El Segura firma el decreto de sequía extraordinaria con los embalses al 19 % de su capacidad

La medida supondrá la puesta en marcha de los pozos de sequía y de momento se mantienen las restricciones al regadío

Imagen de la puesta en marcha de los pozos de Calasparra.

Imagen de la puesta en marcha de los pozos de Calasparra. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Confederación Hidrográfica del Segura ha firmado ya formalmente el decreto por el que se declara la sequía extraordinaria en parte de la cuenca. Aunque esta medida estaba prevista el pasado 1 de marzo la tramitación para recoger toda la documentación que acredita la situación de escasez hídrica ha demorado el proceso diez días más. El decreto no se hará efectivo hasta que aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado y la principal medida que va a suponer será la puesta en marcha de los pozos de sequía del Siclinar de Calasparra. Por el momento, no está prevista la adopción de restricciones al regadío, una medida que se irá revisando en función del estado de los embalses. En estos momentos, las restricciones al riego se encuentran ya en el 25 % y con la declaración de sequía podían haberse elevado hasta el 40 o el 50 %.

El decreto se ha firmado cuando los embalses se encuentran por encima del 19 % de su capacidad, una cifra que indica una leve recuperación ya que la falta de lluvias les había puesto en una situación por la que se acercaba a estar por debajo del 18 %. De todas maneras, la situación de sequía no afecta a la totalidad de la cuenca, sino a las Vegas Alta, Media y Baja del río Segura. Esto supone el 80 por de la cuenca.

En un comunicado, informa de que lo ha hecho tras constatar el estado en que se encuentra la demarcación a la vista de lo que muestran simultáneamente los índices de sequía, prolongada, y escasez, en alerta coyuntural, de la cuenca evaluados a principios de marzo en la parte de la que dependen las zonas regables de las vegas alta, media y baja.

Pozos de sequía

El organismo de cuenca ya comprobó que la maquinaria de extracción y los elementos de control del agua extraída y de seguimiento de su impacto ambiental están listos para que los pozos puedan comenzar a aportar de inmediato agua al cauce para incrementar el caudal y así tener que desembalsar algo menos de este recurso de los embalses de cabecera de la cuenca para riego y mantenimiento de caudales ecológicos.

Se mantendrán en funcionamiento mientras persista el actual escenario de sequía extraordinaria. Para el pozo de Calasparra hay autorizado un volumen máximo de 31,5 hectómetros cúbicos al año. Estos recrusos permitirían frenar el descenso de agua en los pantanos. Conforme se vayan necesitando, se irían poniendo en marcha los pozos en la Vega Media y la Vega Baja. Como último recursos se contaría con otros pozos en Río Mundo en Albacete, sólo para el abastecimiento, pero las previsiones apuntan a que este último recurso no será necesario. También se está a expensas de que esta primavera pueda haber lluvias.

No habrá restricciones en el abastecimiento de agua potable a los 2,5 millones de habitantes que abastece la Mancomunidad de los Canales del Tabilla, residentes en 43 de los 45 municipios de Murcia, 35 de Alicante y 2 de Albacete, 80 en total.

Este martes el Ministerio de Transición Ecológica ha hecho público el balance semanal sobre el estado de los pantanos en España, datos que reflejan un aumento de la reserva hídrica de un 2 por ciento en toda España con aumentos generalizados del volumen almacenado en todas las cuencas tras un fin de semana de borrasca y temporal prácticamente por todo el territorio nacional.

La cuenca del Segura está al 19,47 por ciento de su capacidad y ha crecido sus reservas en siete hectómetros cúbicos en una semana, situándose en estos momentos en 222 hectómetros cúbicos. A lo largo de esta semana, el pantano de La Pedrera en Orihuela mantiene su volumen de reservas y se mantiene al 20,33 por ciento con 50 hectómetros cúbicos embalsados. En la cabecera del Segura, el embalse que más crece en reservas es el de Fuensanta en Albacete, que ha registrado cinco hectómetros cúbicos en una semana.

En mucha mejor situación se encuentran los pantanos de la cuenca del Júcar, que están al 50 por ciento de su capacidad y cuentan con 1.440 hectómetros cúbicos de agua, con un aumento de 22 en esta semana. Ni el pantano del Amadorio, ni el de Guadalest, ni el de Beniarrés han tenido incremento alguno de reservas esta semana y mantienen sus recursos.

En la cuenca del Tajo, la situación ha experimentado un espectacular incremento que garantiza el poder seguir con el trasvase al Segura. El Tajo está al 73 por ciento y ha subido en cerca de 157 hectómetros cúbicos en solo una semana. Entre los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase, suman cerca de 900 hectómetros cúbicos.

Plan de sequía en Alicante

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante aprueba este martes en Junta de Gobierno el Plan de Emergencia ante situaciones de Seguía , con el objetivo de definir las medidas de gestión que permitan anticiparse a los fenómenos de escasez de recursos para lograr atenuar sus frecuencias e intensidades, además de minimizar los efectos negativos de tipo socioeconómico y ambiental mientras perduren dichas situaciones extremas. La planificación, obligatoria para todos los municipios mayores de 20.000 habitantes en virtud del Plan Hidrológico Nacional (PHN), será remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La CHJ comenzó a reclamar estos planes a todos los ayuntamientos que aún lo tenían aprobado.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar ha explicado que “el próximo viernes se dará cuenta de este Plan a cuatro años en la reunión prevista del Consejo de Administración de Aguas de Alicante, bajo la presidencia del alcalde Luis Barcala, al tiempo que se revisará la situación de los recursos y posibles medidas a adoptar en caso de persistir la falta de lluvias”.

Villar explicó que "Alicante se encuentra en situación de 'Prealerta' ante el riesgo de sequía, fase en la que se determina la creación de una comisión de seguimiento que ya se ha constituido y algunas medidas como la reducción de la presión en la red de abastecimiento por las noches, el desarrollo de campañas de concienciación de ahorro de agua y aumentar el seguimiento de la evolución de los acuíferos". 

"Las siguientes fases -explicó el edil-, en caso de que se prolongue la falta de ayudas serían las de 'Alerta' y 'Emergencia' que aumentan las medidas para reducir el consumo y que también están contempladas en la planificación siguiendo los dispuesto en el PHN y los acuerdos de las organizaciones de cuenca, en este caso de la CHJ. "

Previsión cuatrienal

Alicante aprueba esta planificación siguiendo la política del agua en zonas con problemas periódicos de disponibilidad, como la cuenca mediterránea, que pasa por mantener actualizados los planes de contingencia y control ante posibles sequías, como consecuencia del segundo ciclo de planificación hidrológica (2015-2021) llevado a cabo por los organismos de cuenca.

Este Plan de Emergencia se ha estructurado en base a los aspectos más relevantes de la “Guía para la Elaboración de Planes de Emergencia ante Situaciones de Sequía en Sistemas de Abastecimiento Urbano en el Ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar”.

En cuanto a las medidas propuestas en el PES, se incluyen actuaciones sobre la demanda, la oferta, la organización administrativa y sobre el medio ambiente, basadas en la experiencia de gestión del sistema de abastecimiento de Alicante y coherentes con las planteadas tanto en el Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía del Júcar como en el Plan de Emergencia de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.