Alicante cierra 2023 con un aumento de usuarios en el autobús urbano del 30 %

El concejal de Movilidad considera los descuentos en todos los abonos, la gratuidad para los jóvenes y las nuevas líneas y frecuencias como las razones para el incremento de usuarios

Varios usuarios toman la línea 14 del autobús, este viernes.

Varios usuarios toman la línea 14 del autobús, este viernes. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante ha cerrado 2023 con 19.735.500 viajeros en el autobús urbano, cifra que supone un incremento del 30,3 % respecto al año anterior. Unos datos que llegan tras la gratuidad del autobús para los jóvenes de hasta 31 años, así como tras la aplicación del descuento universal del 50 % en todos los abonos. Durante el pasado año también entró en funcionamiento la nueva concesión de Vectalia MIA, así como la puesta en marcha de nuevas líneas, más frecuencias y vehículos.

Las líneas más utilizadas son la 03, la 01 y la 02, que suponen más del 45 % del total de viajeros de la red. A solicitud de este medio, el Ayuntamiento no ha facilitado los datos de cada una de las líneas.

En cuanto a los nuevos recorridos, la 14 ha alcanzado los 502.277 viajeros. Su servicio equivalente en el año 2022, el prestado por las circulares A y B, registró 42.483 y 41.024 usuarios respectivamente. La línea 22, que modificó su recorrido para llegar al PAU 5, pasa de 980.378 viajeros a 1.269.040. En cuanto a la recién creada línea 28, que recorre el centro y las playas hasta el Hospital de San Juan, fue utilizada por 93.502 pasajeros.

El concejal de Movilidad, Carlos de Juan, ha puesto en valor tanto las nuevas líneas como los descuentos en todos los abonos: "Hemos cerrado 2023 con una de las mayores cifras de usuarios de la historia del autobús urbano, rozando los veinte millones de viajeros. Este es un dato muy importante por cuanto es una muestra de la buena aceptación que han tenido las nuevas líneas y la mejora de frecuencias habilitadas con la nueva concesión del servicio el pasado mes de febrero, además del descuento universal del 50 % de todos los abonos y de la gratuidad para los jóvenes".

De Juan, en plena polémica por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Alicante, ha resaltado "la importancia de este mayor uso del transporte público colectivo en detrimento de la utilización del vehículo privado para mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de efecto invernadero de CO2 y, por lo tanto, obteniendo una menor huella de carbono con los consiguientes beneficios para la preservación del planeta".

Prórroga de los descuentos

En cuanto a los objetivos marcados para 2024, el gobierno local destaca la prórroga de los descuentos del 50 % en todos los abonos del transporte urbano colectivo durante seis meses hasta el mes de junio y la gratuidad del abono joven.

Además, el Ayuntamiento de Alicante espera la incorporación durante este año de 22 autobuses eléctricos "cero emisiones" previstos dentro de la adjudicación de la nueva concesión a Vectalia MIA, después de que en el último trimestre del pasado ejercicio se incorporaran a la flota veinte vehículos híbridos y el primer eléctrico, dentro de un proceso que implica también la adaptación de los pertinentes sistemas de recarga de estos nuevos autobuses en las cocheras.

El responsable de Movilidad Urbana también ha destacado las mejoras en el servicio con la implantación de un sistema de organización de líneas similar al de los metros, con el uso de colores y enlaces con otras líneas, de los que se avisa por la megafonía de los vehículos y a través de las pantallas digitales instaladas en los mismos.