Protestas a las puertas de colegios de Alicante en demanda de un mejor mantenimiento

Los centros envían de forma colectiva a la Concejalía de Educación las peticiones de reparación en las infraestructuras educativas

El Ayuntamiento de Alicante desoye las quejas de los colegios

Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

Colegios de Alicante han celebrado a la hora de la entrada de los alumnos este martes por la mañana concentraciones en demanda de un mejor mantenimiento. Las AMPAs de centros como el CEIP Rabassa han respondido a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de l´Ensenyament Públic d'Alacant, que exige al Ayuntamiento de Alicante la presentación de un plan de mantenimiento de infraestructuras educativas de la ciudad en materia municipal. También se han desplegado pancartas reivindicativas.

Las concentraciones se han celebrado con el lema "Millor infraestructures, millor educació".

Sede electrónica

Paralelamente a estas acciones, la Federación Local de AMPAs Enric Valor ha enviado una plantilla al AMPA de cada centro y a los propios colegios para que remitan al Ayuntamiento de Alicante mediante sede electrónica todas las peticiones de arreglos y mejoras que precisa cada centro educativo con la intención de que sean incorporadas al Plan de Actuaciones de Mejoras y Mantenimiento 2023-2027 que "desde la Concejalía de Educación aseguran estar elaborando".

En este sentido, indican que el equipo de gobierno indicó en una reciente reunión que están recopilando información con las necesidades, "de ahí la importancia de que se registre mediante instancia las peticiones de cada centro, de forma que se elabore un plan actualizado y que ningún centro se quede fuera".

Plan de mejoras

En el escrito se puede leer que se trata de una respuesta ante las noticias del anunciado Plan de Mejoras y de Mantenimiento de los centros escolares 2023-2027 que el Ayuntamiento de Alicante avanzó el pasado mes de septiembre de 2023.

También la concejala de Educación, Mari Carmen de España, trasladó en una reunión con representantes de la Federación Local y Provincial Enric Valor de Alicante el pasado 7 de febrero de 2024 la petición de que los centros y asociaciones de padres participantes en la encuesta realizada por esta entidad sobre el estado de las infraestructuras educativas de la ciudad de Alicante hagan llegar las demandas de las mejoras y del mantenimiento que precisen sus centros educativos con el fin de que pueden ser recogidas e incluidas en dicho plan de actuaciones anunciado de forma pública.

Según explican, las comunidades educativas han estado solicitando reiteradas actuaciones de mejoras para los centros escolares de la ciudad, ya que "han experimentado una degradación significativa debido a la falta de respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento", responsable del mantenimiento de estas infraestructuras.

Concentración reivindicativa

"Esta situación ha generado una necesidad urgente de un plan de inversión extraordinario en las infraestructuras educativas de la ciudad, ante las reiteradas necesidades comunicadas por sus centros y que en muchos de los casos son frecuentes y urgentes. Destacamos la importancia de abordar de manera prioritaria la falta de mantenimiento en los centros escolares públicos, subrayando la necesidad de una inversión significativa y continua para abordar estas deficiencias y mejorar las condiciones de los centros públicos de enseñanza Infantil, Primaria y de Educación Especial".

Además de las peticiones virtuales que realizarán hoy de forma colectiva, la plataforma ha fijado el 14 de marzo para celebrar una concentración reivindicativa de ese plan si con anterioridad el equipo de gobierno no lo ha presentado. La fecha elegida se debe a un intento de evitar que el calendario escolar avance demasiado, por lo que es anterior a la fecha de matriculación para el curso 24/25, que tendrá lugar en abril o mayo. Por tanto, el colectivo y las entidades que lo integran han marcado un plazo al equipo de gobierno para que comunique las actuaciones que tiene previsto realizar en los colegios en cuanto a mejoras de accesibilidad, de patios, vallas perimetrales, pintura, o salidas de emergencia, entre otras.

"Nos llama mucho la atención que tras tantos años de gobierno municipal del PP tenga que visitar los centros educativos una profesional de la política como es De España tras los cientos de escritos enviados por los centros escolares al Ayuntamiento indicando todos los problemas que tienen. No es momento de visitar decenas de colegios", explican desde la Plataforma, formada por las federaciones de padres, asociaciones de directores de centros y de inspectores escolares junto a Escola Valenciana, los sindicatos STEPV, CCOO, UGT y los partidos PSOE, Compromís, EU y Podem.

40 colegios

La oposición se ha unido, de hecho, en Alicante para intentar poner mejorar las condiciones en las que se encuentran los centros escolares de la ciudad. Tras darse a conocer un informe elaborado por la Federación de AMPA Enric Valor publicado el pasado mes de enero en el que se daba a conocer que el 80% de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Especial analizados no se encuentra en buen estado en la ciudad, los tres grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podemos, han anunciado su intención de poner en marcha una comisión para realizar un seguimiento del estado de los centros educativos en la ciudad.