Alicante da el último adiós a Miguel Valor

Decenas de personas acuden al funeral por los restos mortales del exalcalde de Alicante, oficiado por el obispo emérito Jesús Murgui en la concatedral de San Nicolás

A la despedida han acudido Barcala, Pérez y Ruz, junto a los exregidores Castedo y Echávarri, además de numerosos excompañeros de Corporación 

C. Pascual

C. Pascual

Con una nutrida presencia. Más política que social, aunque tal vez menos de la esperada. Y en un ambiente emotivo. Ahí sí, lo previsto para despedir a una persona querida, moderada y siempre dialogante —un perfil en claro retroceso en estos tiempos— durante sus años en primera línea política. Así ha sido el último adiós de la ciudad de Alicante a Miguel Valor Peidró, al que fuera su alcalde (2015), además de concejal en el Ayuntamiento de Alicante (1995-2015). En su extenso currículo político también destaca su etapa como diputado provincial y vicepresidente de la Diputación, como diputado en las Cortes Valencianas y como concejal en el Ayuntamiento de Alcoy, además de desempeñar, a nivel orgánico, el papel de secretario provincial del PP de Alicante.

La concatedral de San Nicolás de Alicante, a apenas unos cientos de metros de su residencia en el Raval Roig, ha acogido este lunes el funeral por los restos mortales de Miguel Valor, que ya descansan en su Alcoy natal. La misa ha estado oficiada por el deán Ramón Egío y por Jesús Murgui, obispo emérito de la diócesis, quien ha excusado la no presencia del actual prelado, José Ignacio Munilla, de viaje en Fátima. En un día de luto en Alicante, en el que la bandera de la ciudad del Ayuntamiento ha ondeado a media asta, decenas de personas han acudido al último adiós. A la misa no ha faltado su familia, con su viuda e hijos muy emocionados, y tampoco representantes políticos, con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al frente, junto al presidente de la Diputación, Toni Pérez, y otros miembros de la institución provincial, como su vicepresidenta Ana Serna. También han acudido Antonio Mira-Perceval, actual síndic de Comptes y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

No han faltado tampoco los últimos exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo, quien propició la llegada de Valor al cargo con su dimisión, y Gabriel Echávarri, al que el popular entregó la vara de mando cinco meses después. Junto a ellos, en primera línea, también ha estado presente el jefe de la Policía Local, José María Conesa.

Además de buena parte de la actual Corporación municipal en el Ayuntamiento de Alicante, con la única ausencia de representantes de Compromís entre los grupos municipales, no han querido faltar tampoco al funeral excompañeros en el Ayuntamiento, como José Joaquín Ripoll, que a su vez fue presidente de la Diputación y de la Autoridad Portuaria; además de exediles como Andrés Llorens, Mari Ángeles Goitia, Juan Seva, Carlos Castillo, Pablo Sandoval, Belén González, Oti García Pertusa, Sonia Alegría y Antonio Sobrino, entre otros, como Daniel Simón. No han faltado tampoco otros exconcejales en la ciudad como Ángel Franco, José María Perea, José María Rodríguez Galant, Vicente Buades, Antonio Manresa, Yaneth Giraldo y José Ramón González, entre otros.

En sus palabras de despedida, Murgui ha admitido que “no es fácil hablar” cuando se despide a alguien “conocido, tratado y apreciado”. “Tuve la suerte de tratar con él en su etapa como alcalde. Siempre me acogió bien. Era un hombre bueno, sencillo, que hablábamos la misma lengua”, ha añadido el obispo emérito.

Murgui, además, ha recordado una anécdota en la peregrina a la Santa Faz que compartieron, la de 2015: “Nos pusimos a cantar juntos, y me echó en cara haber puesto una marcha rápida. Ahora me ha adelantado. Ha llegado antes a la meta”.

También han acudido a dar el último adiós a Valor el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer;, además de Armando Sala, empresario y exvicepresidente de la desaparecida CAM. Del sector del comercio, también han acudido el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, junto a Domingo Martínez, expresidente de la Asociación de Mercados municipales. De las fiestas han asistido, entre otros, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, junto a la Bellea del Foc 2023, Belén Mora. Tampoco se ha querido perder el último adiós el bailarín José Espadero.

