Siete de cada diez ucranianos en acogida en la provincia de Alicante sufren ansiedad o depresión

Cruz Roja alerta pone el foco en la salud mental de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. 

La entidad multiplica por nueve las plazas en acogida al pasar de 50 a 470

Personas ucranianas desplazadas por la guerra atendidas por Cruz Roja en Alicante

Personas ucranianas desplazadas por la guerra atendidas por Cruz Roja en Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Cruz Roja ha reforzado el sistema de acogida e integración a personas solicitantes de protección internacional durante los dos años que dura el conflicto en Ucrania, y ha pasado de gestionar en la provincia de Alicante un total de 50 plazas de acogida (en 2021) a 470 en la actualidad. La organización humanitaria ha desplegado en todo este tiempo "respuestas inmediatas y meticulosamente diseñadas para atender a las personas afectadas, integradas en el sistema de acogida de protección internacional".

Así, se abordan una amplia gama de necesidades, desde aspectos sociales, jurídicos, psicológicos y psicosociales, hasta facilitar el aprendizaje del idioma y brindar orientación laboral. El pasado 12 de marzo se cumplían dos años desde que llegara el primer tren a Alicante con personas huyendo del conflicto bélico en Ucrania.

La intervención de Cruz Roja se extiende a lo largo de todas las fases del proceso de la integración, asegurando un acompañamiento constante hasta que las personas afectadas logran alcanzar la autonomía plena. Este enfoque global busca entender y atender las complejidades y desafíos a los que se enfrentan aquellas personas que buscan refugio, y refleja el compromiso de Cruz Roja con la reconstrucción integral de las vidas afectadas, explican desde la entidad.

En lo que respecta a las personas afectadas por la crisis en ucraniana, en España se han atendido hasta diciembre 2023, 135.416 personas, de las cuales 33.500 han sido personas atendidas en la provincia de Alicante (26.900 en 2022 y 6.700 en 2023). Por lo que se refiere a la atención psicológica y cuidado de la salud mental, Cruz Roja sigue prestando apoyo a las personas que experimentan la angustia y la incertidumbre de su situación.

Estado anímico

Este estado anímico se refleja en datos como que el 56% de las personas ucranianas atendidas en acogida en la provincia de Alicante manifestó a su llegada estar moderadamente ansiosa o en estado depresivo y el 18,46% en un estado de profunda ansiedad y depresión. El enfoque de género también está presente reflejándose que, del total de personas atendidas en la provincia procedentes del conflicto de Ucrania, un 81% son mujeres.

Salud mental, una prioridad

Siendo consciente de esta realidad, y bajo el lema "Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas", Cruz Roja lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania.

La organización señala que está comprometida desde el comienzo de la crisis con la atención psicológica integral reconociendo la importancia de la reconstrucción emocional en el proceso de recuperación. A través de servicios que abarcan desde talleres especializados hasta apoyo en todas las fases de integración, Cruz Roja busca mitigar el impacto del conflicto en la salud mental, brindando a las personas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la paz interior y reconstruir sus vidas.

La campaña que se potencia en el marco del segundo aniversario refleja "el compromiso continuo de Cruz Roja con el bienestar integral de las comunidades afectadas y destaca la urgencia de abordar el conflicto no solo en términos físicos, sino también en el ámbito más íntimo de la salud mental, y en todo el mundo mediante la red de sociedades nacionales que conforman la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja".

En colaboración y coordinación con Administraciones Públicas y entidades privadas, el servicio de atención psicológica se ha comprometido a abordar diversas áreas, desde las dificultades de adaptación hasta la promoción de la salud y la preparación para la autonomía.

Seguimiento psicológico

Este enfoque holístico abarca la evaluación, diagnóstico y seguimiento psicológico, fortaleciendo así las competencias y habilidades psicosociales de las personas destinatarias. Dentro del servicio de atención psicológica, Cruz Roja ofrece atención individual, grupal y familiar, complementada con diversos talleres que abarcan temas fundamentales como habilidades sociales, parentalidad positiva, salud sexual, educación emocional, duelo migratorio, empoderamiento y gestión de conflictos.

Además, se realizan actividades específicas para niños y niñas en espacios seguros, permitiéndoles expresarse y construir redes de apoyo. Dos años después Una encuesta encargada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) desvela que más del 50% de las personas afectadas todavía tienen necesidades urgentes insatisfechas, como asistencia médica, alojamiento y empleo, y el costo psicosocial y de salud mental está aumentando.

En el ámbito Internacional, Cruz Roja Española sigue apoyando a la Cruz Roja Ucraniana y a la Cruz Roja Polaca en la integración sociolaboral de personas desplazadas y refugiadas; "por otro lado, trabajamos para fortalecer las capacidades de ambas sociedades nacionales en términos de gestión del voluntariado y equipos de respuesta de emergencia. A través de la red de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de la Federación Internacional ha permitido una respuesta verdaderamente global, garantizando que 18 millones de personas reciban apoyo en 58 países".