Descubierto un refugio de la Guerra Civil en Alicante durante las obras de una urbanización

La promotora rehabilita y cede gratuitamente el espacio al Ayuntamiento, que lo incluirá en la red existente para que pueda ser visitable

La capital de la provincia se consolida como la ciudad española con más elementos defensivos de este tipo

Descubierto un refugio de la Guerra Civil junto a las antiguas harineras de Benalúa Sur

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante se consolida como referente histórico a nivel nacional después de que las obras para construir una urbanización hayan sacado a la luz un nuevo refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Se trata de la séptima infraestructura defensiva que se incorpora a la red municipal, y que se abrirá al público en las próximas semanas.

La construcción, que se encontraba soterrada en una parcela de la avenida de Elche fue descubierta como resultado de la exploración arqueológica desarrollada por la promotora AEDAS Homes, que ha construido en el solar un conjunto de 35 viviendas.

Alicante es la ciudad de España con más refugios antiaéreos recuperados visitables

Rafa Arjones

Tras el descubrimiento, la constructora acordó con el gobierno local la rehabilitación del espacio, para que pudiera ser visitado, y su posterior cesión al Ayuntamiento. La infraestructura ha sido catalogada como Bien de Relevancia Local para su incorporación al Catálogo de Protecciones de la ciudad junto con el resto de refugios de este tipo.

Según el responsable del Departamento de Memoria de Alicante, Pablo Rosser, se trata de un refugio típico de galería, con un túnel abovedado con techo de ladrillo. La instalación, señala, se enmarca entre las infraestructuras requeridas a las industrias de la época para dar cabida a sus empleados, ya que la zona aglutinaba una refinería, una central eléctrica, empresas conserveras...

Escaleras de acceso a la parte subterránea del refugio.

Escaleras de acceso a la parte subterránea del refugio. / INFORMACIÓN

Una vez concluida la rehabilitación del refugio, el Ayuntamiento de Alicante ha aceptado esta semana la cesión del espacio, para que se convierta en propiedad municipal. El objetivo del Consistorio es que pueda abrirse al público lo antes posible aunque, debido a su particularidad constructiva, no será accesible para personas con movilidad reducida.

Para Juan López, director territorial de AEDAS Homes, se trata de una actuación que representa el "respeto" de la compañía "hacia el patrimonio histórico-cultural que pertenece a todos" y que, además, "pone en valor el poder de la colaboración público-privada”. Un proyecto "especial y con mucha historia" que podrá ser disfrutado "por los residentes y el público general".