La UA lidera un proyecto internacional para rehabilitar con inteligencia artificial lesiones de la mano tras un ictus

Un consorcio formado por instituciones de España, Alemania, Brasil y Panamá trabaja con pacientes que sufren trastornos neuromusculares

Una prueba del proyecto Myorehab que lidera la Universidad de Alicante

Una prueba del proyecto Myorehab que lidera la Universidad de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El grupo de investigación Human Robotics (HURO) de la Universidad de Alicante(UA) lidera el proyecto Myorehab (“Monitoring and delivering personalised hand neurorehabilitation through virtual activities controlled by the neural drive”) para mejorar la rehabilitación de pacientes con trastornos neuromusculares. En concreto, un equipo internacional está trabajando en un modelo neuromecánico personalizado para personas con afecciones motoras en la mano tras sufrir un ictus o una lesión medular.

Actividad eléctrica

Tal y como explica el investigador de HURO y coordinador del proyecto, Andrés Úbeda, «el objetivo de Myorehab es proporcionar un sistema de inteligencia artificial (IA) que pueda monitorizar y ofrecer una intervención personalizada de rehabilitación de la mano basada en la cantidad de actividad eléctrica generada por los músculos». De forma complementaria a la terapia convencional, el proyecto implementa tecnologías punteras como electromiografía de alta densidad, y actividades virtuales gamificadas para mejorar y monitorizar la rehabilitación en un gran número de pacientes.

Biomarcadores

Gracias a este nuevo modelo se van a poder extraer biomarcadores neuromecánicos asociados a la rehabilitación motora y se podrá evaluar la intervención de gamificación basada en IA para ofrecer una rehabilitación totalmente adaptada a cada paciente.

Los tratamientos de rehabilitación de los trastornos neuromusculares varían según los centros clínicos y los sistemas sanitarios «por lo que hace falta un modelo estandarizado que se puede replicar en cualquier país», añade Úbeda. Una de las principales dificultades del tratamiento es poder hacer una evaluación cuantitativa de cómo el paciente mejora. Es en este punto donde el proyecto Myorehab ayudará tanto al profesional rehabilitador como al paciente a valorar el proceso completo desde el inicio de las sesiones, según explica la UA.

"Los tratamientos de rehabilitación de los trastornos neuromusculares varían según los centros clínicos y los sistemas sanitarios «por lo que hace falta un modelo estandarizado que se puede replicar en cualquier país»

Andrés Úbeda

— Coordinador del proyecto

En una primera fase, la tecnología y los protocolos de rehabilitación se aplicarán y probarán en individuos sanos para, después, llevar a cabo una evaluación clínica. En esta segunda fase, el nuevo modelo se utilizará para extraer métricas clínicas útiles para readaptar las terapias físicas de forma más eficiente y eficaz.

«La meta de este proyecto es llegar a la fase de intervención clínica donde la terapia convencional se complementará con esta novedosa tecnología para mejorar la recuperación proporcionando a los pacientes actividades de rehabilitación más atractivas y eficaces. En el caso de Alicante, desde la UA colaboraremos con pacientes afectados por ictus del Hospital General de Alicante», apunta Úbeda.

"En el caso de Alicante, desde la UA colaboraremos con pacientes afectados por ictus del Hospital General"

Andrés Úbeda

— Coordinador del proyecto

Tres años

Con una duración de tres años, hasta mediados del 2026, Myorehab reúne a instituciones de España, Alemania, Brasil y Panamá. Una sólida red de investigación a largo plazo entre investigadores europeos y latinoamericanos para proporcionar un marco transnacional en el área de la rehabilitación motora estandarizada. Participan, además de la UA, la Universidad de Erlangen-Núremberg (FAU) de Alemania, la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), ambas de Brasil, y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El consorcio internacional que participa en el proyecto

El consorcio internacional que participa en el proyecto / INFORMACIÓN

El proyecto Myorehab cuenta con una financiación de más de 485.000 euros financiados a través de la 4ª convocatoria multitemática para proyectos de investigación e innovación 2022 del Grupo de Interés EU-LAC formado por agencias financiadoras de América Latina, Caribe y Europa. En el caso de España, la financiación parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Human Robotics

El grupo de investigación de Human Robotics (HURO), perteneciente al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, se creó en 2018 para dar respuesta a los nuevos desafíos relacionados con el mundo de la robótica, un sector que requiere robots capaces de desarrollar sus tareas en entornos dinámicos y sociales. Sus miembros, con gran experiencia en robótica y sistemas automatizados, trabajan principalmente en cinco líneas de investigación: la robótica de rehabilitación, la neuromecánica, la robótica espacial, la visión y la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.