El Consell recibe 120.000 solicitudes del Bono Viaje en sus primeras horas, casi las mismas que en 2023

El pasado ejercicio quedaron en lista de espera en la provincia 42.000 personas al agotarse el presupuesto asignado por la Generalitat

Para este año la administración autonómica destina 12,5 millones, frente a los 15 millones de la anterior edición 

Una pareja se hace un selfie en Benidorm.

Una pareja se hace un selfie en Benidorm. / David Revenga

El Bono Viaje 2024 ha arrancado este martes 2 de enero, alcanzado más de 120.000 solicitudes solo durante las cuatro primeras horas desde el inicio del plazo de la cita previa. El número de peticiones casi ha superado al total que se recibieron en la pasada edición del bono, que fueron entre las tres provincias 187.103.

Los primeros solicitantes que ya disponen de su cita previa, deberán inscribirse en el programa según el día y la hora indicada, dándose inicio este proceso el próximo 9 de enero, según ha detallado la conselleria. Los primeros Bonos Viaje se repartirán a partir del 15 de enero, y podrán disfrutarse del 16 de enero al 3 de junio, excluyendo la Semana Santa, y del 15 de octubre hasta el 22 de diciembre.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado así que «este martes ha dado comienzo la nueva edición del Bono Viaje para el año 2024, con algunas dificultades durante los primeros minutos, por el colapso informático de solicitudes», pero que, según ha confirmado, ya han sido resueltas a la mayor brevedad posible y «el programa funciona correctamente». En este sentido, Montes ha declarado que «todos aquellos empadronados en la Comunidad que deseen disfrutar del programa, creado para la desestacionalización turística, pueden desde este martes solicitar la cita previa para inscribirse y recibir el Bono Viaje». Montes ha asegurado que «el ritmo de peticiones de este año es muy elevado, y en apenas media hora, más de 50.000 personas habían solicitado ya la cita previa». Cifra que ascendió a las más de 100.000 peticiones durante las dos primeras horas desde el inicio del programa y a las más de 120.000 solicitudes hasta las 14.00 horas. Con estos resultados, la consellera agradece la gran aceptación del programa, que moviliza más de 25 millones de euros en el sector turístico de la Comunidad.

La titular de Turisme ha recordado que este año el programa Bono Viaje contempla «importantes novedades», así ha indicado que la primera de ellas es la duración, señalando que «las reservas y las estancias tendrán que ser como mínimo de tres días».

Y la segunda novedad, es la financiación y el importe máximo, «en esta ocasión, se financiará el 50 % del importe de la reserva efectuada hasta un límite de 350 euros, es decir, reservas de 700 euros como máximo», ha indicado Montes.

La responsable de Turismo ha incidido también en que, para esta edición de 2024, «se pretende contribuir a la ruptura de la estacionalidad turística, por ello se concentran los periodos en temporada baja».

Además, ha hecho especial hincapié en que las previsiones apuntan a que «la inversión que hacemos de 12,5 millones de euros en 2024 se va a multiplicar al menos por tres, y se va a superar el número de reservas de años anteriores». Cabe recordar que la administración autonómica destinó en la pasada edición de 2023 15 millones de euros.

Peticiones en Alicante

Más de 40.000 alicantinos se quedan a la espera del Bono Viaje en su ya pasada edición. A finales de 2020, durante la pandemia, el anterior gobierno de la Generalitat lanzó una iniciativa para estimular el turismo. Esta medida buscaba contrarrestar los efectos devastadores de la crisis sanitaria en un sector especialmente golpeado durante ese año.

Los alicantinos recibieron la iniciativa de buen grado, y las cifras lo respaldan: se registraron un total de 53.991 solicitudes, lo que refleja una gran acogida de la propuesta. No obstante, en el lado de los beneficiarios, según los datos ofrecidos por la conselleria se puede observar que únicamente 9.040 alicantinos llegaron a finalizar la reserva de los 12.149 bonos que emitió el Consell.

Esto significa que ha habido 3.109 solicitantes que no completaron la reserva del bono por diversos motivos, ya fuese porque no pudieron en esa fecha o simplemente se les olvidó. Mientras, el número de personas que se quedaron a la espera de contar con este incentivo para viajar entre las distintas ciudades y pueblos de la Comunidad han sido un total de 41.842.

El funcionamiento para solicitar el bono pasaba por inscribirse en la página web de Turismo, donde una vez registrado pasabas a formar parte de una lista de espera. Así, semanalmente los bonos se iban liberando y la lista corría. De esta forma, si el beneficiario no canjeaba el vale en un periodo de tiempo establecido, este pasaba a la siguiente persona.

Top destinos

Los cuatro principales destinos por los que han pujado los alicantinos en esta ya pasada edición del Bono Viaje han sido ciudades que se encuentran dentro de la propia provincia. Estas son:

  • Benidorm, con 1.965 solicitudes
  • Calp, con 1.199 peticiones
  • Finestrat, con 722 demandas
  • Altea, con 625.

También destacan otros municipios de la provincia como Crevillent con 83 solicitudes o Ibi con 67.

Para concluir, la conselleria destaca que únicamente se podrá disfrutar de un Bono Viaje en todo el 2024. Por lo que hay que tener en cuenta que no se podrá obtener otro si ya se ha usado uno.