Las empresas de Alicante necesitan más empleos tecnológicos de los que genera la Universidad

Más de ochenta empresas se han dado cita en la Maratón de Empleo y Emprendimiento de la UA | Las carreras de ciencias, las que más salidas profesionales tienen

Alberto Losa

Alberto Losa

Las empresas están ávidas de talento tecnológico. Así lo han reconocido en el XXIV Maratón de Empleo y Emprendimiento que ha organizado la Universidad de Alicante en los soportales de la Biblioteca General. La mayoría de las compañías que se han apuntado a esta iniciativa con el objetivo de "captar talento" eran de este sector.

Prácticamente todos los perfiles relacionados con la tecnología están ávidos de más trabajadores cualificados, desde programadores hasta expertos en ciberseguridad pasando por analistas.

Entre los participantes se encontraba Recursos en la Red, empresa tecnológica del grupo Prensa Ibérica, editora del INFORMACIÓN y que ha acudido a este evento para orientar a los estudiantes y potenciar las salidas profesionales del talento local. El grupo llega en la actualidad a un total de 28 millones de personas entre todos los diarios que componen su oferta.

Desde la empresa han asegurado que la situación es de "déficit de talento tecnológico", una situación que se mantendrá durante "muchos años" y que impulsa a las compañías de este sector a "captar" talento en las universidades.

Estudiantes

Los propios estudiantes han reconocido que las empresas tecnológicas están entre las que más les atraen por la cantidad de ofertas. "En tecnología se necesitan perfiles similares. Soy graduada en Recursos Humanos y me planteo realizar un máster especializado para poder trabajar en un departamento de captación de talento de una de estas empresas", expresa Valentina.

Una empresa explica a dos jóvenes las oportunidades laborales que ofrece su empresa.

Una empresa explica a dos jóvenes las oportunidades laborales que ofrece su empresa. / HÉCTOR FUENTES

En general, los estudiantes prefieren tener sus primeras experiencias laborales en empresas grandes o de renombre, con el objetivo de elaborar un buen currículum, como apunta Pablo, recién graduado en Publicidad y Relaciones Públicas.

En total, cerca de ochenta stands de empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas se han dado cita para presentar sus planes de carrera y sus ofertas de empleo y prácticas; ofrecer información, motivación, y recursos al estudiantado universitario para su incorporación al mundo laboral, tanto por cuenta ajena como en el camino del emprendimiento e informar de los perfiles que demandan las empresas y de los recursos a los que se puede acceder para iniciar el camino del emprendimiento.

Baja cualificación

Uno de esos stands era el de la Cámara de Comercio, donde han resaltado que no son sólo necesarios perfiles de cualificación universitaria en las empresas, sino que también hay demanda para cubrir puestos como los de los sectores de la hostelería o el calzado, que requieren de baja cualificación.

Amparo Navarro saluda a los miembros del stand del Ejército, junto a Luis Barcala.

Amparo Navarro saluda a los miembros del stand del Ejército, junto a Luis Barcala. / HÉCTOR FUENTES

La inauguración de la Maratón la han realizado la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. La rectora y el alcalde, acompañados de representantes del equipo de gobierno de la Universidad, han recorrido los más de ochenta stands que ocupa la XXIV edición de este encuentro que organizado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad a través del Centro de Empleo de la UA. Un recorrido en el que han tenido la oportunidad de conocer toda la oferta que el estudiantado y titulados de la Universidad de Alicante han tenido la oportunidad de conocer a lo largo de toda la jornada.

Otras actividades

Además de toda la oferta informativa, durante la jornada han tenido lugar otras actividades, como la conferencia del chef con estrella Michelín, Jose Manuel Miguel titulada "Latido Gastronómico" en la sala multimedia de la Mediateca en la Biblioteca General.

A mediodía, los asistentes han tenido la oportunidad de asistir a la charla organizada por el Banco Santander en la que se han abordado cuestiones como becas, emprendimiento o empleo. La Maratón ha concluido por la tarde, en el salón de grados de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la la mesa redonda “Ruralidad, oportunidad para el emprendimiento”, organizada por la Cátedra AVANT-UA y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.