Nombre a un espacio público en Alicante

Tras el oficio religioso, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado que Valor "dedicó toda su vida al servicio público". "En Alicante dejó la huella de Las Cigarreras, de la sede de la actual concejalía de Cultura. Hay que destacar el talante conciliador. Ese carácter de llegar al consenso, de no crispar. Un ejemplo del que tenemos que tomar buena nota, hoy más que nunca. Una buena persona, un gran compañero y gran político", ha señalado el regidor popular, quien ha resaltado ese perfil tan marcado de Valor: "Se ganó el respeto y lo mantuvo con el ejemplo del día a día. Hoy damos la despedida a una gran persona. Lo echaremos de menos, no es fácil encontrar personas que tras una larguísima trayectoria pueda concitar ese perfil, esa vieja política que hay que rescatar. Es un día triste para Alicante y para los alicantinos".

"Valoraremos cualquier propuesta e iniciativa [sobre darle el nombre de Valor a un espacio público de Alicante]"

Luis Barcala

— Alcalde de Alicante

Cuestionado por la posibilidad de ponerle nombre a una calle, como ya sucede con José Luis Lassaletta, el actual alcalde se ha mostrado receptivo: "Hoy es día de duelo, pero sin lugar a duda valoraremos cualquier propuesta e iniciativa".

Por su parte, la exalcaldesa Sonia Castedo, quien con su dimisión propició la llegada de Valor a la Alcaldía, también puso en valor el carácter del fallecido. "Fue muy sencilla, humilde, que siempre buscaba conciliar, evitar los conflictos. Es uno de los grandes políticos que ha tenido la ciudad y la provincia de Alicante. Valor quedará para siempre en el recuerdo de todos", ha afirmado al final del funeral en la concatedral de San Nicolás.

Palabras tras su adiós

Poco después de cumplir los 79 años de edad, tras una larga enfermedad, Valor fallecía este domingo. Tras la triste noticia, se acumularon los mensajes de despedida en las redes sociales. De los primeros que se hicieron públicos, el del actual presidente de la Generalitat, el alicantino Carlos Mazón: "Gran alcoyano y defensor de la cultura de su provincia". Para Toni Pérez, presidente de la Diputación, "Valor puso los cimientos de la gran oferta cultural y museística de la que dispone hoy la provincia". 

"Es uno de los grandes políticos que ha tenido la ciudad y la provincia de Alicante"

Sonia Castedo

— Exalcaldesa de Alicante

Pero no solo hubo palabras de condolencia este domingo desde el PP, el partido en el que recaló desde la UCD, con la que se estrenó en la política activa. El exalcalde Gabriel Echávarri, al que Valor entregó la vara de mando en 2015, añadió: "Persona afable, político conciliador, humanista de primera". También Ximo Puig, expresidente de la Generalitat, puso en valor el perfil del exalcalde popular a través de un mensaje en redes sociales: "Con Miguel todos podían dialogar. Todos lo apreciaban. Amaba su ciudad". Este domingo, poco después de conocerse el fallecimiento, la actual portavoz socialista, Ana Barceló, tuvo a su vez un adiós público para el exregidor popular: "Mis condolencias a su familia y partido por su pérdida". Igualmente, también exhibió su pesar el portavoz de EU, Manolo Copé: "Mis condolencias a su familia y personas allegadas, así como al PP de Alicante". No faltó tampoco la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo: "Un hombre bueno, un político ejemplar de la vieja escuela, que se ganó el respeto de todos por su saber hacer y estar". Por su parte, Natxo Bellido (exconcejal de Compromís) resaltó igualmente el perfil de Valor: "Un hombre de paz, diálogo y amante de la cultura, que fue alcalde en momentos bien complicados y ayudó a serenar la política alicantina". Y así muchos más. 

En los mensajes de despedida destacaron alabanzas a su perfil, marcado por el diálogo y el consenso. Y así se mostró también en los apenas cinco meses que estuvo al frente de la Alcaldía, tras la dimisión de Sonia Castedo y hasta la llegada del tripartito, consecuencia del batacazo electoral del PP, con Asunción Sánchez Zaplana de "número uno", a pesar de que Valor estuvo en las quinielas hasta última hora. En este exiguo tiempo, que arrancó con un juramento en valenciano en su toma de posesión como alcalde, Valor promovió que el Ayuntamiento desistiera de seguir adelante con la revisión del PGOU, bajo sospecha tras 17 años de tramitación. También alegó contra el macrocentro de Ikea, criticado por los comerciantes, y decidió no prorrogar contratas que llevaban años y años en las mismas manos.