El Consell fecha las obras de la intermodal del TRAM de Alicante en el segundo semestre del año

Infraestructuras anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento y Adif para la cesión de los terrenos antes de final de mes

El alcalde afirma que en la futura estación sí habrá espacio para los autobuses, tras abrir la puerta a una modificación del diseño original

Vista aérea de la estación de Renfe, bajo la que se ubicará la futura intermodal del TRAM.

Vista aérea de la estación de Renfe, bajo la que se ubicará la futura intermodal del TRAM. / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Cesión de los terrenos antes de final de febrero e inicio de las obras en la segunda mitad de 2024. Es el calendario que se ha fijado la Conselleria de Infraestructuras para llevar a cabo la futura estación intermodal del TRAM, situada bajo la actual terminal de Renfe.

La consellera Salomé Pradas ha anunciado los plazos este jueves tras un encuentro con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y ha asegurado que en las próximas semanas se producirá la firma de un acuerdo a tres bandas (Generalitat, Adif y Ayuntamiento) para el traspaso de los terrenos donde se pretende construir la futura terminal de tranvías.

De acuerdo con lo expuesto con Pradas, la intención del Gobierno autonómico que dirige Carlos Mazón es (una vez se pueda hacer uso del suelo) agilizar al máximo la tramitación para que las obras puedan dar comienzo en el segundo semestre: "Falta ultimar algunos detalles y circunstancias técnicas", ha reconocido Pradas, pero ha asegurado que la futura estación "será una realidad con el Consell de Mazón".

La responsable de Infraestructuras también ha puesto en valor el trabajo del personal técnico de ambas administraciones al señalar que "acuerdos tan importantes requieren trabajo y esfuerzo". Una labor que se verá materializada en un futuro próximo "con una noticia histórica para Alicante".

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha ido un paso más allá y ha anunciado que en la reunión con el departamento autonómico también se ha puesto sobre la mesa el futuro de la OI-2 y la estación intermodal que aglutine tanto el tráfico ferroviario como el de autobuses, taxis y tranvías. Después de que, a mediados de 2023, Barcala abriese la puerta a "repensar" el modelo de estación, pudiendo separar de la futura infraestructura el tránsito de autobuses, el alcalde ha recuperado ahora el encaje: "Es un asunto de sentido común", ha señalado.

Nuevas líneas

Por lo que respecta al servicio de tranvías, la responsable de Infraestructuras han confirmado los planes del Consell para continuar con los proyectos de desarrollo del trazado hasta Sant Joan y Mutxamel, así como para estudiar un nuevo recorrido hasta el barrio de San Gabriel.

"Hay que avanzar con el TRAM, vamos a prolongarlo hacia la zona sur y llevarlo a Sant Joan y Mutxamel" ha señalado Pradas, quien se ha comprometido a que estos proyectos sean "una realidad en los próximos años."