Novedades en las excavaciones de la Villa Romana de Alicante

El proceso comenzó hace aproximadamente dos meses y los hallazgos corresponderían a un establecimiento industrial y a los restos de una necrópolis de época romana tardía

La promoción de viviendas donde se han hallado los restos arqueológicos, en una imagen de este miércoles.

La promoción de viviendas donde se han hallado los restos arqueológicos, en una imagen de este miércoles. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Enterramientos, estructuras habitacionales o vasijas. Son algunos de los tesoros arqueológicos que están saliendo a la luz en la excavación arqueológica en un solar en Benalúa Sur, donde hasta hace tan solo dos meses se estaba llevando a cabo la construcción de una promoción residencial. Este importante hallazgo ha desenterrado restos históricos que datan de los siglos VI y VII d.C que están siendo meticulosamente investigados y documentados por una empresa especializada contratada por la constructora que había comenzado las obras para levantar un edificio.

Los resultados preliminares de las excavaciones han logrado identificar restos constructivos con cerca de 1.500 años de antigüedad, pertenecientes a la época romana tardía, un momento transicional entre la época romana y medieval. Entre estos hallazgos se incluyen estructuras habitacionales y artefactos anfóricos, indicativos de la posible presencia de un establecimiento industrial en la zona. Además, se han descubierto restos de una necrópolis que alberga tumbas con características distintivas de la romanidad tardía, como la presencia de una tumba en cista, un monumento funerario individual de pequeñas dimensiones.

El jefe del departamento municipal Patrimonio Integral, José Manuel Pérez Burgos, ha señalado que “los resultados científicos son muy interesantes, se trata de restos habitacionales y sobre todo anfóricos”. Pérez Burgos ha informado de que “estamos posiblemente ante un establecimiento industrial, que sabíamos que existía en Benalúa, y también nos encontramos ante restos de una necrópolis con dos tumbas detectadas, una muy interesante en cista con cubrición semi tumular, muy típica de la romanidad tardía de los siglos entre V y VII d.C”.

Este proceso comenzó hace aproximadamente dos meses y, aunque todavía no existe fecha de finalización prevista la excavación, ya ha llegado hasta la zona que delimita el fin del espacio de interés arqueológico. Una vez completada la fase de excavación, se realizará una fotogametría completa del sitio, utilizando imágenes para una medición precisa. Posteriormente, se elaborará una detallada memoria científica que será presentada a las autoridades pertinentes y, finalmente, todos los materiales descubiertos serán estudiados y depositados en el almacén municipal de arqueología del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA).

El proceso de excavación está siendo supervisado por el departamento municipal de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante, que ha desempeñado un papel fundamental en la protección y documentación de estos importantes vestigios históricos. La empresa contratada por la constructora responsable de las obras para levantar un edificio ha llevado a cabo los trabajos arqueológicos, cumpliendo con los protocolos establecidos en estos casos.

Particularidades en la zona

Dadas las particularidades patrimoniales de la zona, a la hora de construir nuevas edificaciones en el barrio es imprescindible llevar a cabo un estudio arqueológico previo a la obtención de la licencia de obra. En el caso de que, durante estas averiguaciones, se halle algún resto arqueológico, debe determinarse su antigüedad, su importancia y su estado de conservación antes de continuar con el procedimiento constructivo.

Dependiendo del valor histórico-cultural de los elementos encontrados, deberá permitirse su acceso público (como ocurre en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Alicante) o, en caso de que carezcan de un valor reseñable o se encuentren muy deteriorados, bastará con su revisión y catalogación, pudiendo continuar posteriormente con la promoción de viviendas.

El último de estos descubrimientos se ha llevado a cabo recientemente en una promoción residencial entre la avenida de Elche y la calle Arturo Tresáncoras. En el solar donde Metrovacesa Ferrovial están llevando a cabo el desarrollo de un bloque de 46 viviendas han aparecido los restos arqueológicos de una serie de construcciones.

Suscríbete para seguir leyendo