El histórico Peret abandonará la Explanada de Alicante por el impago de sus deudas

El gobierno reinicia la rescisión del contrato con el actual concesionario tras haber sumado impagos desde 2021 por hasta 130.000 euros

Adiós definitivo al histórico quiosco Peret, de la Explanada de Alicante. El Ayuntamiento de Alicante reactiva los trámites para resolver la concesión con el propietario del establecimiento después de que no haya hecho frente a los más de 130.000 euros que debía al Consistorio alicantino. Además, los antiguos trabajadores de la heladería también reclaman más de 200.000 euros en concepto de nóminas impagadas.

Así lo ha confirmado el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, este martes tras la Junta de Gobierno. A preguntas de este diario después de la denuncia presentada por los trabajadores del emblemático establecimiento, Villar ha revelado que la intención del gobierno local es reactivar los trámites para resolver la concesión, después de que el propietario no haya abonado la deuda pendiente dentro del plazo estipulado.

Villar ha expresado que el propietario "no ha presentado la documentación que se le exigió y, hasta donde me han comentado, van a resolver la concesión del Peret" durante la Junta de Gobierno. El vicealcalde ha apuntado que "me consta es que es un quiosco con alta demanda por parte de los licitadores" y que "la idea es que siga siendo un quiosco de alimentación o productos comestibles como los helados, pero tienen que ser los técnicos los que lo valoren".

En concreto, el Peret acumula deudas con la administración desde el año 2021 por impagos de obligaciones como el canon trimestral desde finales de dicho año, así como la tasa de veladores (del 2022) y de recogida de residuos (también desde 2021). En total, gastos que superan los 130.000 euros por los que el Ayuntamiento de Alicante decidió en octubre del pasado 2023 iniciar el procedimiento para rescindir el contrato de la concesión. Un procedimiento que había sido suspendido temporalmente como una última oportunidad para que el dueño del negocio se pusiera al corriente de pago.

Trabajadores

Este lunes, media docena de trabajadores de la empresa acudieron al Consistorio para denunciar ante el gobierno local la situación laboral en la que se encuentran. Los exempleados del Peret llevaron al propietario del negocio a los tribunales por atrasos e impagos en las nóminas durante varios meses entre los años 2022 y 2023.

En su escrito, la plantilla alude a diferentes sentencias firmes emitidas por los juzgados de lo Social 3 y 5 de Alicante, en las que se reconoce una deuda superior a los 210.000 euros, lo que a su juicio "constata un claro incumplimiento del pliego de condiciones económicas y administrativas en perjuicio de los derechos de los trabajadores". Además, señalan que el importe impagado sería aún mayor, al haber varios procedimientos en marcha iniciados por otros de sus excompañeros, que todavía están pendientes de sentencia.

Pese a la intención de la propiedad de regular la situación del negocio, el vicealcalde también confirmó que la decisión final sobre la continuidad o no del histórico comercio se tomará en los próximos meses, en el caso de que finalmente se regularice la situación financiera que atraviesa Peret. Un problema que, de acuerdo con lo defendido por su dueño, se debió en parte a las pérdidas económicas a consecuencia de las obras ejecutadas en el paseo.