Más del doble de hombres que mujeres tienen contrato a tiempo completo en la provincia de Alicante

Un informe de UGT establece la brecha de género en trabajos de duración indefinida en el 38 %, en el 83 % en las labores del hogar y en el 12,6 % en cotizantes a la Seguridad Social

Un grupo de trabajadoras en una reciente protesta en Elche

Un grupo de trabajadoras en una reciente protesta en Elche / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

Las mujeres constituyen el 57.78% de la población inactiva de la provincia de Alicante, apenas un 0, 66 menos que hace diez años. En términos absolutos, en contratación de duración indefinida hay 40.308 alicantinas ocupada menos que alicantinos, por lo que la brecha de género en este aspecto está en el 38 %. En relación a la afiliación a la Seguridad Social hay 47.419 mujeres menos, lo que representa una brecha del 12,68 %; y más del doble de hombres que mujeres trabajan a tiempo completo, 64.505 frente a 29.603.

Asimismo, el porcentaje de brecha de género en diciembre de 2023 se situaba en 27.227 mujeres desempleadas más que desempleados; y la brecha en las labores del hogar se sitúa en un 83,08 % para la mujer lo que "pone de manifiesto, una vez más, las brechas de género existentes cuando se trata de asunción de responsabilidades familiares y cuidados".

Informe

Estos son solo algunos de los datos que se recogen en el Informe Sociolaboral de las Mujeres en la provincia de Alicante elaborado por el sindicato UGT con datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) y de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se dan a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el lema "Objetivo igualdad: no es solo cosa nuestra. Corresponsabilidad".

Otro de los datos del informe, que analiza la evolución del mercado laboral en la provincia en la última década, es que desde el año 2012, la tasa de paro de las mujeres ha pasado del 30.45% al 17.25%, lo que supone un descenso de 13,2 puntos porcentuales, un indicador que revela una importante mejora.

Población activa

El informe también analiza la evolución de la población activa en la provincia de Alicante, que en las mujeres es inferior a los hombres, con 454.400 frente a 524.400. Así, se constata que la brecha de género entre la población activa dentro del periodo estudiado tiene su máximo en 2014, con una diferencia de 91.000 mujeres activas menos que hombres. Desde el año 2018 la brecha de género ha ido descendiendo y es en 2023 donde se produce un aumento dicha brecha en 4.300 mujeres.

Asimismo, se incluye la evolución de la tasa de actividad de las mujeres en la provincia de Alicante, que se mantiene entre el 50% y el 55% mientras que en los hombres se mantiene entre el 60 y el 65%. manteniéndose las brechas.

"En el año 2013 contábamos con una tasa de actividad femenina de 52,93%; en el 2023 se sitúa en 53,12%. con lo cual, durante estos 10 años, la tasa de actividad ha aumentado en tan solo 0.73 puntos. Por ello, es necesario adoptar mujeres que favorezcan el crecimiento de la tasa de actividad de las mujeres y la eliminación de las brechas de género con los hombres. Debemos ver el empleo femenino como una oportunidad para el crecimiento económico de nuestra provincia así como una mejora en la productividad del mercado laboral provincial", apunta UGT.

Paro registrado

Otros indicadores que se incluyen son la evolución de la población Inactiva de las mujeres, que ahora está en el 57,7 %; la evolución según su inactividad; el paro registrado; la contratación y la afiliación. Sobre el paro, los hombres presentaban una tasa en torno al 17% en el año 2020, mientras que las mujeres nos encontramos con una tasa de paro en torno al 17% en 2023 tras 10 años de descenso.

Durante 2023, el paro de las mujeres superó al de los hombres. La brecha de género persiste todos los meses del año.

De cara al 8M UGT reivindica políticas de empleo que impulsen la incorporación de las mujeres al trabajo, y en condiciones de calidad, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres para poder alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Negociación colectiva

Así como impulsar la negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad, adaptando dicha negociación a la normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y dotar de recursos públicos necesarios para el cumplimiento de este objetivo.

Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación. Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, con perspectiva de género. Adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.

Otra de las demandas es "adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados. Dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva".

Cuidados

El sindicato también reivindica aumentar la inversión para conseguir servicios públicos de calidad, gratuitos y accesibles para el cuidado de menores, personas mayores, dependientes o con discapacidad.

También reducir la jornada de trabajo y ordenación del tiempo de trabajo, "mayor flexibilidad en la gestión del tiempo para las personas trabajadoras, modificando el derecho a las adaptaciones de jornada y reducciones para incluir también expresamente derecho a bolsa de horas flexibles".

Por último, UGT exige que se convoque una mesa de diálogo social para trasponer la Directiva Europea de Transparencia Salarial a la legislación española, sin agotar el plazo máximo para su transposición (junio de 2026) para reforzar el principio de igual retribución por trabajos de igual valor.