El Ayuntamiento de Alicante, obligado a retirar el vallado que instaló en Tabarca sin autorización

El gobierno local pide los permisos necesarios a Costas semanas después de construir la cerca en un espacio protegido de la isla alicantina

El Consistorio tendrá que retranquear la infraestructura para que no afecte a las zonas de dominio público marítimo-terrestre

El vallado instalado por el Ayuntamiento en la isla de Tabarca. | INFORMACIÓNN

El vallado instalado por el Ayuntamiento en la isla de Tabarca. | INFORMACIÓNN / alejandro j.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante, a petición del Servicio Provincial de Costas, tendrá que retirar el vallado que instaló sin autorización en Tabarca y volver a construirlo fuera de la zona de protección. La infraestructura, denunciada por los vecinos de la zona, invadía suelo de especial protección, donde la competencia pertenece a Costas.

Por ello, pese a que el gobierno local asegura que contaba con autorización de la Conselleria de Cultura, el servicio provincial envió un requerimiento al Ayuntamiento después de que INFORMACIÓN alertase de las obras ejecutadas.

En el documento, Costas detallaba que los trabajos se habían ejecutado dentro del Dominio Público Marítimo-terrestre sin la autorización correspondiente, por lo que reclamaba al Consistorio su retirada inmediata y le emplazaba a solicitar la necesaria autorización. Además, según denunciaban los vecinos, algunos tramos de la obra se habían ubicado junto a espacios catalogados como Bien de Interés Cultural.

Inspección

Tras recibir el Ayuntamiento esta comunicación, se envió una respuesta al Servicio Provincial solicitando permiso para las obras ya ejecutadas y remitiendo la documentación correspondiente. Fuentes de Costas, que acudieron a inspeccionar los trabajos a final de año, han confirmado a este diario que el objetivo es facilitar la colaboración entre instituciones dentro del respeto absoluto a la legalidad, por lo que se está estudiando el expediente con la intención de autorizar «por motivos de seguridad» los tramos de vallado ubicados en zona de servidumbre de tránsito.

El Ayuntamiento, obligado a mover el vallado que instaló en Tabarca sin autorización

El Ayuntamiento, obligado a mover el vallado que instaló en Tabarca sin autorización / alejandro j.

Sin embargo, en aquellos puntos donde se invade el Dominio Público Marítimo-terrestre, las mismas fuentes recuerdan que es necesario cumplir la normativa, por lo que el Ayuntamiento deberá retranquear el vallado, unas obras para las que se está tramitando la petición.