El Síndic urge al Ayuntamiento de Alicante a proporcionar información pública a la oposición

De las tres requerimientos realizado por Esquerra Unida-Podemos el Consistorio solo ha entregado la información relativa al Programa de vigilancia ambiental del Instituto de Ecología del Litoral de los años 2021 y 2022

Traslado de las melias al PAU 5 este verano.

Traslado de las melias al PAU 5 este verano. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Síndic de Greuges exige al Ayuntamiento de Alicante a proporcionar más información pública a la oposición. Concretamente, se trata de una reclamación que llega a través de una denuncia del grupo municipal Esquerra Unida-Podemos que el pasado 13 de noviembre presentó una reclamación ante el Síndic "ante la falta de respuesta a las peticiones de información realizadas", según señala en un comunicado el portavoz municipal de la formación, Manolo Copé.

De los tres requerimientos realizados por Copé al Consistorio, el portavoz ha señalado que solo ha recibido información relacionada con uno de ellos, concretamente la referente al Programa de Vigilancia Ambiental del Instituto de Ecología del Litoral correspondiente a los años 2021 y 2022. Las solicitudes restantes son las relativas a los informes referentes al traslado de las melias al Parque Sergio Melgares y al acceso a información que les permita conocer el estado de las licencias de apertura de las discotecas cercanas al Teatro Principal de Alicante.

El portavoz de Esquerra Unida-Podemos, Manolo Copé, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en la gestión del equipo de gobierno. "Se está vulnerando el derecho fundamental al ejercicio de mi cargo público, y se están poniendo obstáculos al derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos", ha asegurado Copé.

Copé ha subrayado que la petición original realizada al Ayuntamiento sobre el expediente de las melias abarcaba más que el traslado de estos árboles, si no que también habrían solicitado los informes técnicos y medioambientales que avalasen la no preservación del arbolado en los diversos emplazamientos en los que ha habido afectación por las obras realizadas en la ciudad desde el pasado mes de junio de 2023, incluyendo aquellos relativos a las obras en Federico Soto, avenida Maestro Alonso, avenida Marvá, avenida Gadea y en el Parque Joan Fuster.

Además, se requiere información sobre el estado de las licencias de apertura de las discotecas en las cercanías del Teatro Principal, con los resultados de las últimas inspecciones. Desde el grupo municipal, su portavoz considera "lamentable" que ni la concejalía de Medio Ambiente ni la concejalía de Urbanismo hayan "facilitado las informaciones requeridas por lo que vuelvo a pedir a Barcala que tome cartas en el asunto para que se garantice la posibilidad de participar en la actividad de control del gobierno municipal, algo que ahora mismo está en entredicho.”

El Ayuntamiento de Alicante tiene ahora un mes para responder a la resolución del Síndic de Greuges. En esta el órgano fiscalizador destaca la importancia de cumplir con el deber legal de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública en un plazo máximo de cinco días naturales e indica que la falta dé respuesta será considerada como un silencio administrativo positivo.