Protesta de las familias por el mal estado de los colegios de Alicante

La FAPA Enric Valor reúne a 150 personas en la plaza del Ayuntamiento para reclamar al gobierno local mejoras en los centros alicantinos

La plataforma denuncia multitud de reparaciones pendientes, algunas desde hace años 

Un momento de la protesta, este jueves en la plaza del Ayuntamiento.

Un momento de la protesta, este jueves en la plaza del Ayuntamiento. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Multitud de familias de los colegios públicos de Alicante claman frente al ayuntamiento por la situación de las infraestructuras educativas en la ciudad.

En torno a ciento cincuenta personas se han concentrado este jueves a las puertas de la casa consistorial para reclamar al gobierno local que se actúe sobre las múltiples deficiencias (algunas de ellas «extremas») que aseguran que sufren los colegios de la ciudad.

Allí, miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, de la FAPA Enric Valor y de multitud de asociaciones de familias de la capital de la provincia pusieron el foco sobre la falta de mantenimiento que, en algunos casos, viene de lejos: hay averías que los centros arrastran desde hace varios años.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, Ismael Vicedo, apuntó que la situación es «alarmante» en muchos de los centros: «Pasan los años y las actuaciones urgentes siguen sin ejecutarse por parte del Ayuntamiento». Además, Vicedo también cargó contra la concejala de Educación, Mari Carmen de España, por «restar credibilidad a las demandas y denuncias que plantean continuamente las comunidades educativas».

En la misma línea, el presidente de la FAPA Enric Valor, Juan Carlos de la Torre, ha señalado que se trata de un problema que lleva tiempo sin resolverse: «Desde hace seis años no se está llevando a cabo ningún tipo de intervención en los colegios».

Sin embargo, aunque el de la falta de mantenimiento es el conflicto más «longevo», no es el único. Cristina García, del AMPA del colegio Azorín, incide en que, además, hay que reforzar las plantillas porque «existe un problema con la matriculación a lo largo del curso», que en muchos casos corresponde a personas que no hablan el idioma y necesitan de un apoyo extra para asegurar su adaptación.

Choque entre Compromís y el Consell por las obras del Edificant

Agilizar la construcción de los dos colegios pendientes en Alicante haciendo que sea la conselleria la que asuma el sobrecoste de los proyectos. Ese era el objetivo de una moción presentada este jueves por Compromís en las Cortes, que fue rechazada por el Partido Popular y Vox, al frente del Gobierno de la Generalitat.

La iniciativa, que buscaba impulsar la construcción de cerca de una docena de centros escolares en la Comunidad Valenciana afectaba igualmente a los dos únicos colegios de nueva construcción previstos por el plan Edificant en la capital de la provincia: el CEE El Somni y el CEIP La Cañada. 

Pese a que ambos proyectos se encuentran aprobados por la Junta de Gobierno Local desde octubre y noviembre de 2023, es necesaria una revisión del importe por parte de la Conselleria de Educación. Un trámite que el departamento autonómico no puede llevar a cabo hasta que el ejecutivo municipal lo solicite formalmente. Ambos proyectos requieren una actualización para ajustar sus respectivos importes (7,7 millones para El Somni y 5,8 para La Cañada) a la situación actual del mercado de la construcción, donde diferentes condicionantes externos se han traducido en un aumento del coste de los materiales. Esta gestión administrativa, según fuentes de la conselleria, consiste en cumplimentar un documento oficial solicitando el aumento de los costes, que por el momento no se ha producido.