecto debía cumplir las normas urbanísticas del Plan General, así como «no alterar las condiciones de drenaje del terreno, siendo requisito imprescindible el hecho de no desfigurar el perfil del terreno». 

La promotora respondió ese mismo mes con toda la documentación requerida y la Conselleria «no ha recibido respuesta de dicho ayuntamiento», según consta en la resolución. 

La línea de evacuación de Lo Bolini transcurre soterrada por caminos de titularidad pública en todo su recorrido hasta su conexión con la subestación eléctrica de San Vicente, cuyo Ayuntamiento no ha emitido ningún informe.

La empresa, con sede en Asturias, deberá mantener el arbolado agrícola existente y respetar la topografía y evitar la construcción de plataformas que alteren el paisaje.

Además, no realizará movimientos de tierras, desmontes, taludes ni excavaciones más allá de las necesarias para las zanjas de las líneas de baja tensión internas del parque solar o de la línea de evacuación.

Situada en una superficie que actualmente forma parte de un coto de caza, la instalación es colindante con terreno forestal, por lo que deberá cumplir las medidas de seguridad y prevención en incendios forestales en la ejecución de las obras.

El complejo solar FV Lo Bolini constituye la primera planta de cierta envergadura que se aprueba en Alicante capital. El pasado abril se dio el visto bueno a PSFV Fontcalent Solar I, una pequeña instalación de solo 1 MW de potencia y casi 2.500 placas.