Más de 90 familias en situación de emergencia esperan una vivienda social en Alicante

El Ayuntamiento confirma que Isabel, la madre de dos menores que perdió su hogar en enero, tendrá que salir del hostal donde duerme actualmente porque hay otras personas en lista de espera que "posiblemente tengan más derecho"

Isabel recoge sus pertenencias el día que fue desahuciada.

Isabel recoge sus pertenencias el día que fue desahuciada. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La emergencia habitacional sigue asfixiando a las familias alicantinas: más de 90 se encuentran en una situación precaria y están en lista de espera para acceder a una vivienda social. Es lo que ha reconocido este martes el Ayuntamiento, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

Preguntado por la situación de Isabel, la madre de dos menores cuya familia fue desahuciada el pasado mes de enero, el vicealcalde, Manuel Villar, ha señalado que se le ha puesto en lista de espera, pero que hay 92 familias "en una situación similar" que, según el portavoz municipal, "posiblemente tengan más derecho". Pese a que, en un primer momento, el alcalde se comprometió a mantener a la familia en un hostal hasta que se encontrase una solución permanente, los Servicios Sociales del Ayuntamiento desautorizaron al alcalde más tarde, confirmando a Isabel que tendría que abandonar el alojamiento temporal a los 15 días de su entrada, este jueves.

Después de eso, la nada. A esta alicantina y a su familia (donde se incluyen sus dos hijas menores) les espera la incertidumbre, tras haber llamado "a todas las puertas de los organismos oficiales", recibiendo una única respuesta: que no hay viviendas. Un problema que ha puesto a Isabel y a su marido en una situación límite. "Llegaron a insinuarnos que si nos quedábamos sin techo, nos quitarían a nuestras hijas", lamentaba en declaraciones a este diario hace unos días.

"Sin voluntad política ni humana"

Ante esta situación, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aseguran "no entender las declaraciones de el vicealcalde", puesto que los servicios sociales acreditaron "la severa vulnerabilidad de la familia".

Tampoco se explican en la PAH "que ahora haya 90 familias y lista de espera, cuando desde el EVha aseguraron que no las había". Para los portavoces de la agrupación, "sigue siendo una chapuza y algo que les va a explotar por no dotarse de recursos".

Según han manifestado fuentes del colectivo consultadas por INFORMACIÓN, esta postura del Ayuntamiento "evidencia la falta voluntad política y humana de este equipo de gobierno".

"Es inaceptable"

Por su parte, la concejala socialista Silvia Castell ha cargado contra el gobierno del PP porque no se vaya a disponer de ningún recurso municipal para evitar que una familia con dos menores a su cargo se quede en la calle, tras haber sido desahuciada de su vivienda hace 15 días. "Es inaceptable que la única respuesta de los responsables municipales haya sido ofrecerles un hostal durante dos semanas y ponerles en una lista de espera en la que existen otras 92 familias por delante", ha lamentado Castell.

La edil socialista también ha destacado la preocupación de su grupo municipal al conocer la situación de casi un centenar de familias de Alicante "que están en una situación incluso más complicada mientras que el Ayuntamiento se limita a inscribirlas en una lista de espera" para el acceso a una recurso habitacional "que nadie garantiza cuándo llegará". 

Por ello, anuncia que el PSOE va a exigir que la concejala responsable de Bienestar Social, Begoña León, "que comparezca en el próximo pleno para explicar qué está ocurriendo con las familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y qué solución se les va a dar".