El banco de córneas se marca como objetivo acabar con las listas de espera

El banco de leche registra 76 nuevas madres donantes en la provincia para bebés a los que sus progenitoras no pueden proporcionar este alimento natural

El banco de córneas multiplica su actividad en su segundo año

El banco de córneas multiplica su actividad en su segundo año / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El banco de córneas se marca como objetivo acabar con las listas de espera para que todas las personas que lo necesitan puedan ver. Este banco depende del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, que se encarga de la recepción, análisis, procesamiento, validación y distribución de las membranas del globo ocular.

En su segundo año de funcionamiento, este banco ha conseguido 642 córneas, y distribuido 444 para trasplantar a pacientes. El Banco de Tejidos Oculares nació por una reivindicación histórica que tenía la Comunidad Valenciana de un espacio para centralizar y organizar la donación e implantación de las córneas, tal y como explica el doctor Ramón Calvo.

"La prioridad es que ningún niño tenga que esperar para realizarse un trasplante de córnea. Eliminar la lista de espera infantil y disminuir al máximo la del resto de la población que espera para poder ver", señala. En 2022 se duplicaron las cifras del primer año de funcionamiento y casi 450 pacientes han podido ver gracias a la actividad de este banco, que evalúa los tejidos para confirmar que son aptos en análisis macroscópicos y microscópicos, que determinan que son óptimos para su implantación.

El balance del banco de tejidos también es positivo puesto que se han beneficiado 1.310 pacientes de chips de esponjoso, tejido osteotendinoso y otros en el último año.  Por otro lado, se inscribieron en 2022 un total de 1.066 nuevos donantes en el registro de médula ósea, de ellos 356 en la provincia de Alicante; 596 en la de Valencia y 114 en la de Castellón. Por género, 421 fueron hombres y 645 mujeres. 

El banco de córneas quiere acabar con las listas de espera

El banco de córneas quiere acabar con las listas de espera / INFORMACIÓN

Otro servicio que depende del Centro de Transfusión es el banco de leche. Durante el pasado ejercicio distribuyó un total de 882,4 litros de leche pasteurizada a las plantas de neonatos del Hospital La Fe, Clínico de València, Hospital General de Alicante, Hospital de Elche, Hospital General de Castellón y Hospital de Sant Joan d'Alacant.

 Además, se registraron 275 mamás que donaron por primera vez, de ellas 76 en la provincia de Alicante. En total, la generosidad de 346 donantes (de nueva y antigua incorporación) permitió distribuir leche materna a 438 bebés.

La doctora María Jesús Vayá explica que la mejor alimentación para un recién nacido es la leche de su propia madre pero a bebés con determinadas enfermedades, prematuros o con muy bajo peso que no pueden disponer de este alimento se les proporciona la leche materna de donantes seleccionadas antes que utilizar fórmulas artificiales.

La leche se recibe, se procesa, se analiza y se almacena "garantizando su calidad nutricional y la seguridad de su consumo". El banco de leche da instrucciones a las donantes para la extracción así como el material necesario, y se contacta con ellas para fijar el momento más idóneo.

El banco de leche materna garantiza este alimento a los bebés que lo precisan

El banco de leche materna garantiza este alimento a los bebés que lo precisan / INFORMACIÓN

En el Centro de Transfusión se registra y almacena en congeladores, entre 20 y 25 grados bajo cero; se preparan los lotes de una misma madre; se distribuyen en biberones con el mismo volumen; se obtienen muestras para cultivos microbiológicos; se etiquetan y se introducen en el pasteurizador. Al finalizar se obtienen nuevas muestras para el control y es entonces cuando se almacenan en el congelador a menos 80 grados para su distribución en las unidades neonatales de los hospitales y dispensación bajo el control de un facultativo.

Más donantes de sangre

Por otro lado, la cifra de donantes de sangre nuevos ha aumentado un 20%, recuperándose cifras anteriores a la pandemia. Asciende a16.223, por provincias en Alicante 5.754, en Castellón 1.560 y en Valencia 8.909. "Se trata de una muy buena tendencia ya que suponen la base del futuro de la donación en la Comunidad", señalan desde el Centro de Transfusión, que finalizó 2022 con un total de 176.723 unidades de sangre total donadas. Sin embargo, "seguimos necesitando convencer a los jóvenes de la importancia de inclusión como donantes".

Aumentan en un 20% los donantes de sangre

Aumentan en un 20% los donantes de sangre / INFORMACIÓN

La directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona, destaca "la voluntad de los donantes que hacen posible la recuperación de los enfermos, su generosidad es un ejemplo para todos".

"Debemos ser capaces de transmitir a la población la importancia de la donación de plasma y de conseguir la autosuficiencia de medicamentos derivados de éste para mejorar la vida de las personas"

Cristina Arbona

— Directora del Centro de Transfusión

También acentúa "la profesionalidad de los trabajadores del centro siempre comprometidos con el donante y el paciente" y señala como reto de futuro "ser capaces de transmitir a la población la importancia de la donación de plasma y de conseguir la autosuficiencia de medicamentos derivados de éste para mejorar la vida de las personas".

El Centro de Transfusión realizó en 2022 un total de 4.920 salidas con los equipos móviles 2.689 en Valencia, 1.762 en Alicante y 469 en Castellón.

En 2022, donaron un 55,34% de hombres y un 44,49% de mujeres. Los porcentajes se igualan más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro. Por franjas de edad; el 25,9% de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 22,8% de los donantes, y los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 51,5 %.