El Hospital de Sant Joan en Alicante implanta un novedoso tratamiento con insulina para las úlceras de los ojos

Se trata de una fórmula magistral que prepara el servicio de Farmacia del centro y que está dando buenos resultados en pacientes con problemas persistentes en el epitelio o capa exterior de la córnea

El centro acoge un encuentro de MIR en Oftalmología de toda la Comunidad para aprender a explorar a los bebés e intercambiar conocimientos sobre el polo anterior y posterior del ojo

La doctora Raquel Moral examina los ojos a un bebé en el Hospital Sant Joan d'Alacant

La doctora Raquel Moral examina los ojos a un bebé en el Hospital Sant Joan d'Alacant / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha implantado en el centro un novedoso tratamiento con insulina tópica para el tratamiento de los defectos epiteliales persistentes o úlceras en los ojos. Se trata de una fórmula magistral que el servicio de Farmacia del centro prepara en forma de colirio y que está dando muy buenos resultados en pacientes con problemas persistentes en el epitelio o capa exterior de la córnea que no respondían a los tratamientos convencionales, señala la jefa del servicio de Oftalmología, la doctora Encarnación Mengual.

Hasta ahora se ha tratado a unos 20 pacientes oftalmológicos con este colirio de insulina, similar a la que usan las personas diabéticas, pero adaptada al uso tópico en el ojo. Los propios pacientes se pueden administrar el colirio que recogen en el servicio de Farmacia Hospitalaria para pacientes externos y que deben conservar en la nevera durante un máximo de un mes.

Residentes

Precisamente, la exposición "Insulina tópica como tratamiento en los defectos epiteliales persistentes", de la doctora Elena Arias, de la Fundación Oftalmológica Médica de la Comunidad Valenciana (FOM), ha sido una de las ganadoras en la reunión de residentes de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) celebrada en este hospital.

Se trata del encuentro más numeroso de los celebrados hasta ahora, con un centenar de asistentes. La reunión ha sido inaugurada por el gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués, quien se ha congratulado del gran interés de los especialistas en formación por intercambiar conocimientos y exponer sus estudios y casos clínicos.

Las ponencias se han dividido en dos bloques, uno dedicado al polo anterior y otro al posterior del ojo y se ha otorgado sendos premios. La doctora Gema Ferrús, del Hospital de Torrevieja, ha obtenido el primer premio en el bloque de patología retinal con su exposición "Maculopatía aguda idiopática, a propósito de un caso clínico".

Casos clínicos

También ha habido un taller de casos clínicos a cargo del doctor José Pia. La doctora Raquel Moral, del Hospital Sant Joan d’Alacant, ha mostrado a los residentes cómo explorar a los bebés en su ponencia "Los chiquitines, ¡para otro!" “Es frecuente que debamos explorar a niños pequeños y bebés de muy corta edad, incluidos todos los prematuros en los que hay que descartar patologías como la retinopatía del prematuro o comprobar si tienen cataratas congénitas, entre otras dolencias”, ha explicado la doctora Mengual.

“Existen técnicas que los residentes deben aprender para explorar a los bebés y niños, a los que hay que revisar la visión siempre con sus padres, tratándolos con cariño y haciendo una especie de juego con ellos, valiéndonos de pequeños juguetes y objetos luminosos”, ha añadido la jefa del servicio de Oftalmología.

Exploraciones

Los residentes también han recibido nociones de neurooftalmología con la doctora Font y han aprendido a realizar exploraciones con el oftalmoscopio indirecto y técnicas de "indectación escleral", consistentes en presionar el ojo para llegar a la periferia y que no se escape ningún desgarro de retina en el examen ocular, como bien ha explicado el doctor Molina en su ponencia, interactiva con todos los MIR.