Adiós a los ángeles de la Navidad de Alicante

Comienza el desmontaje de las figuras gigantes que han estado adornando las calles el último mes

Comienzan a retirar los ángeles de Navidad

Alex Domínguez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Febrero no es mes para ángeles. Con la llegada del nuevo mes las calles de Alicante se desprenden de las figuras gigantes navideñas que, instaladas por fin de año, han adornado sus calles aun tras el fin de las fiestas llenándolas de motivos y alegría navideña aún cuando las rebajas y la cuesta de enero se adueñaban del sentir de vecinos y visitantes.

Finalmente, estos ángeles no se disfrazarán por carnaval ni serán símbolo del amor eterno por San Valentín ni permanecerán adornando las calles como si de una Menina en el centro de Madrid se tratasen, como proponían hace algunos días algunos vecinos de la ciudad como una solución creativa e innovadora ante la permanencia de las figuras en las calles pese a tratarse de finales del mes de enero. Los ángeles, ya desmontados, pasarán ahora a ser guardados como un adorno navideño más y habrá que esperar al año que viene para ver si vuelven a lucir su esplendor por las vías principales de la ciudad. 

Desmontaje de los ángeles de Navidad en Alicante.

Desmontaje de los ángeles de Navidad en Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

Los ángeles han estado ubicados durante más de un mes en la avenida de la Constitución, la plaza San Cristóbal, la plaza de Luceros, la plaza de Toros, frente a la estación de Renfe y la glorieta del Gestor Administrativo, a la entrada a Alicante por la universidad.El conjunto de las seis figuras cuentan con motivos alicantinos y navideños en sus decoraciones, haciendo alusión a la Santa Faz, al Belén, a la Estrella, a los adornos, a la propia Navidad y a la Explanada. 

Una decoración que vuelve por segundo año consecutivo a las calles de la localidad y que cada año parece resistirse más a abandonarlas. En 2023 las figuras se retiraron el 7 de enero, justo el día después de finalizar las celebraciones con motivo de la llegada de sus Majestades de Oriente, los Reyes Magos. Este año el fin de las fiestas no lo puso el inicio de las rebajas, como es habitual, sino que ha habido que esperar todo un mes, hasta el 1 de febrero, para recuperar la normalidad en las vías de la ciudad.

Coste y mantenimiento

La construcción de los ángeles se adjudicó en 2022 por un total de 75.000 euros -25.000 por cada lote de dos figuras- y el pliego de condiciones técnicas señalaba además que "las obras se instalarán a la intemperie en la vía pública durante más de un mes al año a lo largo de diversos años"por lo que debían ser resistentes a las inclemencias meteorológicas y contar con una "durabilidad considerable", siguiendo el ejemplo de las setas de San Francisco y del Belén Gigante. Una afirmación que se ha cumplido ya que los ángeles se han mantenido en las calles hasta el inicio del mes de febrero, pese a que la Navidad ya es una festividad muy pasada.

Un momento del desmontaje del ángel.

Un momento del desmontaje del ángel. / Alex Domínguez / alex

Además del montaje de las figuras -que debía estar listo el 1 de diciembre- el contrato de 2022 reflejaba que el contratista está obligado a reparar y restaurar cualquier daño que se produzca en las figuras durante el período comprendido entre su instalación en la vía pública y fin de año.

Este servicio se amplió en 2023 con un nuevo contrato que destinaba 50.000 euros anuales para el montaje, desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración de las citadas figuras. Una labor que ha recaído, precisamente, en uno de los artistas de los ángeles: Lorenzo Santana.

Según este segundo pliego, las labores de montaje deberían haberse llevado a cabo del 15 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024, un plazo que concluye el mismo día en que se empieza a desmontar el belén gigante. Por ello, aunque las esculturas han sido instaladas dentro de los márgenes estipulados, buena parte de las fiestas se celebraron sin la presencia en las calles de estos iconos navideños.