Nuevo mecanismo para aspirar las embolias pulmonares en Alicante

La unidad de Hemodinámica del Hospital de Sant Joan consigue gracias a este técnica salvar la vida a un primer paciente que sufrió una obstrucción masiva en los pulmones y que no podía ser tratado con fármacos

El equipo de cardiología intervencionista del Hospital Sant Joan d'Alacant con un paciente

El equipo de cardiología intervencionista del Hospital Sant Joan d'Alacant con un paciente / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha incorporado un nuevo mecanismo para su protocolo de atención a los tromboembolismos pulmonares. La jefa del servicio de Cardiología, la doctora Araceli Frutos, explica que se trata de “un nuevo catéter para tromboaspiración del árbol arterial pulmonar mucho más eficaz y de última tecnología con el que ya hemos obtenido muy buenos resultados”.

Así, hace unos días ya han utilizado este nuevo mecanismo de aspiración selectiva de los trombos de las arterias pulmonares en el primer paciente que ingresó por Urgencias y que presentaba un cuadro grave de obstrucción de los conductos que llevan la sangre desde el corazón a los pulmones para que se oxigene.

“La mayoría de las embolias pulmonares se tratan por los propios facultativos de Urgencias con fármacos fibrinolíticos, muy eficaces para disolver los coágulos de sangre, pero estos medicamentos estaban contraindicados en este paciente, por lo que decidimos intervenir de forma urgente con el nuevo mecanismo de tromboaspiración”, indica la doctora Frutos.

“El resultado fue muy rápido y, a través de la imagen radiológica que utilizamos en nuestro equipo de hemodinámica, vimos cómo la sangre volvía a circular y llegar a los pulmones en cuanto aspiramos los trombos”, añade la jefa de Cardiología.

Siempre de guardia

El equipo de hemodinámica del Hospital Sant Joan d’Alacant está siempre de guardia, las 24 horas del día, para hacer frente a las urgencias vitales como las embolias pulmonares complicadas o el código infarto. Así, además de atender a la población del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, es referente para estas emergencias de los departamentos de Dénia y Marina Baixa.

Con el objetivo de optimizar la coordinación en este proceso asistencial de emergencia vital el Hospital de Sant Joan ha acogido la ‘II Reunión de Actualización del Código Infarto’ que ha despertado gran interés entre personal médico y de enfermería del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias), del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) de Cardiología, de UCI y de Urgencias.

Código infarto

La propia Araceli Frutos junto a los cardiólogos intervencionistas de su equipo de hemodinámica Marta Monteagudo, Eduardo Arroyo y David Escribano han expuesto casos prácticos. “Comentar situaciones complicadas entre todos los profesionales nos ayuda luego a decidir, cuando nos encontramos en la fase superaguda de un infarto en la que el tiempo es un factor decisivo para lograr la supervivencia del paciente y evitarle secuelas”, ha explicado la jefa de Cardiología.

La doctora Araceli Frutos durante su intervención en la reunión sobre el código infarto

La doctora Araceli Frutos durante su intervención en la reunión sobre el código infarto / INFORMACIÓN

El número de activaciones del código infarto se mantiene estable en el Hospital Sant Joan d’Alacant, con una media de unas 400 anuales. Ante un dolor torácico de más de 30 minutos de duración la doctora Frutos insiste en que debemos llamar al 112 para que el personal de Emergencias Sanitarias actúe.

Cuando se activa el código infarto ya esperan en el hospital al paciente un cardiólogo hemodinamista, dos enfermeras y un auxiliar, que también cuentan con el apoyo del personal de UCI y el cardiólogo clínico cuando es necesario.