El peligro de los nuevos carriles bici de Alicante: llenos de barro y cortos de espacio

El sistema de riego inunda el trazado y provoca que la tierra de las jardineras invada los itinerarios

Colectivos ciclistas denuncian que miden menos de 120 centímetros de ancho, pese a ser de doble sentido, y que se cruzan con pasos de peatones y aceras adaptadas para personas invidentes

Restos de barro en una de las zonas afectadas por el riego.

Restos de barro en una de las zonas afectadas por el riego. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Carriles bici llenos de charcos, con montones de barro y casi sin espacio para dos bicicletas. Es la situación en la que se encuentran los nuevos itinerarios ciclistas del centro de Alicante, en el eje Gadea-Soto-Marvá, recién reabierto al tráfico.

Tras las obras de reurbanización de la zona, las avenidas han ganado espacio para los peatones y han incrementado también el destinado a las bicicletas, con nuevos carriles bici. Sin embargo, colectivos ciclistas se muestran descontentos con el resultado final y denuncian diferentes deficiencias en los trazados.

El mismo tramo de la avenida Doctor Gadea, en un momento de riego.

El mismo tramo de la avenida Doctor Gadea, en un momento de riego. / Alacant en Bici

En concreto, en la zona comprendida entre Calvo Sotelo y Canalejas, el sistema de riego encharca el pavimento destinado a las bicicletas y convierte la tierra de los jardines en barro, que también termina en estos carriles. Algo que para los usuarios de este medio de transporte, es peligroso para su circulación.

Además, según ha denunciado Alacant en Bici, el ancho en algunos puntos del trazado (como en la avenida Doctor Gadea a la altura de la calle Rafael Terol) es inferior a 120 centímetros, pese a ser de doble sentido. Un espacio insuficiente para que dos ciclistas puedan cruzarse en sentido contrario en circunstancias de seguridad. "Es imposible el cruce de bicicletas o el paso de patinetes, que lo intentarán", han criticado.

Problemas con el tráfico

Al margen de estos problemas, el colectivo señala que ha habido también un fallo de planificación a la hora de integrar los carriles bici dentro del nuevo eje Gadea-Soto-Marvá.

Según apuntan, entre los puntos conflictivos estará la plaza de los Luceros, uno de los lugares de la ciudad donde el tráfico es más denso, especialmente en horas punta. En la céntrica plaza los carriles bici conectan directamente con el tráfico rodado, sin que se dé continuidad a las marcas viales que delimitan el espacio dedicado exclusivamente a las bicicletas.

Así lo ha denunciado el exportavoz de Unidas Podemos en la ciudad, Xavier López, en sus redes sociales. El que fuera edil de la coalición morada se ha preguntado si el PP de Alicante es consciente de que "ha generado un problema" en la plaza de los Luceros "al no habilitar un espacio específico" para dar continuidad al carril bici. "Me da que no", ha ironizado.

Continuando con el recorrido del eje Gadea-Soto-Marvá hacia el instituto Jorge Juan, la intersección con Benito Pérez Galdós también presenta problemas para los ciclistas. La plataforma Alacant en Bici ha puesto de manifiesto que, en este punto, las bicicletas se cruzarán con la parte de la acera donde se han ubicado las baldosas para personas invidentes, "pudiendo generar situaciones de peligro".

El cruce de peatones, vehículos a motor y bicicletas entre Gadea, Reyes Católicos, Soto y Calvo Sotelo.

El cruce de peatones, vehículos a motor y bicicletas entre Gadea, Reyes Católicos, Soto y Calvo Sotelo. / Pilar Cortés

El mismo problema que se encontrarán a partir de ahora los ciclistas en el cruce entre Doctor Gadea y Reyes Católicos, donde coincidirán las bicicletas con peatones en varias direcciones y vehículos a motor. En este punto, además, el giro previsto para los ciclos es de noventa grados, algo que ralentiza su marcha y dificulta la maniobrabilidad.