Alicante inaugura un "hub" para impulsar la inserción laboral durante los próximos cinco años

En las acciones formativas pueden participar personas en situación de desempleo de entre 18 a 60 años

El inicio de la Explanada de Alicante.

El inicio de la Explanada de Alicante. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Alicante da un paso adelante en la búsqueda de soluciones para el desempleo con la apertura de un "hub" de activación de la empleabilidad. Este nuevo programa, respaldado por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Iberdrola, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el apoyo del Ayuntamiento de Alicante. El centro logístico se presenta como una alternativa integral para abordar los desafíos del mercado laboral contemporáneo y ofrece orientación laboral actualizada y especializada a personas desempleadas de 18 a 60 años.

Las acciones formativas del centro se llevan a cabo en un formato semipresencial, combinando sesiones presenciales y virtuales para garantizar el acceso a la formación a un amplio espectro de participantes. Además, la participación en el programa es totalmente gratuita, lo que lo convierte en una oportunidad accesible para aquellos que buscan mejorar sus perspectivas laborales.

El plazo para inscribirse en el "Hub" de Activación de la Empleabilidad permanecerá abierto hasta el 29 de marzo. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse completando el formulario de inscripción disponible en el sitio web hubsempleabilidad.com/inscribete.

Este programa no solo busca impulsar la inserción laboral de los participantes, sino también contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad de Alicante. Sus participantes reciben acompañamiento en intermediación laboral para contactar con empresas o acceder a ofertas de trabajo con el fin de impulsar sus posibilidades de inserción.

Busca reducir la brecha digital y fomenta la formación en competencias verdes para optar a puestos emergentes. Sus participantes reciben la guía de profesionales de la orientación y el ‘empleo verde’, así como de la salud mental, para gestionar el estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar con éxito entrevistas de trabajo, manejar las herramientas digitales más actuales para buscar empleo y saber cómo enfocarse hacia su objetivo profesional.

El HUB de Alicante acogerá en los próximos cinco años proyectos con una duración de siete meses, en los que se combinan tres actividades: “Lanzadera de Empleo Activa” y “Despega”, ambas con sede fija, y “Lanzadera de Empleo Nómada”, que se moverá por diferentes ubicaciones para facilitar la extensión del programa. En cada edición de los proyectos participarán hasta un total de 70 personas en desempleo.