Justicia incorpora un servicio de lectura fácil de resoluciones judiciales a personas con discapacidad

El nuevo servicio busca hacer comprensibles los documentos jurídicos a quienes tienen diversidad funcional o problemas cognitivos

Fachada del edificio de los juzgados de Benalúa en Alicante.

Fachada del edificio de los juzgados de Benalúa en Alicante. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Hacer comprensible el lenguaje de las resoluciones judiciales a personas con discapacidad. La Conselleria de Justicia e Interior ha puesto en marcha un servicio de traducción en formato 'lectura fácil' de resoluciones judiciales dirigido a personas con diversidad funcional y dificultades de comprensión o cognitivas tramitadas en órganos judiciales de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado el Consell, en el mes de enero de 2024, Justicia ha adjudicado un contrato, pionero en España, que permite adaptar la sentencia a un lenguaje comprensible para las personas que así lo requieran. "Esta adaptación del lenguaje judicial constituye un desafío y una obligación ineludible del sistema de justicia", ha señalado el comunicado de este departamento. El servicio de Lectura Fácil es gratuito y los interesados pueden solicitarlo a través de su abogado o directamente ante el tribunal. Este servicio permite adaptar las sentencias y demás resoluciones judiciales en materia de discapacidad, de forma que las personas con dificultades cognitivas y de comprensión lectora puedan entenderlas.

La adecuación escrita de resoluciones judiciales a 'lectura fácil' es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinada a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

En esta línea, para corregir los obstáculos que impiden a las personas con discapacidad la plena participación en materia judicial, la Conselleria de Justicia ofrece el servicio de traducción de resoluciones de los órganos judiciales aplicando el sistema de 'lectura fácil' que se soliciten por los órganos judiciales, fiscalías, colegios profesionales de abogados y procuradores, así como las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito, Oficinas de Atención a Víctimas, unidades de atención social y puntos de información.

El departamento que dirige Elisa Núñez busca para evitar que los déficits que arrastra el sistema judicial levante barreras visibles e invisibles para las personas con diversidad funcional. El objetivo es trabajar para que la Justicia sea igual para todos los ciudadanos, independientemente del nivel económico, lugar de residencia o condiciones físicas.

Personal

El personal facilitador es un cuerpo de profesionales especializados en atención a las personas con discapacidad que sirve de nexo entre ellas y la Administración de Justicia para que se produzca una comunicación efectiva y fluida. Así, el personal facilitador presta los apoyos necesarios para que este colectivo comprenda su participación en el proceso judicial y pueda hacer valer su derecho a la tutela judicial. Pueden solicitar el apoyo de personal facilitador los propios interesados, sus representantes legales, jueces, fiscales y demás los operadores de la Administración de Justicia.

La Unidad de Atención Social (UAS) se encuentra en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Esta unidad, integrada por un equipo de profesionales de trabajo social, ofrece orientación, información y asesoramiento en materia social tanto a los órganos judiciales como a la ciudadanía. De esta forma, la UAS resuelve las dudas de particulares y jueces con relación a los recursos sociales ofrecidos por todas las Administraciones Públicas, incluidos los relacionados con discapacidad.