Las tarjetas monedero excluyen de la ayuda básica de alimentos a siete mil familias alicantinas

El Banco de Alimentos alerta de que el cambio en el reparto de comida a personas vulnerables deja fuera a las que no tienen hijos a su cargo

La consellera Susana Camarero critica que la medida expulsa de la asistencia básica a numerosos perfiles

Lotes preparados para su reparto en el Banco de Alimentos de Alicante, el pasado octubre.

Lotes preparados para su reparto en el Banco de Alimentos de Alicante, el pasado octubre. / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

Más de siete mil familias vulnerables de la provincia de Alicante se quedarán, como único recurso para subsistir, con la ayuda del Banco de Alimentos que, al finalizar la entrega de lotes de comida por Europa, ve reducida su actividad a la mitad. La ONG, de momento, solo distribuirá alimentos procedentes de donaciones privadas, que a menudo no son básicos; y frutas y verduras a familias que no tienen hijos a su cargo, y que quedan excluidas del nuevo sistema de tarjetas monedero que ha lanzado el Gobierno para los más necesitados. Estas familias suman unas 25.000 personas.

Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 100 millones de euros, pretende apoyar a los hogares más vulnerables del país, especialmente aquellos que se encuentran por debajo del umbral de pobreza; y se prevé su puesta en marcha antes de abril al finalizar la tradicional entrega física de lotes de comida a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Necesitadas.

Las denominadas tarjetas monedero a familias vulnerables con hijos e hijas se podrán canjear en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene; y buscan cubrir las necesidades básicas de aproximadamente 10.000 familias anualmente en España, llegando a un total de 70.000 familias beneficiadas durante los 7 años que durará el programa. 

El director del Banco de Alimentos de Alicante, Juan Vicente Peral, advierte de que «se va a crear un problema de atender adecuadamente a personas que no tienen hijos a su cargo, que son un montón. No se les va a dar tarjetas y solo intervendrá Cruz Roja, cuando ambas entidades hemos distribuido durante mucho tiempo producto físico». 

Peral señala que «nos dejan (a los Bancos de Alimentos) a la mitad de actividad, sin producto físico ni tarjetas». En este sentido, considera que la medida del Gobierno ha sido forzada al ser el actual el cuarto año de transición desde que en 2020 finalizó el plan europeo, sin resolverse en este tiempo por parte de la administración central y las comunidades cómo articular las nuevas fórmulas de ayuda. En este sentido, el representante del Banco de Alimentos alerta de que en el primer semestre de este año se puede generar «un problema social serio» con todas las familias que no cumplen los criterios para la tarjeta monedero.

Frutas y verduras, y donación privada

El director del Banco de Alimentos de Alicante explica que, en el nuevo escenario, solo tienen permiso expreso para entregar a las familias que se quedan sin tarjeta monedero frutas, verduras y hortalizas, así como donaciones privadas, productos que suelen tener fecha corta y que no siempre son alimentos de primera necesidad. Esto supone la desaparición del 50 % que les correspondía de ayuda europea junto a Cruz Roja, que llevaba el otro 50 %.

El Consejo de Ministros aprobó el martes un decreto que concede a Cruz Roja una subvención de 100 millones de euros para implementar este año el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica para familias con hijos en situación de pobreza severa, esto es, con ingresos inferiores al 40 % de la renta media.

Aunque inicialmente será gestionado de forma transitoria por la citada entidad, a partir de enero de 2025 cada comunidad autónoma tendrá que administrar los fondos. Desde la asamblea provincial de la ONG declinaron ayer valorar el nuevo sistema pues están a la espera de indicaciones por parte del ministerio para la distribución de la ayuda. Cruz Roja ya lleva tiempo entregando a sus familias beneficiarias tarjetas prepago para producto fresco y se prevé que en abril inicie la puesta en marcha este programa. 

En supermercados

Los beneficiarios podrán utilizar la tarjeta monedero en supermercados y establecimientos que se adhieran al sistema, excluyendo la compra de productos como bebidas alcohólicas o maquillaje. La cantidad asignada mensualmente dependerá del número de miembros en el hogar: desde 130 euros para un adulto con un hijo hasta 220 euros para familias de cinco o más miembros.

La selección de los beneficiarios se realizará a través de los servicios sociales de las comunidades autónomas y los municipios. 

Al respecto, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha señalado que el Gobierno, «lejos de hacer un análisis profundo de las situaciones reales de vulnerabilidad», adopta una medida que limita y expulsa de la asistencia básica de reparto de alimentos a aquellos perfiles que anteriormente sí podían acceder como personas con discapacidad, en situación de dependencia, con ingresos insuficientes o con hijos e hijas mayores de 18 años a su cargo y en situación de vulnerabilidad».