Alicante se enfrenta a la escasez de taxis por Carnaval

Los representantes de los conductores reconocen que, pese al incremento de la oferta de vehículos en un 20 % para ese día, la demanda podría duplicarse respecto a un fin de semana normal por lo que no sería suficiente en horas puntas

Una persona coge un taxi en la parada plaza Puerta del Mar de Alicante.

Una persona coge un taxi en la parada plaza Puerta del Mar de Alicante. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Conseguir un taxi en Alicante este sábado de Carnaval puede convertirse, de nuevo, en un reto para aquellos que decidan usar este medio de transporte para volver a casa. Esta festividad, una de las más esperadas en Alicante, no solo trae consigo coloridas celebraciones, desfiles y disfraces, sino también un desafío logístico para aquellos que participan en estas celebraciones y que intentan regresar a sus hogares de forma responsable después de haber disfrutado de las actividades y la música que ofrece la ciudad.

Una de las formas preferidas para hacerlo es el taxi, ante la falta de otros medios públicos de transporte, pero conseguir uno durante esta noche podría resultar más complicado que un fin de semana normal. Los taxistas ya prevén que se produzca un incremento de las solicitudes por lo que el servicio se habría ampliado en un 20% en el número de coches disponibles desde las 14 horas del sábado hasta las 8 horas del domingo, período en el que desde la entidad se espera el pico de actividad del servicio durante el Carnaval de Alicante. Sin embargo, los cálculos de los taxistas señalan que este aumento de vehículos podría no ser suficiente para atender el incremento del doble en la demanda que tiene el servicio de taxi durante este fin de semana en comparación con un fin de semana normal.

"Va a haber más taxis porque dentro de los horarios de descanso en los que se puede trabajar, tenemos flexibilidad, pero la dificultad la tenemos en poder llegar a todos los servicios que se demandan en una noche tan complicada como esta" ha explicado Francisco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi Alicante. "Hay que tener en cuenta que el fin de semana, especialmente el sábado, es un oasis en el desierto del invierno; muchos compañeros trabajan por la noche porque sale rentable, aunque siempre pasa que hay muchos otros que prefieren no salir a trabajar durante noches como esta por los inconvenientes que supone llevar en el coche a gente que ha salido de fiesta", asegura Francisco Sánchez, quien añade: "El tema al final es que si no hubiera ese tipo de problemas que se pueden encontrar en una noche de fiesta como Carnaval se animarían más conductores a trabajar toda la noche o de madrugada, pero es una cosa que frena el servicio en la calle y que hace que de todos los taxis que podría haber disponibles".

Para el dirigente, no resultará suficiente el número de taxis que se pondrán en circulación la noche de este sábado. "Aunque pongamos más vehículos en funcionamiento, la demanda el doble o del 80 % más respecto a un sábado normal, y con el incremento de coches que tenemos para este fin de semana lo más probable es que no sea suficiente. Entendemos que cuando la gente quiere el servicio lo quiere ya, pero el problema es que son noches especiales y hay que entender que aunque pongas más servicio la demanda sube con creces".

En números concretos, se estima que habrá un total de 530 taxis circulando a lo largo del día, aproximadamente 250 por la mañana y unos 300 por la noche. Desde la entidad prevén que las horas punta para solicitar el servicio se sitúen entre las 22 horas del sábado y las 3 de la mañana del domingo, momentos en los que la necesidad de transporte será más acuciante. Además, habrá un suplemento por noche especial de tres euros que se aplica durante períodos de alta demanda, como Nochebuena, Nochevieja, la noche de Roscón de Reyes o los días grandes de Hogueras del 20 al 24 de junio.

Por su parte, Pablo Raña, vicepresidente de Radio Tele Taxi Alicante, ha explicado que los hábitos de la sociedad también afectan a la demanda del servicio de taxi en días tan señalados como Carnaval. "La tendencia al tardeo en la ciudad de Alicante han alterado los horarios de mayor demanda de servicios de taxi. Antes se salía muy tarde de casa, hasta después de cenar no había nadie de fiesta y las horas más fuertes de trabajo eran a partir de las 4 de la mañana. Ahora es más habitual que las personas salgan de fiesta desde el medio día y que se alarguen por la tarde por lo que el mayor pico de trabajo lo tenemos entre las 23 horas y las 2 de la mañana", indica Raña, quien señala las paradas más habituales: "Creemos que habrá problema por los cortes de calles como la Rambla o cuando salga la gente de golpe cuando acaben los conciertos, pero serán cosas muy puntuales y las paradas habituales de Alfonso el Sabio, plaza Puerta del Mar y calle Churruca estarán habilitadas con coches toda la noche".

Transporte público

Además del taxi, Alicante ha anunciado refuerzos en el servicio nocturno del autobús urbano para el Sábado Ramblero de Carnaval hasta las 6.30 horas del domingo. El departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante aumentará las frecuencias de los autobuses 3N, 13N y 23N para que quienes acudan a la celebración tengan disponible la opción de volver a casa en transporte público. De esta forma, las líneas 3N y 13N pasarán cada 30 minutos en lugar de cada hora, mientras que la 22N tendrá una frecuencia de 25 minutos en lugar de cada hora al aumentar el número de vehículos de tres a siete, según han indicado desde el gobierno local.

Por su parte, el TRAM también ofrecerá el sábado día 10 de febrero un servicio especial nocturno hasta las 3 horas de la madrugada para facilitar los desplazamientos masivos que se prevén por la ciudad con motivo de los desfiles y fiestas de Carnaval. Las líneas de tranvía 2, 3 y 4 prolongarán su horario habitual para que todas aquellas personas que decidan acudir a estas fiestas puedan regresar a sus hogares con comodidad y rapidez, sin tener que conducir sus vehículos privados, han señalado desde la Generalitat.

  • La línea 2 (Mercado-San Vicente) tendrá su última salida a las 1.47 horas desde Alicante, y a las 2.13 horas desde el municipio de l'Alacantí.
  • La línea 3 (Mercado-El Campello) tendrá su última salida desde la parada del centro de abastos a las 2.50 horas, y desde El Campello hacia Alicante a las 23.25 horas.
  • La línea 4 (Mercado-plaza La Coruña), que conecta con Playa de San Juan, tendrá su última salida desde el centro de la ciudad a las 1.37 horas. Desde plaza La Coruña, el último tranvía partirá a las 2.06 horas.