Compromís lleva la polémica de los macrodepósitos ante el Pleno de Alicante

La formación valencianista registra una declaración institucional de urgencia para que el Ayuntamiento se una de nuevo frente al proyecto y reclamar a Generalitat y al Gobierno central que también rechacen la iniciativa criticada por los vecinos de la zona sur

Un momento del pleno de aprobación de presupuesto del Ayuntamiento de Alicante.

Un momento del pleno de aprobación de presupuesto del Ayuntamiento de Alicante. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Compromís buscará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante, que se celebrará este martes 30 de enero, la unidad de todos los grupos municipales frente a la instalación de los macrodepósitos del puerto. La formación ha decidido presentar una declaración institucional de urgencia que llevarán a la sesión para su debate y con la que persiguen recabar el apoyo del resto de grupos municipales para instar a las administraciones involucradas a que muestren su "rechazo" al proyecto de macroplanta de combustible.

Para debatirse este martes en el Pleno ordinario, la declaración institucional deberá superar primero una votación de urgencia. Las formaciones que apoyarían esta propuesta son Esquerra Unida-Podemos y PSOE, que aseguran que se encuentran en sintonía con lo propuesto por Compromís. Por su parte, Vox ya habría anunciado que rechaza la propuesta, al igual que el Partido Popular, desde donde sostiene que el asunto está a la espera del TSJ.

De salir adelante, entre los acuerdos que propone Compromís para su votación, se encuentra, en primer lugar, que desde el Pleno del Consistorio muestre la unión de todas las formaciones que lo componen -Partido Popular, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida-Podemos- frente a la instalación de estos macrodepósitos. Después, el grupo municipal propone que de forma conjunta se inste a la Generalitat y al Gobierno Central a mostrar su rechazo a la instalación de macrodepósitos de combustible y a buscar los mecanismos legales a su alcance para impedir su instalación.

Dentro de esta propuesta de declaración institucional Compromís quiere buscar el consenso de todas las formaciones que componen el pleno del Ayuntamiento de Alicante de trabajar para que se reactive la Comisión municipal Puerto-Ciudad como una forma de "dialogar sobre la integración del Puerto y garantizar la salud y los derechos de las personas que viven en los barrios cercanos al mismo".

El portavoz del grupo municipal, Rafa Mas, ha asegurado que mientras que "el PP presenta iniciativas sobre Bildu, se niega a debatir sobre la instalación de los macrodepósitos en nuestro puerto". "Tenemos que rechazar esta actividad peligrosa que puede perjudicar la salud y la seguridad de los vecinos de la ciudad, especialmente la de los barrios del sur. Presentamos esta iniciativa para que se discuta, para que se debata y para que todos los partidos políticos nos posicionemos en contra de esta actividad peligrosa", señala Mas.

Polémica reactivada

Esta petición surge en un momento en el que las reticencias de quienes gobiernan en la Generalitat parecen amortiguarse. De hecho, el pasado viernes, el jefe del Consell, Carlos Mazón, preguntado por el controvertido proyecto en su ciudad natal, se limitó a asegurar que, si se tramita, habría que garantizar la seguridad vecinal y a su vez la actividad económica del puerto, evitando mostrar su rechazo manifiesto a la iniciativa.  En medio de la creciente polémica tras desvelar este diario un informe de la Abogacía de la Generalitat no vinculante que sería favorable a la puesta en marcha de la primera fase y las intenciones de la empresa de solicitar licencia para la segunda fase de los macrodepósitos del puerto, Mazón, también subrayaba que el proceso relativo a los futuros expedientes se tramitaría siempre "de acuerdo con la legislación".

Ya en el pleno municipal de noviembre de 2022, todos los grupos municipales, a excepción de Vox, respaldaron una declaración institucional presentada a instancia de Unidas Podemos y que firmó el PSOE, en la que se reclamaba al Gobierno central a que rectificara y retirase el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana para impedir la construcción de los macrodepósitos del puerto de Alicante por su proximidad a varios barrios de la ciudad.

Desde Compromís aseguran que ahora debe ser el Ayuntamiento de Alicante el que defienda y garantizase la salud de la ciudadanía. "Somos conscientes de que la relación entre el puerto y la ciudad es fundamental para el futuro de nuestra ciudad, y debe darse de manera que se garantice la salud y los derechos de la ciudadanía alicantina. Consideramos, por tanto, imprescindible un posicionamiento unitario desde el Ayuntamiento de Alicante y que todas las instituciones, local, autonómica o estatal, colaboremos en el cambio de modelo", aseguran desde la formación en la propuesta de declaración institucional presentada este lunes por la vía de urgencia.

Por su parte, Esquerra Unida-Podemos presentó el pasado viernes un escrito de personación en el procedimiento administrativo relacionado con la instalación de macrodepósitos de biodiesel en el puerto de Alicante. El portavoz de la formación, Manolo Copé, ha indicado que han solicitado la comunicación de lo actuado, así como que le sean notificadas todas las incidencias futuras, además de audiencia antes de dictarse la resolución.

La empresa promotora de los macrodepósitos de combustible en el puerto de Alicante ha iniciado los trámites previos a la solicitud de licencia de la segunda fase, mientras se determina la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, determinante para la primera fase del proyecto. Por lo que consta, la segunda fase solicitada por la mercantil XC Business 90 sería hasta seis veces más voluminosa que la inicial, al contar con doce depósitos con capacidad para 600.000 metros cúbicos de hidrocarburos (respecto al máximo de 112.500 metros cúbicos de la primera. También existe una tercera fase prevista por la promotora, con dos estructuras más.

Suscríbete para seguir leyendo