El Hospital General de Elche atiende un caso cada día desde que estableció el servicio "Código infarto"

El programa cumple un año de vida con 94 pacientes atendidos, que han sido derivados desde el centro sanitario de Torrevieja, 19 del Vinalopó, 73 de Orihuela y 164 por el propio departamento.

Personal que integra el servicio en el Hospital General de Elche

Personal que integra el servicio en el Hospital General de Elche / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

La unidad de Hemodinámica, adscrita al servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, sale a un paciente atendido cada día, según se desprende de la estadística del primer año de funcionamiento que acaba de dar a conocer y en la que explica que ha atendido a un total de 350 pacientes desde la puesta en marcha del programa ‘Código Infarto 24 horas’.

La implementación de este programa supuso la ampliación tanto del horario de atención, como de la cobertura asistencial a otros departamentos, convirtiendo así al hospital ilicitano en centro de referencia para todo el sur de la provincia. El programa proporciona asistencia las 24 horas los 365 días del año a pacientes del sur de la provincia, evitándoles el desplazamiento a otros centros con las mejoras que ello conlleva.

Arteria coronaria

En ese sentido, el doctor Pedro Morillas, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche ha explicado que “esta atención a pacientes afectados de infarto de miocardio, lo que implica que una arteria coronaria se haya cerrado totalmente, supone también la reducción del tiempo en el que la arteria del corazón está cerrada, y por lo tanto, una reducción del daño en el músculo miocárdico”.

 El infarto agudo de miocardio es una situación muy grave para el paciente que se produce como consecuencia de la obstrucción completa de una de las arterias del corazón, generalmente por la formación de un trombo sobre una placa de ateroma.

Entrada de Urgencias del Hospital General de Elche

Entrada de Urgencias del Hospital General de Elche / Matías Segarra

Flujo de sangre

Por su parte, la doctora Paula Tejedor, responsable de la unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología, ha manifestado que “actualmente el tratamiento de elección del infarto agudo de miocardio consiste en tratar de restablecer el flujo de sangre en la arteria obstruida mediante la aspiración del trombo o la dilatación de la zona de oclusión e implante de un muelle (stent), a través de catéteres que se insertan mediante un pinchazo en la arteria de la muñeca”. “Este tratamiento, que se denomina angioplastia primaria, ha demostrado ser la mejor opción terapéutica, siempre y cuando se pueda tener acceso a ella en los 120 minutos siguientes al primer contacto médico. Por eso son tan importantes todas las medidas dirigidas a poder abrir la arteria culpable del infarto en el menor espacio de tiempo posible”, ha continuado.

Con la disponibilidad 24 horas de la unidad de Hemodinámica del Hospital General de Elche se está consiguiendo una atención más rápida, independientemente de la hora a la que el paciente presente un infarto, a todos los pacientes de la zona sur de la provincia de Alicante”, ha concluido la especialista.

Datos de actividad

De los 350 pacientes atendidos en el primer aniversario del programa, 94 pertenecían al departamento de salud de Torrevieja, 19 al departamento Elche-Crevillent, 73 al de Orihuela y el resto, 164 pacientes, al departamento del Hospital General Universitario de Elche.

Un camillero traslada a un paciente por un pasillo hospitalario

Un camillero traslada a un paciente por un pasillo hospitalario / INFORMACION

Horarios y días

Un dato relevante es que de las 350 activaciones del Código Infarto, solo el 13% de las mismas tuvieron lugar en horario laboral (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas), produciéndose la mayor parte de ellas a partir de las 15:00 horas y durante los fines de semana o festivos. “Lo que pone de manifiesto la importancia de disponer de esta cobertura 24 horas para el beneficio de los pacientes”, ha asegurado el doctor Morillas.

Los infartos son cada vez menos imprevisibles, de hecho ha aumentado el número de los que sufren personas jóvenes.