Las dos caras del eje Marvá-Gadea en Alicante

Los bancos que hacen de entrada y salida a los tres paseos centrales muestran deficiencias, al igual que el parque infantil de Soto, cuyo suelo está desconchado

El banco de Federico Soto retirado por el Ayuntamiento.

El banco de Federico Soto retirado por el Ayuntamiento. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Quienes pasan habitualmente por la avenida Federico Soto, a la altura del centro comercial, han podido apreciar en los últimos días una novedad: la retirada de uno de los tradicionales bancos que decoran las entradas y salidas de la parte central de la avenida. Unas entradas al parque que comparte Soto con todo el eje Marvá-Gadea, ya que estas dos avenidas también cuentan con la misma infraestructura en el extremo de sus parques. En el ubicado en Soto, el banco esta secesionado en dos tercios de su infraestructura, masillada y con un notable cambio de color respecto al resto del elemento.

El Ayuntamiento ha reconocido que se ha visto obligado a retirar uno de los bancos porque estaba "deteriorado", pero que de momento no se va a reponer porque para este año está presupuestado el proyecto de toda la zona central del paseo de Soto, como han apuntado fuentes municipales, pese a que no han especificado cuándo se hará ni cuánto costará.

El aspecto de la zona central del paseo de Federico Soto contrasta con la renovada avenida. Al elemento estropeado le falta más de la mitad del banco, algo que no sucede en sus réplicas de Marvá y Gadea, que pese a ello presentan distintas deficiencias. El ubicado en General Marvá muestra un notable deterioro y parte del encofrado está a la vista, pero el banco está completo. También lo está el de Doctor Gadea en su parte más cercana a Maisonnave, no así el más próximo a Canalejas, que tiene el encofrado al aire en gran parte de los asientos.

Para la falta de banco en Soto no hay fecha prevista para su reposición. Algo que molesta a los vecinos, en especial a los mayores y a aquellos que tienen movilidad reducida: "No entiendo que lo quiten y menos aquí en el centro. Al menos, en la avenida hay otros bancos, pero este lo tendrían que arreglar", expresó Agustín Ferrer, vecino de la zona, que se sienta en el malogrado banco de Soto apoyado en su bastón.

Una opinión que comparten otros viandantes, que argumentan también que el emplazamiento del banco tiene importancia: "Es una pena que estén descuidados porque es algo de toda la vida del paseo. Tendrían que cuidarlos más y darles una mano de pintura a todos, que les hacen falta", señala Pepa Martínez, que pasea por la zona.

El parque infantil de Federico Soto, con el suelo levantado.

El parque infantil de Federico Soto, con el suelo levantado. / Alex Domínguez

No solo el banco se encuentra estropeado, sino que también lo están otros elementos de este entorno público. El más llamativo es el parque infantil, en el que el suelo se encuentra completamente levantado. Una cuestión que molesta a vecinos y a los padres y madres de quienes acuden con los infantes a este recinto, que aseguran preferir acercarse a los de Marvá o Gadea por estar en mejor estado.

"Entiendo que todo lo que esté mal se tiene que arreglar. Vengo aquí con mi sobrina y esto llevará así unos cuatro meses", apunta Karen, vecina de la zona.

Actuación en el eje Marvá-Gadea

Las obras en el eje Marvá-Gadea concluyeron a finales de 2023, tras medio año de obras y 6,6 millones de euros de inversión. Antes de enero, el Ayuntamiento reabrió por completo a un tráfico en el que se ha quitado espacio al vehículo para dárselo al peatón o la bicicleta. Una imagen que contrasta con la del centro del parque, ya que mientras el exterior muestra una cara renovada, en el interior se aprecian numerosas deficiencias.

En la nueva zona exterior se han realizado trabajos de asfaltado y pintado de la calzada, así como la colocación de nuevas farolas. Unas obras que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó por su resultado "extraordinario", incidiendo además en que se había "cumplido los plazos". El alcalde subrayó que el Ayuntamiento podía "estar satisfecho con lo que se ve: aceras más anchas, reasfaltado con materiales de última generación, nuevo mobiliario urbano y arbolado y también tranquilo con lo que no se ve, la renovación de los colectores y de las redes de suministro para el riego", que ejecutó Aguas de Alicante.

El jefe del gobierno municipal remarcó que "las obras siempre generan molestias, ya se realicen en casa o en la calle, pero cuando las ves terminadas y compruebas la mejora y el beneficio que genera para todos comprendes que ha merecido la pena".

Los nuevos bancos de Doctor Gadea.

Los nuevos bancos de Doctor Gadea. / Jose Navarro

Las mejoras en el eje Marvá-Gadea incluyeron el "ensanchamiento y la nueva pavimentación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la eliminación de barreras y la instalación de un carril bici en ambos sentidos". Además, se renovaron "las luminarias, los semáforos y se instalan nuevas jardineras, así como mobiliario urbano (bancos y papeleras)". Asimismo, estas obras "han llevado aparejada la renovación total de los colectores y de la red de agua por parte de Aguas de Alicante".

Todo ello ha afectado a la parte exterior de las tres avenidas, las próximas a los comercios y a los portales de las viviendas. Para el interior no hay proyectada, por el momento, ninguna actuación, pese a que fuentes del gobierno local aseguran que hay presupuestado un proyecto para el entorno de Soto.

La de los bancos y el paseo central no es la única problemática que ha surgido tras el final de las obras. A principios de este mes, varios vecinos también mostraron su molestia porque numerosos vehículos aparcaban en las renovadas jardineras, estropeando la vegetación.