La demanda de tratamientos de fertilidad aumenta un 30% en Alicante con el comienzo del año

Cada año vienen al mundo más de 40.000 bebés en España gracias a tratamientos de reproducción asistida, el 11% de todos los nacimientos

El doctor Rafael Bernabeu atiende la consulta de una paciente

El doctor Rafael Bernabeu atiende la consulta de una paciente / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Con las fiestas navideñas recién terminadas, muchas parejas deciden dar el paso de iniciar un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida. Las causas pueden ser muchas y dependerán de cada uno, pero entre ellas nos encontramos los típicos propósitos de año nuevo o el hecho que la Navidad es un momento de compartir tiempo con sobrinos o hijos de amigos, lo que puede despertar más el instinto de formar una familia.

De hecho, la demanda de tratamientos de fertilidad se dispara con el año nuevo, según datos de Instituto Bernabeu de Alicante. “Es una cifra que puede variar de un año a otro, pero hemos detectado que se sitúa en torno a un 30% el aumento de personas o parejas que se interesan por el inicio de tratamientos de fertilidad una vez que finaliza la Navidad y comienza el año nuevo”, explica la coordinadora médica en Instituto Bernabeu Madrid, la doctora Cristina García-Ajofrín.

Y es que la época navideña nos trae nostalgia familiar y, si ya habíamos empezado con el proyecto de tener un hijo de forma natural sin éxito, tal vez es un momento de plantearnos ir a una clínica de reproducción asistida para poder llevarlo cabo. “Cuando finalizamos un año, psicológicamente hacemos balance sobre lo que hemos conseguido y lo que no, y tener un hijo quizá encabeza la lista, por lo que nos da fuerza para tomar la decisión de realizar el tratamiento para el nuevo año”, apunta la psicóloga Natalia Romera, responsable de la Unidad de Apoyo Emocional.

Propósitos

En esta línea, Romera añade que “la entrada de un año nuevo viene acompañada de nuevos propósitos, nuevas metas o, a veces, el mismo objetivo que hemos ido posponiendo durante un año por diferentes motivos. Es buena época para retomarlo, ya que por mucho que lo posterguemos es uno de los proyectos más importante de nuestra vida. Arrancar el año con este proyecto nos trae ilusión y esperanza”.

Durante 2021 se registraron 336.811 nacimientos en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, unos 40.000 fueron gracias a tratamientos de reproducción asistida, lo que supone un 11% del total. Estas cifras aumentan cada año debido a diferentes factores, entre ellos el retraso de la maternidad, lo que supone un reto cada vez mayor para los profesionales de la medicina reproductiva.

En este sentido, este centr lleva más de tres décadas centrado en buscar soluciones, apostando por la ciencia y la investigación como la clave del éxito y consolidándose como un referente global en el campo de la fertilidad. De hecho, cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias a sus profesionales, que ha superado ya las 150.000 historias clínicas desde su fundación.

Sobre Instituto Bernabeu

Desde hace más de tres décadas, Instituto Bernabeu se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la investigación de la medicina reproductiva, explican desde este centro. El Grupo de clínicas especializadas está liderada por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países. Y cuenta con 9 clínicas repartidas en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.

Esta institución española tiene una amplia trayectoria y entre sus hitos destaca el nacimiento de un niño con uso de espermátidas por vez primera en España y sexto en el mundo, y la reciente creación de la primera unidad de inteligencia artificial (IA) dedicada a la medicina reproductiva.

Más recientemente, el último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha reconocido su labor investigadora otorgando el primero y segundo premios por sendas comunicaciones clínicas y el segundo premio a la mejor comunicación básica basada en IA. En este caso, la investigación ha creado un modelo de IA con el que es posible predecir la probabilidad de implantar embriones cromosómicamente normales.