Las carreras con más empleo en las universidades de la provincia de Alicante

Los estudios relacionados con la informática, la medicina y las ingenierías son las que mejores datos de inserción laboral tienen

Las carreras relacionadas con la Informática y la Medicina son las que tienen más salidas laborales.

Las carreras relacionadas con la Informática y la Medicina son las que tienen más salidas laborales. / AXEL ALVAREZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Medicina (UMH), Ingeniería Multimedia (UA), Matemáticas (UA) y Relaciones Laborales (UMH) son las cuatro titulaciones universitarias que registran mejores datos de empleo en la provincia de Alicante, según un estudio hecho público esta semana. 

Los estudios de informática, relacionados con la salud y las ingenierías son las titulaciones con mayores salidas profesionales en las universidades de la provincia de Alicante. Son las mejores puntuadas en el informe U-ranking, elaborado a iniciativa del BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y que ha elaborado un ranking global en España de inserción laboral por universidades. Una clasificación en la que ni la Universidad de Alicante ni la Miguel Hernández de Elche aparecen en los primeros puestos de la tabla, que ocupan los puestos 61 y 37 respectivamente de un listado formado por un total de 67 centros. Entre los factores que se valoran para fijar la posición en el ranking no sólo está el haber logrado trabajo, sino también que el sueldo sea mayor a los 1.500 euros y que los empleos estén relacionados con los estudios cursados.

Carreras con más empleo de la UA y de la UMH

Carreras con más empleo de la UA y de la UMH

El primer puesto de la tabla lo ocupa de Politécnica de Madrid, seguida de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Politécnica de Cartagena y la de Cataluña en cuarto lugar. La Politécnica de València está en el puesto 17, la de posición más elevada en el ranking de todas las de la Comunidad Valenciana. El listado se elabora a partir de la información proporcionada por la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios analizando los resultados laborales logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013/14. De todos modos, el informe asegura que hay grandes diferencias entre unas comunidades y otras y las ofertas de empleos de mayor calidad tienden a concentrarse en los mismos lugares.

De acuerdo con este ránking, en la Universidad de Alicante la tasa de afiliación de 4.036 graduados en la UA era del 73,2%, una base media de cotización de 25.067 euros. En el caso de la UMH de Elche se cuentan con 1.456 graduados con una tasa de afiliación del 76,2% y una base media de cotización de 27.091. El estudio valora también el hecho de que el graduado se está trabajando en alguna profesión relacionada con la materia que estudiaron, porcentaje que en el caso de la UA es del 48,6% y en la UMNH del 57,7%.

Las mejores tasas

En la UA, los estudios con mayor tasa de afiliación son los de Informática, el 85,3% y una base media de cotización de 27.324 euros. En el caso de la UMH, los graduados en Salud y Servicios Sociales, esto es las más directamente relacionadas con la Medicina, tienen una tasa del 86,1% con una base de cotización de 32.707 euros. En esta materia aparece también la UA con una tasa del 82,3% y una base de 26.950.

Otros estudios con unos porcentajes elevados de empleabilidad en las dos universidades son los graduados en ingeniería, industria y construcción, con una tasa de 76,1% y una base de 27.379 euros en el caso de la UA y el 83,5% y 28.539 en el caso de la UMH de Elche. También las dos universidades aparecen en las tablas con los estudios de graduados en negocios, administración y derecho: el 69,5% y 22.985 euros para la UA; 77,5% y 23.695 euros en la UMH. Una carrera que cuenta un elevado porcentaje de empleo es la de Educación en la UA, con un 77,4% y 26.224 euros de base de cotización.

Según el informe, los titulados universitarios se enfrentan en España a mayores problemas de inserción que los de los países de la Unión Europea. La tasa de ocupación de los jóvenes recién graduados en educación superior (incluye tanto estudios universitarios como ciclos formativos de grado superior) se sitúa entre 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.

Por debajo de la media europea

En once países europeos, las tasas de empleo de los jóvenes superan el 90 por ciento, mientras que en España no alcanza el 77 por ciento en 2021, por debajo de la media (84,9%) y solo por delante de Italia y Grecia.

Además, solo el 64,3 por ciento de los titulados con estudios superiores españoles ocupa puestos de trabajo altamente cualificados, lo que sitúa a España a la cola de los países europeos, cuya media está en el 77 por ciento.

También existen las ventajas de los titulados en España en otros aspectos, como el mayor nivel salarial en comparación con los no universitarios, pero también son menores que en el resto de Europa.

Para mejorar el proceso de inserción laboral de los titulados universitarios españoles, los autores del informe U-Ranking plantean tres recomendaciones: prestar más atención al elegir estudios a la información sobre la empleabilidad de las titulaciones y mejorar la orientación en este sentido a los estudiantes de secundaria; promover la movilidad de los estudiantes para que tengan en cuenta dónde pueden encontrar las ofertas formativas más prometedoras; y estimular a las universidades para que atiendan a la realidad de la inserción al diseñar sus ofertas de estudios.

Diferencias territoriales

El informe incide en las diferencias que existen entre una comunidad y otra a la hora de promover la creación de empleos de calidad. "El peso que tiene la comunidad autónoma de residencia del egresado refleja las grandes diferencias regionales en el mercado de trabajo español. Pero, además de la importancia de promover la creación de empleos de calidad en todos los territorios y evitar la concentración en este sentido que ahora se observa en ciertas áreas, refuerza la importancia de promover la movilidad como un valor más de la formación universitaria y reducir, así, el impacto de estas diferencias sobre la inserción de una parte de los titulados", asegura.