Vuelven las sillas a la Explanada de Alicante

El servicio municipal de Parques y Jardines ha instalado un centenar de asientos que fueron retirados con motivo de las obras, 48 de ellos en la zona central del emblemático paseo

Las sillas vuelven a la Explanada

Alex Domínguez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Explanada de Alicante recupera esta semana uno de sus símbolos más representativos: sus sillas de madera. Instaladas en este espacio durante décadas, estas sillas de madera han dado descanso a miles de alicantinos y visitantes que durante su andadura por el céntrico paseo detienen su marcha para descansar o, simplemente, pararse a contemplar este singular espacio. Tras la suspensión de este servicio con motivo de las obras del conocido como "fondo de saco", el cruce entre la Rambla y la Explanada en la tercera fase de reurbanización del lateral del paseo, las sillas han regresado al concurrido paseo en el que ya han encontrado sus primeros adeptos que no han querido perder la oportunidad de retomar las viejas costumbres.

En concreto, el servicio municipal de Parques y Jardines, conocido como "Brota Alicante", ha puesto a disposición de los alicantinos y alicantinas un centenar de sillas, incluyendo 48 unidades en la zona central del emblemático paseo, como parte del inicio de esta prestación. Además, a lo largo del año, el Ayuntamiento de Alicante pretende disponer un centenar más de sillas mientras que la empresa de Zonas Verdes (STV) situará en el paseo de la Explanada unos 200 asientos más, en total 300 sillas que quedarán a disposición de los transeúntes, según señalan fuentes municipales.

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Manuel Villar, ha detallado que con la conclusión de las obras en la tercera fase de la Explanada, que han permitido la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y la conexión ininterrumpida del paseo en la zona de veladores, se ha restaurado el servicio de sillas en este espacio, preservando así una tradición arraigada en Alicante. "Una vez culminadas las obras que posibilitaron la peatonalización y conexión completa de la Explanada, hemos restablecido el servicio de sillas, devolviendo a este emblemático paseo su aspecto característico y facilitando las reuniones y tertulias que suelen tener lugar en la zona central", explicó el concejal Villar.

Frente a los hurtos

Villar ha aprovechado el regreso a las sillas al emblemático paseo para solicitar a la ciudadanía un mejor comportamiento y más civismo para evitar los hurtos que hacen que el consistorio deba reponer estas sillas de forma anual, ya que desde que la instalan su duración aproximada suele ser de unos seis meses.

Este servicio de sillas gratuitas estuvo temporalmente suspendido durante las obras del fondo de saco que han arrastrado meses de retrasos en su ejecución, pero ahora vuelve a estar en pleno funcionamiento. Ahora las sillas se encuentran estratégicamente ubicadas en la zona central de la Explanada, permitiendo a viandantes y turistas disfrutar de momentos de descanso y charlas de manera gratuita y sin la necesidad de ceñirse a los bancos distribuidos a lo largo de la extensión del paseo.

Este servicio, que forma parte de la idiosincrasia alicantina, opera durante toda la jornada, siendo retiradas por la noche para ser dispuestas nuevamente para su uso a primera hora de la mañana, asegurando así que los ciudadanos y visitantes puedan aprovecharlo en cualquier momento del día.

Las sillas regresan a la Explanada.

Las sillas regresan a la Explanada. / ALEX DOMÍNGUEZ

"Fondo de saco" de la Explanada

Después de casi un año de intensos trabajos, con una última fase acelerada que incluyó operaciones tanto diurnas como nocturnas, y tras dos aplazamientos en la fecha de finalización, el Ayuntamiento de Alicante retomaba a principios del mes de enero las obras en el área conocida como "fondo de saco", en el cruce entre la Rambla y la Explanada. La zona, que se abrió de forma provisional en el mes de diciembre con motivo de la celebración de distintos eventos culturales y deportivos, que incluyeron conciertos y representaciones teatrales y la entrega de medallas de la carrera San Silvestre, volvió a cerrar el día de Nochevieja hasta su finalización, prevista para finales de enero. En concreto, el plazo expira este miércoles, 31 de enero.

Según el gobierno municipal, el proyecto incluye "una plaza peatonal que se abre a la Explanada, complementándola sin rivalizar en protagonismo de la escena urbana", configurándose "como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas".

También se busca "garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, es una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar bordillos, pendientes, limahoyas, instalaciones subterráneas, pavimentos y captaciones, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que sólidos arrastrados no taponen la captación".

El proyecto, según la documento oficial, también recoge la prolongación e integración del carril bici hacia la plaza Puerta del Mar, "recorriendo el lateral del Paseo de la Explanada y desplazando los veladores actuales para mantener la sección continua, señalizada y protegida de circulaciones transversales".

La iniciativa, por otra parte, apuesta por una "intervención de sustitución de farolas en todo el ámbito de la reurbanización del paseo de la Explanada, en las que se reemplazan los modelos actuales por otros historicistas que recuperan la imagen de las farolas de fundición que existían en el centro de Alicante a principios del siglo XX".