Educación fecha las obras del colegio La Almadraba después del verano y espera acabarlas en 2026

La conselleria aprueba el proyecto de ejecución y lanzará el concurso en febrero para que la construcción empiece antes de final de año

Los presupuestos de la Generalitat únicamente contemplan para 2024 unos 100.000 euros de los más de 10 millones totales

Barracones en los que dan clase los alumnos del CEIP La Almadraba, en las instalaciones del IES Radio Exterior.

Barracones en los que dan clase los alumnos del CEIP La Almadraba, en las instalaciones del IES Radio Exterior. / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat Valenciana aprobó este jueves, 18 de enero, el proyecto de ejecución de las obras del nuevo colegio La Almadraba de Alicante. La intención del Consell es lanzar el concurso público a lo largo del mes de febrero y que la construcción pueda iniciarse después del verano.

Los trabajos del futuro Centro de Educación de Infantil y Primaria se iniciarán, de acuerdo con lo previsto, antes de finalizar el año. Sin embargo, los presupuestos de la Generalitat para el presente 2024 reservan únicamente 105.000 euros para este proyecto, por lo que el grueso de la financiación se día a los próximos años: 4,1 millones en 2025 y los últimos 6,4 millones en 2026.

En este sentido, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha argumentado este viernes en el Foro Alicante de INFORMACIÓN que la partida, tildada de insuficiente por la oposición municipal, se debe a que el Gobierno de la Comunidad Autónoma está "presupuestando lo que hay posibilidad de ejecutar".

Mazón defiende que su ejecutivo no ha llevado a cabo ninguna rebaja del presupuesto de las infraestructuras educativas dado que, para él, "el mayor recorte es presupuestar 100 y ejecutar 17", y ha acusado al Botànic de no haber llevado a cabo ni el 20% de los proyectos que tenía previstos en este campo.

Además, el jefe del Consell ha recordado que también influyen en la ejecución cuestiones como la crisis existente en el Mar Rojo, que está demorando la llegada de ciertos materiales, lo que conlleva que "los tiempos presupuestarios irán de acuerdo con los tiempos de obra".

De acuerdo con el proyecto aprobado, una vez se inicie la construcción del futuro centro se contempla que las obras se prolonguen durante veinte meses, finalizando en 2026, último año para el que hay programada una dotación presupuestaria.

"El Ayuntamiento ha cumplido con todo"

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, recordó este jueves que "la parte del Ayuntamiento era otorgar la licencia", algo con lo que ya "se ha cumplido", por lo que ahora la construcción es "responsabilidad" de la Generalitat. "Nosotros en lo que estábamos era con el proyecto y la licencia", señaló Barcala, "a partir de este momento el Consell tiene sus propios plazos".

Un momento de la reunión no anunciada de este viernes.

Un momento de la reunión no anunciada de este viernes. / INFORMACIÓN

Un día más tarde, el dirigente popular ha mantenido un ecuentro (que no figuraba en la agenda pública del alcalde) con el titular de Educación, José Antonio Rovira. En la reunión, según ha informado el Ayuntamiento a posteriori, el conseller ha trasladado al gobierno local que las obras podrían comenzar después del verano.

Según el comunicado, las concejalas Mari Carmen De España (Educación) y Cristina García (Infraestructuras) han trasladado al conseller "una relación con las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras educativas". Una serie de peticiones que deberán enmarcarse en el futuro plan municipal de mejora, pero que el Ayuntamiento no ha concretado.