El invierno más cálido desde 1869 acaba con 2,3 grados por encima de lo normal en Alicante

Las temperaturas en la provincia están por encima de la media registrada en España

El lunes se prevé alcanzar los 30 grados

Otro fin de semana de calor en el invierno más asfixiante desde 1869

INFORMACIÓNTV

J. A. Martínez

J. A. Martínez

A falta de días para que llegue la primavera, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) adelantó que éste ha sido uno de los inviernos más cálidos de la serie histórica en España. Y en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana las temperaturas han estado por encima de la media nacional. La Aemet ha destacado que en Alicante ha sido el invierno más cálido desde 1869 con temperaturas hasta 2,3 grados por encima de lo normal en estas fechas. En el conjunto de España, la media ha sido de 1,9 grados superior a lo normal.

«No hay precedentes de un invierno tan cálido como éste», ha destacado la Aemet, que destacó que en el caso de la Comunidad Valenciana el invierno con un promedio de temperaturas más altas fue el de 1965/66, con 10,5 grados. Éste 2024, la media se ha situado en los once grados. En el caso de Alicante y València, se trata del invierno más cálido desde 1869; mientras que en Castellón desde 1912. «Desde el 1 de diciembre ha habido hasta ocho picos cálidos y ninguna ola de frío», destacó la Aemet.

Estas anómalas temperaturas han venido acompañadas con ausencia de lluvias. «Las únicas precipitaciones significativas del trimestre se produjeron el 19 de enero bajo la influencia de la borrasca Juan», señaló, aunque destacó también las precipitaciones débiles entre el 8 y el 9 de febrero por la borrasca Karlotta. «Fuera del trimestre invernal, durante la primera quincena de marzo ha habido precipitaciones débiles y generalizadas, las más significativas provocadas por frente atlánticos asociaciados a la borrasca Mónica», según indica la Aemet en su cuenta de X.

Sequía

«Con los datos hasta el 14 de marzo, el inicio del año hidrológico 2023/24 es el más seco desde 1950», indicó, que destacó que este cuatrimestre en promedio se han acumulado 57,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería de 262,3, cifrando en un 78 por ciento el déficit hídrico en la Comunidad Valenciana. «Nuestro territorio es uno de los que mayor déficit acumulado presentan, junto a las zonas de Murcia y Almería. Este jueves precisamente el Boletín Oficial del Estado publicaba el Decreto de sequía extraordinaria en la unidad territorial principal de la cuenca del Segura. Una medida que en la práctica de momento supone la puesta en marcha de los pozos de sequía, ya que por el momento se descarta incrementar las restricciones al regadío que ya están vigentes. 

Por el momento no hay previsión de lluvias en los próximos días, por lo que el puente del 19 de marzo será meteorológicamente tranquilo y cálido . S e prevén máximas de 25 grados, pero desde la Aemet no se descarta que el lunes los termómetros puedan alcanzar los 30 grados

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señaló que «al menos hasta finales de la semana que viene, la estabilidad anticiclónica y las temperaturas altas para esta época van a ser la nota dominante». Olcina destacó que «con un otoño e invierno como el que hemos pasado, con déficit de lluvias en buena parte de la provincia de Alicante y en la región de Murcia superiores al 70 por ciento no se podía esperar otra situación que la declaración de sequía. Y afortunadamente todavía sin grandes restricciones».