El Ayuntamiento de Alicante adjudica definitivamente las obras de la plaza de San Blas

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato con el objetivo de completar la actuación en 10 meses pero no pone fecha al inicio de las actuaciones

Las vallas siguen rodeando el entorno del parque de San Blas.

Las vallas siguen rodeando el entorno del parque de San Blas. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Las obras de la plaza de San Blas, adjudicadas pero sin fecha para su regreso. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante adjudicará definitivamente este martes el reinicio de estas actuaciones, paralizadas desde hace año y medio, a la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. que llevarán también las obras a las calles adyacentes de este entorno. Los trabajos, que arrancaron en abril de 2022 y tendrían que haber finalizado en marzo del pasado 2023, quedaron paralizados en noviembre de 2022 obligando al Consistorio a realizar actuaciones de emergencia, para intentar minimizar los efectos negativos y a rescindir el contrato. A finales de octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Alicante retomó la búsqueda de una empresa para ejecutar las obras de mejora de la plaza de San Blas que ahora.

La nueva adjudicataria, fue la que presentó la mejor oferta de las once que concurrieron a la nueva licitación, y cuenta con presupuesto base para los trabajos de 4,53 millones de euros, según la clasificación aprobada por la Mesa de Contratación el pasado mes de diciembre. Entre las mejoras ofertadas por la mercantil se encuentra la ampliación del periodo de garantía de uno a tres años, dos más de lo requerido en el pliego de condiciones, y la reducción en cinco semanas del plazo de ejecución, que tendrá una duración de diez semanas en total.

Además, la oferta ganadora incluye la instalación de cámaras para visualización en la web municipal de la evolución de la obra en tiempo real las 24 horas y cuyas imágenes permitirán resumir la actuación completa en un video -time lapse- de unos tres minutos de duración que se entregará al finalizar las obras. La empresa adjudicataria ya ha participado en otras actuaciones de transformación urbana de la ciudad. Este verano fue la mercantil encargada de acometer la renovación del paseo de los Mártires en el frente litoral para dejar habilitado el paso por delante de la Explanada coincidiendo con el inicio del curso escolar el pasado mes de septiembre.

Actuaciones

El propósito de esta intervención es llevar a cabo una reorganización total y completa del área, asegurando la preservación del arbolado y las palmeras adultas en buenas condiciones. Se proyecta un nuevo diseño que priorice el tránsito peatonal y mejore la accesibilidad universal, diversificando los usos del espacio, todo ello acompañado de mejoras en la iluminación interior.

Se busca mejorar la conectividad peatonal entre la zona norte y sur mediante la reurbanización y ajardinamiento de las aceras en la calle Antonio Martín Trenco y la calle El Pilar, creando un sentido peatonal unificado con aceras más amplias y una uniformidad en los materiales de pavimentación, mobiliario urbano e iluminación.

Asimismo, se contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, incluyendo una zona de juegos accesibles que fomente la integración entre diferentes grupos de edad, con elementos singulares en la zona sur y una reproducción de los existentes en la zona norte. Se llevará a cabo una renovación completa del alumbrado público, con luminarias más eficientes y sostenibles, incluso en las instalaciones deportivas.

Para las calles adyacentes, como San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno, se enfocará la actuación en la repavimentación, sustitución de la iluminación, instalación de riego y plantaciones, así como la mejora del mobiliario urbano. El objetivo es crear espacios más atractivos y accesibles para los usuarios, ampliando las aceras y cediendo espacio de la plaza en favor de la accesibilidad peatonal, aunque esto implique una reducción en las anchuras de los viales para el tráfico rodado.

La intervención garantizará la accesibilidad peatonal en todos los itinerarios, asegurando un ancho mínimo en las aceras y utilizando pavimentos táctiles en los pasos de peatones y paradas de autobuses. Se prestará especial atención a la disposición del mobiliario urbano para evitar crear barreras arquitectónicas. Dada la variación de alturas en la plaza, especialmente en la zona sur, se implementarán rampas accesibles para facilitar la transición entre ellas.

En la calle Antonio Martín Trenco, se llevará a cabo un cambio de sección y se sustituirá el canal de recogida de aguas pluviales por una canalización subterránea estudiada por AMAEM. Esta calle contará con dos carriles, uno en sentido ascendente con ensanche a dos carriles en el cruce con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido descendente. Esto permitirá el ensanchamiento de la acera adyacente al campo de fútbol de San Blas, manteniendo el número de aparcamientos en cordón en la misma alineación de la fachada. Además, se incluirá un carril bici segregado de doble sentido en la calzada más cercana al campo de fútbol. La remodelación también incluirá la repavimentación y ensanchamiento de las aceras, así como la sustitución de la iluminación, mobiliario urbano y la instalación de riego y nuevas plantaciones de arbolado.