Barcala desvela los requisitos para los tres nuevos directores generales del Ayuntamiento de Alicante

El gobierno local aprueba la convocatoria para escoger a los responsables de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos; Proyectos y Obras y Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la puerta de la Junta de Gobierno.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la puerta de la Junta de Gobierno. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante da luz verde a la convocatoria para escoger tres nuevos cargos a dedo que refuercen el gobierno de Barcala. El ejecutivo local ha celebrado este viernes una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar las bases para la designación de los futuros responsables de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos; Proyectos y Obras y Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía.

Tal y como adelantó INFORMACIÓN, el Ayuntamiento ya inició los trámites para el proceso selectivo a principios de semana. Tres nuevos cargos de libre designación que se sumarían a los nombramientos de finales del pasado año 2023: la directora general del PGOU y Planificación Urbanística, Leticia Martín, junto a los coordinadores generales de Transformación y Gestión y de Estrategia Municipal, Asunción Martínez y Vicente López. 

En la sesión, celebrada de manera extraordinaria y urgente (no figuraba en las agendas públicas), se han concretado las bases del proceso selectivo para poder acceder a los puestos. Si bien los cargos son de libre designación, el Ayuntamiento ha establecido una serie de condiciones que deben reunir quienes se postulen a directores generales. En concreto, para situarse al frente de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, así como de Proyectos y Obras se requiere "ser funcionario de carrera del grupo A subgrupo A1".

Sin embargo, el "perfil" que busca Barcala para la Dirección General de Empleo, es diferente, ya que no necesitará ser funcionario público. Según las bases aprobadas, los requisitos incluyen "estar en posesión del título de licenciado, arquitecto, ingeniero superior o equivalente", además de "tener una experiencia mínima de 10 años en puestos de trabajo relacionados con la gestión empresarial, el fomento y generación de empleo y gestión del suelo industrial".

"El concurso es un paripé"

Por su parte, la oposición tilda de «paripé» el concurso de méritos anunciado. Rafa Mas, portavoz de Compromís, asegura «no creer nada» de lo aprobado, especialmente «cuando estamos viendo nombramientos discrecionales de personal afín al PP, como por ejemplo el de la hija de Alperi», al frente de la Agencia Local de Desarrollo.

Igualmente, el portavoz de Esquerra Unida-Podemos, Manolo Copé, defiende que «cuando hay voluntad política, se hacen las cosas de manera muy rápida en este Ayuntamiento», pero lamenta que «no parece que haya tanta prisa» para cuestiones como personas que protestan por la falta de un techo o la necesidad de inversiones en los centros escolares públicos de la ciudad, que también han convocado una protesta esta misma semana.