Normalidad en Alicante en la huelga de trenes de Renfe
La jornada transcurre sin colas ni aglomeraciones en la estación al haber sido informados los afectados de los trayectos cancelados
La jornada de huelga de trenes en Renfe transcurre con normalidad en la provincia de Alicante, sin incidentes y sin aglomeraciones en la estación. Fuentes de Renfe señalaron que todos los pasajeros afectados por los convoys suprimidos ya habían sido informados con antelación y se les había ofertado un cambio de billetes en el horario más próximo al que tenían. Al mediodía de este viernes, ni siquiera había colas en los mostradores de atención al cliente de la estación de Alicante. Renfe y Adif cifraron el seguimiento de los paros en el 2,6 % y 4,8 %, respectivamente, mientras que CC OO, convocante de los paros, los eleva hasta cerca del 75 %, sin que se hayan registrado incidencias relevantes.
Además habían fijados unos servicios mínimos por parte del ministerio. En alta velocidad había un total de ocho trenes suspendidos entre Alicante y Madrid, cuatro trayectos en cada sentido. Esta mañana había hasta ocho trenes suspendidos en la estación, dos de ellos a Madrid, y los otros de cercanías y con destino a Murcia.
El Ministerio de Transportes ha publicado los servicios mínimos para estos paros. Una cobertura que se ha establecido para los trenes de cercanías en el 75 % en las horas punta y del 50 % el resto de la jornada. Para la media distancia, los servicios mínimos son del 65 %; mientras que para larga distancia y Alta Velocidad son del 73 %. En el caso de mercancías, se han establecido en un 25 %.
En resolución publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga.
Servicios Mínimos
Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales para Renfe son:
Cercanías: 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)
50% el resto de la jornada
Media Distancia: 65%
AVE – Larga Distancia: 73%
Mercancías: 25%
Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.
Medidas de postventa
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
- Se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
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