Colectivos que defienden la escuela pública reclaman un plan de mejora de colegios en Alicante

La Plataforma en Defensa de l´Ensenyament convoca una concentración para el 14 de marzo si antes el Ayuntamiento no ha comunicado las actuaciones de mantenimiento a realizar

Asistentes al acto de presentación de movilizaciones

Asistentes al acto de presentación de movilizaciones / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Plataforma en Defensa de l´Ensenyament Públic d'Alacant exige al Ayuntamiento de Alicante la presentación de un plan de mantenimiento de infraestructuras educativas de la ciudad en materia municipal.

El colectivo y las entidades que lo integran han marcado un plazo al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante para que comunique las actuaciones que tiene previsto realizar en los colegios en cuanto a mejoras de accesibilidad, de patios, vallas perimetrales, pintura, o salidas de emergencia, entre otras.

Así, han fijado el 14 de marzo para celebrar una concentración reivindicativa de ese plan si con anterioridad el equipo de gobierno no lo ha presentado. La fecha elegida se debe a un intento de evitar que el calendario escolar avance demasiado, por lo que es anterior a la fecha de matriculación para el curso 24/25, que tendrá lugar en abril o mayo.

Petición virtual

Asimismo, invitan a los centros escolares a "facilitar" el trabajo a la Concejalía de Educación enviando el 20 de febrero de forma masiva por registro virtual las peticiones de los arreglos y mejoras que precisan. También se convoca ese día a las comunidades educativas a salir a las puertas de los centros.

Estas actuaciones se han dado a conocer este jueves por parte del colectivo del que es portavoz Ismael Vicedo en respuesta a las "últimas declaraciones de la concejala de Educación, Mari Carmen de España, tras reunirse con la FAPA Enric Valor, cuando dijo que estaba visitando colegios y haría un plan de infraestructuras".

Cartel de la próxima movilización

Cartel de la próxima movilización / INFORMACIÓN

"Nos llama mucho la atención que tras tantos años de gobierno municipal del PP tenga que visitar los centros educativos una profesional de la política como es De España tras los cientos de escritos enviados por los centros escolares al Ayuntamiento indicando todos los problemas que tienen. No es momento de visitar decenas de colegios", explican desde la Plataforma, formada por las federaciones de padres, asociaciones de directores de centros y de inspectores escolares junto a Escola Valenciana, los sindicatos STEPB, CCOO, UGT y los partidos PSOE, Compromís, EU y Podem.

40 colegios

La oposición se ha unido, de hecho, en Alicante para intentar poner fin a las malas condiciones en las que se encuentran los centros escolares de la ciudad. Tras darse a conocer un informe elaborado por la Federación de AMPA Enric Valor publicado el pasado mes de enero en el que se daba a conocer que el 80% de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Especial analizados no se encuentra en buen estado en la ciudad, los tres grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podemos, han anunciado su intención de poner en marcha una comisión para realizar un seguimiento del estado de los centros educativos en la ciudad.

"Pasa mucho tiempo desde que se dice hasta que se hace alguna infraestructura" han criticado desde la plataforma, para después recordar la situación del plan Edificant en la ciudad: "Sin Somni, La Cañada, Almadraba ni centros en la zona de Carolinas o en las playas", han recalcado desde la plataforma en defensa de la escuela pública.