Taxistas se movilizan para convocar una huelga si las tarifas no suben un 12% en el casco urbano

Medio centenar de profesionales secundan la medida de presión y apuestan con negociar con el Ayuntamiento para evitar detener el servicio

Parada de taxis en la plaza de La Merced de Elche en imagen de archivo

Parada de taxis en la plaza de La Merced de Elche en imagen de archivo / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Taxistas que operan en Elche se están movilizando para convocar una huelga en Elche en las próximas semanas si el Ayuntamiento se niega a subirles un 12% las tarifas urbanas. Los trabajadores del transporte público quieren presionar para que PP y Vox les admita la medida, paso necesario para que la propuesta pueda dar el salto a la Generalitat, administración que tendrá que estudiarlo. De lo contrario, amenazan con parar el servicio. 

Servitaxi, que aglutina a una treintena de conductores, está recabando apoyos entre su propio colectivo e incluso se están adhiriendo otros taxistas de la asociación mayoritaria, Radiotaxi, que tiene entre sus filas a unos 170 propietarios de licencias. Si bien, esta última directiva no se ha manifestado sobre esta posibilidad de huelga, y quienes la secunden lo harían a nivel particular. 

Presión

Los convocantes señalan a INFORMACIÓN que por ahora más de 50 socios quieren ejercer presión contra la administración porque entienden que la situación se está volviendo insostenible ya que aseguran que Elche cuenta con las tarifas más bajas de la Comunidad Valenciana y que no están ajustadas al IPC. 

Esperan contar con una reunión con el equipo de gobierno en los próximos días para negociar una regulación que les mejore las condiciones, todo para que la propuesta de subida pueda tramitarse a nivel autonómico ya que al tratarse de una intervención urbana es el municipio el que tiene que plantear las tarifas. 

Taxis en el aeropuerto Alicante-Elche

Taxis en el aeropuerto Alicante-Elche / Áxel Álvarez

Este anuncio viene días después de que taxistas de ambas asociaciones mostraran su enfado por la intención del equipo de gobierno de intensificar los controles sobre los conductores que estén prestando servicio en la ciudad y pedanías. Una medida del gobierno local para tratar de aplacar las reiteradas quejas de clientes, restaurantes y hoteles en determinados momentos del año y de la semana como fiestas en agosto y fines de semana cuando escasean los taxis en la ciudad. La idea que manifestó el ejecutivo es que la Policía Local constate que 68 taxis a diario prestan servicio en la ciudad. 

El malestar que también muestran viene porque entienden que es hora de subir las tarifas, sobre todo tras dispararse los precios, porque aseguran que apenas se han subido céntimos en la bajada de bandera (precio indicado por iniciar un servicio) en una década.

Tarifas

Fue en marzo de 2023, en el anterior mandato, cuando la concejalía de Movilidad aprobó las últimas tarifas que establecían la bajada de bandera en 1,65 euros. El precio por kilómetro recorrido ascendía a 0,95 euros y el precio por hora de espera 19,30 euros según el edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde el sector señalan que hace una década la tarifa mínima era de 3,85 euros y que no fue hasta 2019 cuando se registró una leve subida hasta los 3,90. De esa fecha a ahora ha subido a los 4,15 euros en la tarifa 1 y 4,70 en la tarifa (especial nocturna que va desde las 21 a las 07 horas así como sábados, domingos, festivos y días especiales).

20 céntimos menos por kilómetro que Alicante

Un taxista que opera en Elche percibe 1,14 euros por kilómetro recorrido en la tarifa 2 (la nocturna y para fines de semana), lo que suponen 20 céntimos menos que para otro profesional que ejerce en Alicante. La bajada de bandera parte de 1,9 euros en Elche mientras en Alicante se eleva a los dos euros. De igual modo, la tarifa mínima en estos horarios es de 4,70 euros en el municipio del Baix Vinalopó mientras que la percepción mínima en la capital de provincia se eleva a 5,60 euros, notándose aquí una diferencia de 90 céntimos que se reduce a 20 céntimos en la tarifa 1.  

Esa cantidad la ven insuficiente. A este respecto sostienen desde Servitaxi que el pasado año las tarifas subieron un 4% cuando en otros municipios la subida fue del 7 e incluso del 9%, expone Antonio Hurtado, presidente de este colectivo. Al hilo, refiere que a pesar de que estas navidades han contado por primera vez con un suplemento de tres euros para la noche del 24 y 31 de diciembre, así como para el 5 de enero, sigue estando lejos de lo estipulado en otros municipios. Este mismo complemento también se aplica los días 11,12, 13, 14 de agosto coincidiendo con las fechas de máxima afluencia en Elche por las Fiestas de Agosto, y unos de los días del año cuando más se solicita este servicio en la ciudad.